viernes, 9 de noviembre de 2018

Historias de Virginia Occidental

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Breve reseña sobre la B.E.T.A. del Fallout 76.
  • Algunos pantallazos.
Como algunos ya sabréis, en este blog somos muy fans de la saga Fallout. Hace no demasiado hablaba de mis temores coincidiendo con el anuncio del nuevo Fallout 76. Después de un flojo Fallout 4, esta nueva entrega iba a ser la primera versión online de la saga y se dispararon todas mis alarmas, sobre todo en relación a cuatro puntos:

  • El online podría friccionar con la idea de que una persona pueda cambiar el mundo con sus decisiones (ya que enrarecería la experiencia de los demás jugadores).
  • La construcción ganaría protagonismo (según la tendencia de los últimos juegos).
  • La militarización progresiva de la saga (según tendencia también).
  • La historia sería la gran perjudicada de todo ello (más difícil que escribas tu propia historia, más construcción, más disparos... sonaba a flojo de argumento).

Esos eran mis temores ante el primer anuncio. Por entonces no teníamos casi nada de información  sobre el juego. Unos meses después, el lanzamiento es inminente, y Bethesda ha intentado que los códigos para probar la beta previa estuvieran por todos lados (se vendían, se regalaban, se sorteaban...).


La beta se ha abierto durante unas horas en días concretos, y yo he podido tener acceso a ella, por lo que quería comentar un poco mi visión actual y ponerla en perspectiva con aquellas primeras impresiones del anuncio.

Sesiones de la B.E.T.A. en horario de la Costa Este de EEUU (las dos últimas se extendieron a última hora, no estando programadas inicialmente)

Respecto a mis miedos iniciales:

  • Salvo alguna excepción como el uso de armamento nuclear (que aún no lo he visto en el juego), no creo que haya muchas formas en las que tus decisiones puedan afectar drásticamente a tu entorno. Me temo que han quitado las "elecciones trascendentales" que tanto me gustaban de la saga.
  • Construcción, cocina, depuración de agua, etc. son factores ahora básicos de la dinámica del juego. Hasta el punto que yo me lo he saltado durante la B.E.T.A. y estoy pensando en empezar de cero y tomar nota de las buenas prácticas. Estas partes siempre me han parecido las menos interesantes, pero descuidarlas ahora dificulta mucho seguir el ritmo.
  • Sobre la militarización no he visto nada. Es más, creo que hay un ambiente bastante hippie, en el que cada uno va a su rollo pero se colabora para realizar las misiones. De momento no he visto nadie en plan comando contra otros, y sólo he encontrado una pequeña historia secundaria sobre una recreación de la Guerra de Secesión.
  • La historia se cuenta en terminales, o con robots de a penas una línea de conversación. No hay personajes no jugadores humanos, como se anunció hace tiempo, y creo que con esto se pierde una de las formas más bonitas de trasmitir historias que tenía el Fallout: a través de las experiencias de cada persona, expresando sus puntos de vista y cómo les había afectado. Es decir, a lo mejor tiene una historia tan rica como los anteriores, pero la forma de contarla (principalmente leyendo terminales) es mucho más aburrida.

Aún no lo he probado, pero creo que es uno de los códigos para disparar las bombas atómicas

Como he comentado, sólo llevo unas horas de juego (y en fase beta). En ese tiempo he podido ver bastantes bugs (problemas con los indicadores del mapa, monstruos a los que no se les hacía el daño correspondiente al atacarles o cuyas físicas fallaban, problemas con el chat de voz, etc.).

Cabeza se queda congelada y no sigue la dinámica del resto del cuerpo

Algunos monstruos aparecen posando sin inmutarse

También me ha parecido que el mapa no es demasiado grande. Si bien es más grande que las versiones anteriores, al no haber personajes con los que hablar en los pueblos y hacer sus misiones, las localizaciones suelen tener menos interés y se avanza rápido por ellas. Es todo un poco más desolador.

Sin embargo, sólo los viajes rápidos a ciertos puntos son gratuitos (al refugio 76, a un CAMP, o donde esté alguien de tu equipo). Para todo lo demás - como diría el slogan - Master Card. Esto hace que ir de un punto del mapa a otro pueda ser lento.

En la radio Three Dog dejó un gran vacío. Se echa de menos un locutor como en el Fallout 3, que podría haber ido contando las andanzas más importantes de los jugadores a tiempo real (se me ocurre, por ejemplo, que no sería difícil hacer una locución con el nombre del jugador que mayor puntuación haya conseguido en los eventos programados). En su lugar, sólo tenemos radios musicales o de misiones concretas.

Sin embargo, también he de decir que me he divertido. Y es que el chat de voz da bastante juego, tanto a la hora de coordinar un ataque como a la hora de lloriquear cuando te ves acorralado.


Divertida también es la incorporación del modo foto (con capacidad de mover la cámara como quieras, poner filtros, editar los colores, etc.). El postureo que nos espera va a ser fino.


Respecto a la gente, como comentaba al principio, de momento la comunidad no es tóxica, sino que más bien se presta a ayudar. También es verdad que el juego está diseñado para mantener un número reducido de jugadores por cada mapa (poco más de una veintena). Esto hace que de momento no haya vivido una gran interacción con personas ajenas a mi propio equipo. Con tu equipo tienes un chat de voz continuo que funciona en todo momento a cualquier distancia, mientras que con los demás cuentas con un chat de cercanía.

En resumen, en este punto diría que le queda grande el nombre "Fallout", que para mi significa otra cosa. Pero, aunque decepcionado, le daré una oportunidad porque explorar Appalachia en equipo podría ser una experiencia distinta y divertida, aunque distante de la obra maestra que fuera el aparentemente irrepetible Fallout 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.