domingo, 10 de junio de 2018

Miedo a un invierno nuclear algo tibio

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Revisión de la saga Fallout.
  • Miedos y esperanzas sobre el Fallout 76.

Todos sabemos cómo acabará esto: una gran guerra, un botón rojo, bombas nucleares regando el planeta y un nuevo amanecer lleno de necrófagos, supermutantes y ratatopos. Es inevitable, y por eso no debemos procrastinar la debida preparación para afrontarlo. Efectivamente, hoy voy a hablar de la saga Fallout.

Fallout es una conocida saga de videojuegos post-apocalípticos. Siendo justos, no diré que llevo siguiendo la saga desde el principio. Según consultamos en Wikipedia, hay 9 Fallouts listados actualmente en relación a esta mítica saga:


Los cuatro primeros Fallouts fueron de Interplay. Lo dos primeros de ellos fueron desarrollados por Black Isle Studios, el tercero por Micro Forté, y el cuarto fue un juego de PlayStation 2Xbox.

En 2008 la saga pasa a manos de Bethesda, con la publicación del Fallout 3. Es en este momento cuando se dispara su popularidad y cuando me engancho yo a ella.

Tanto si nunca habéis oído hablar de la saga como si habéis jugado a todos los videojuegos, el siguiente análisis/documental que he encontrado por YouTube da un repaso al universo Fallout que considero realmente interesante. Os dejo un pequeño extracto.


Y a continuación, paso a hablar sobre los juegos de la saga a los que he jugado, exceptuando el Shelter, que queda un poco fuera al ser una versión para móvil.

Fallout 3 (2008)

El Fallout 3 es en mi opinión el mejor juego de la historia: una obra maestra. Tiene un guión increíble, un desarrollo de los personajes (incluso los secundarios) a niveles nunca vistos y una flexibilidad a la hora de crear tu propia aventura que hace que te olvides de que no es real. Casi todos los habitantes del yermo tienen una historia de supervivencia que contarte: cómo llegaron hasta allí, que hazañas tuvieron que llevar acabo, qué tuvieron que dejar atrás y ahora les pesa en el día a día de un mundo que al final se lo lleva todo.


Pero lo que más admiraba sin duda de este juego es que cada conversación, cada decisión que tomabas, cada vez que eras amable o antipático, que ayudabas o engañabas a alguien, la historia parecía desdoblarse. Es decir, podías crear tu propia aventura y daba la impresión de que las posibilidades eran infinitas. Un trabajo impecable aseguraba la lógica narrativa: tu historia se reescribía y era coherente en todo momento con tus decisiones (por alocadas que éstas parecieran).

Fallout 3 era un juego que podías jugar varias veces seguidas, y no aburrirte porque vivías aventuras completamente distintas, explorando la gran variedad de decisiones que se te presentaban.

El poder inmersivo y el realismo que daba todo esto hicieron del Fallout 3 un juego que difícilmente tendrá un digno sucesor.


Fallout New Vegas (2010)

El Fallout New Vegas no se considera un sucesor de la línea principal, sino una especie de 'spin off'. Empezaré diciendo que es el que más abandonado tengo y mi recuerdo de él es un poco difuso.


Según mi memoria, no era mal juego, pero mi sensación en comparación con el anterior fue que no aportaba nada nuevo. De hecho algunos de los cambios que hicieron fueron - cuanto menos - algo raros: un modo opcional de supervivencia que te hacía sudar sangre con una dificultad exagerada, un editor de armas y de munición un tanto confuso y un sistema de karma, asociándolo a facciones además del universal, que producía algunas incoherencias morales.


Ya por entonces me pareció que se militarizaba un poco con las misiones del ejército de la RNC, pero en general no era mal juego: seguía teniendo una rica historia con un montón de posibilidades, lo que pasa es que surgió a la sombra de una obra maestra.


Fallout 4 (2015)

El Fallout 4 fue bastante flojo en general, aunque para ser justos, ahora lo estoy volviendo a jugar y hay que reconocerle algunos puntos positivos.


El editor de armas está muy conseguido, y el hecho de hasta poder ponerles nombre hace que te encariñes con tus creaciones, las cuales son tremendamente personalizables. La verdad que esta es una de las cosas que creo que mejor hicieron en el Fallout 4.


También está gracioso poder sincronizar el Pip-Boy 4000 con tu móvil para seguir la partida actual (aunque quizás no sea demasiado operativo). Esta sincronización te permite manejar algunas cosas del juego desde tu móvil a tiempo real, o guardar el estado offline para poder comentar con tus amigos en qué parte del mapa estás, qué especificaciones tienen las armas que te has creado, o qué raros objetos del yermo llevas en el inventario, por ejemplo.

Pip-Boy visto desde la aplicación móvil (sincronizado con tu partida del Fallout 4)

Por último, el paso del tiempo es inevitable, y aunque no tuvo unos gráficos de asombro, si son más vistosos que los de sus antecesores.


En lo malo tenemos un guión simplón, y lo que es peor, una lógica narrativa muy poco trabajada. Aunque aparente tenemos muchas opciones, en muchos casos da la impresión de que independientemente de lo que hagamos el juego nos guía por un camino único y es inaceptablemente frecuente que las respuestas que nos dan los personajes o las consecuencias de nuestros actos sean incoherentes con lo que hemos ido haciendo. Lejos de la sensación del Fallout 3, en el que todo parecía posible, en el Fallout 4 parece que las distintas opciones están de adorno y al final da igual lo que hagas (o afecta muy poco a la historia).

Esta pobre programación se hace tristemente patente en las misiones automáticas que hay en algunos puntos del mapa. En estos sitios se autogeneran misiones casi idénticas con sutiles cambios cada vez que te acercas a preguntar, degradando completamente el ambiente realista del juego y perdiendo todo su poder inmersivo.

Con respecto a la militarización del juego, hay que decir que Bethesda parece que apuesta por la línea del Fallout New Vegas. Las misiones de la Hermandad del Acero (uno de los pilares fundamentales de la nueva historia) son a las órdenes de superiores y con régimen militar, algo que a mi me gusta mucho menos que el ser un civil sobreviviendo como pueda por el yermo, sin tener que rendir cuentas a nadie excepto a tu propia conciencia (o al karma).


Por otra parte, hay cosas que a mi no me gustaron de este juego, pero que a otras personas sí, y mucho. Hablo de la construcción: en el Fallout 4 puedes construir refugios y administrar a la gente que hay en ellos. Para mi eso no es un Fallout, para mi eso es un Minecraft, y "rebajar" un Fallout a ese nivel, me parece casi indigno... pero sé que no es una opinión muy popular, y que hay mucha gente que recibió muy bien el rollo de construir chabolas y poner interruptores.


Fallout 76 (recientemente anunciado)

Desde que fuera anunciado el pasado 30 de mayo, poco se sabe de esta nueva entrega, y los fantasmas del anuncio del Fallout 4 vuelven ahora para atormentarnos. Entre otras cosas, ¿se rendirá la saga a los típicos videojuejos de tiros casi sin argumento que llaman 'Battle Royale'?

De momento la rumorología está disparada, y la red está llena de visionarios que ya profetizan cómo será la nueva entrega con exactitud. Realmente, poco tenemos a parte del pre-trailer del anuncio.


Hay algunos comentarios que parecen indicar que tendrá componentes online... pero no se sabe mucho más al respecto.

Quiero mucho a esta saga, y por eso me va a doler como la destrocen. Bajo mi subjetivo punto de vista, esto podría pasar de varias formas:

  • El 'online': soy de la opinión de que lo que realmente hace especial a la saga es su compleja historia y los giros que ésta puede pegar mediante pequeñas decisiones tuyas que afecten al mundo de una forma global. Habría que ver cómo se meten estos 'componentes online', pero creo que en principio podrían friccionar con el hecho de que el futuro del mundo dependa de las decisiones de cada jugador en particular.
  • La construcción: visto que la idea de la construcción ha sido bien aceptada, hay mucha gente que piensa que se seguirá explotando. Particularmente odiaría que el Fallout se convirtiera en un juego de hacer casitas y poner enchufes. Para mi el Fallout es una historia individual épica de supervivencia y empatía (o no) hacia los demás para construir un mundo moralmente más justo (o no) después del reinicio que supuso la Gran Guerra...y no un Bricomanía.
  • La militarización: creo que estamos sobresaturados de juegos militarizados. Con disciplina militar, te dan las órdenes de misión, las realizas sin cuestionarlas ni interesarte por el contexto, y vuelves a por más. Las decisiones están delegadas en eslabones más altos de la cadena de mando. Con esto pierdes "protagonismo", ya que no eres la persona que marcará un punto de inflexión en el razonamiento yermense, sino un peón más de la industria militar. No me gusta que se abusen de este tipo de misiones en el Fallout.
  • La lógica y maleabilidad de la historia: espero que en la nueva entrega la lógica esté mejor revisada. Con ello me refiero a que no se produzcan incoherencias según tus decisiones, y que éstas tengan un mayor impacto a la hora de moldear tu aventura. No me gustaría ver en la nueva entrega las incoherencias del Fallout 4, ni sus misiones preprogramadas que se repiten en bucle cuando te presentas en cierto lugar.

Sin más información, tendremos que esperar hasta la madrugada de mañana (a las 3:30) para saber lo que anuncie Bethesda en el E3 al respecto.... porque el marketing, el marketing no cambia nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.