Secciones

sábado, 3 de febrero de 2018

¡Niño!, ¡En las paredes no se pinta!

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Lista con algunas localizaciones de arte urbano en la Comunidad de Madrid.
  • Recopilación de fotos de algunas obras.


En la entrada anterior hablamos de Google Arts & Culture, un servicio de Google para hacer el arte más accesible vía WEB o aplicación móvil. El caso es que llevo unos días sumergido en sus turbias aguas y cada vez me gusta más.

Entre sus muchos artículos - sin yo buscarlo directamente - me he topado con algunos de arte urbano que han llamado la atención (por ejemplo, "All City Canvas 2012" o "Los Muros Hablan"). Como no paro de repetir en mis blogs, últimamente he desarrollado un gusto por la fotografía de exploración urbana, y esto está bastante ligado al arte urbano. No es de extrañar, por tanto, que me haya topado en mis excursiones fotográficas con auténticas galerías clandestinas de "muralismo contemporáneo". Esta es una recopilación de algunas de ellas.

Montenegro

Sin duda alguna, la primera que se me viene a la cabeza es la de la vieja fábrica de Montenegro








En las cercanías de un conocido centro comercial de Alcalá de Henares, tan a la vista como oculta, los restos de una fábrica desmantelada son los cimientos para una improvisada galería de arte urbano, entre cuyas obras destacan a mi juicio una serie de murales en blanco y negro cargados de simbolismo y con cierta estética oscura.





La sensación al recorrer estas peculiares galerías es la de pasear por un museo, con el añadido de que esta exposición parece mostrarse sólo para aquel que la busque.

Referencias


El Chernóbil de Alcalá

Sin salir de Alcalá de Henares, hay otra fábrica digna de mención.


Si bien es verdad que su contenido gráfico no es demasiado rico, presenta otro tipo de inquietantes performances.


Referencias


La Cerámica de Torres

Ya saliendo de Alcalá de Henares, pero sin irnos muy lejos, tenemos la vieja cerámica de Torres de la Alameda. Como hemos comentado en este blog, Torres de la Alameda formaba parte del triángulo del ladrillo, contando así con varias fábricas abandonadas del sector.










Los diseños en muchos casos hacen referencia a iconos de la cultura POP occidental, habiendo también alguna referencia a la cultura asiática. Como es tristemente típico en estas peculiares "salas", frases obscenas y firmas de escaso valor artístico tapan gran parte de las obras.

Referencias


El Matadero de Rivas

Es un lugar icónico de la Comunidad de Madrid para fotografía urbex.




El antiguo matadero cuenta con un edificio de grandes dimensiones en ruinas que contiene principalmente salas con firmas por sus paredes, pero además cuenta con algunos interesantes dibujos. Destaca la pelirroja desnuda cual particular venus urbana que se encuentra en un anexo al edificio principal.

Referencias


Laguna del Campillo

Nos quedamos en Rivas Vaciamadrid para visitar la Laguna del Campillo.




La laguna es bastante más accesible que los lugares anteriores. Se trata de un lugar natural donde poder pasear en familia. Esto no quita que las estructuras que sustentan los puentes de alrededor sean el lienzo perfecto para algunos grafiteros.


La Chica de San Fernando

Y hablando de los pilares de los puentes, mención especial merece la chica de San Fernando.


Al sur de San Fernando de Henares, en la estructura que sustenta la vía del AVE Madrid-Zaragoza, en mitad del campo a la solana, totalmente aislado de cualquier otra cosa, vemos a una chica esperando eternamente con las manos en los bolsillos. Quizás no sea técnicamente perfecta, ni esté rodeada de otras obras como en casos anteriores, pero es precisamente eso: el aislamiento, lo que para mi la hace especial. Una chica tan urbana, tan sola en un paraje tan desolado. Es como si te la hubieras encontrado escondida intentando desconectar de todo lo que la rodea.

Referencia


El Hospital de Villaviciosa de Odón

En Villaviciosa de Odón hay otro edificio muy popular entre los aficionados a la fotografía urbex. Se trata su Hospital, que cuenta una irritante historia sobre fondos perdidos de un proyecto que iba a ser puntero en referencia al tratamiento del cáncer y que quedó sepultado bajo la avaricia.






Entre sus paredes podemos encontrar referencias a la cultura POP, dibujos soeces, y algunos retratos de interés.

Como valor (o inconveniente) añadido, tiene que la experiencia de visitarlo es un poco perturbadora, dado que es un edificio de grandes dimensiones con largos pasillos oscuros (algunos de ellos subterráneos en los que la ausencia de iluminación es completa).

Referecias



Espero que os haya gustado mi peculiar lista. Seguiré buscando sitios así para poder traer fotos de esas galerías anónimas en museos invisibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.