viernes, 13 de septiembre de 2019

¿Adios GPSies?

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Cambios con la compra de GPSies por parte de AllTrails.
  • Alternativas a ambas plataformas.

¡Oh! Las cosas buenas nunca duran demasiado. GPSies, la plataforma para crear/compartir mapas que he venido usado hasta ahora en esta página ha sido adquirida por AllTrails. Lo que podría ser una buena noticia se presenta con cierta incertidumbre que habrá que ir desvelando en los próximos meses.


¿Por qué es tan especial GPSies?


Descubrí GPSies a través de OruxMaps. Ya hemos hablado en este blog mucho de la que para mi es sin duda alguna la mejor aplicación para el tracking. El hecho de que GPSies tuviese integración directa con OruxMaps fue lo que me hizo fijarme en ella y cuenta como un primer punto a su favor.


Además de eso, GPSies incluye una serie de funcionalidades aparentemente sencillas, pero que cuesta encontrar juntas en ninguna otra plataforma:

  • Carga de rutas: la capacidad de poder cargar una ruta que hayas realizado a través de un fichero GPX o, en el caso de GPSies, exportándola directamente desde OruxMaps.
  • Edición de mapas: la capacidad de poder modificar tanto la ruta como los waypoints a posteriori en un editor intuitivo.
  • Waypoints: que se puedan importar los puntos marcados durante una ruta desde un GPX, y que se puedan editar y añadir más después desde un editor de mapas, incluyendo título, descripción y (opcionalmente) imagen.
  • Imágenes: que al subir imágenes geoetiquetadas las coloque directamente como waypoints en los puntos del mapa donde fueron tomadas.
  • Análisis de datos: para mi sería suficiente con la distancia total, el tiempo, y el perfil de altitudes interactivo que relacione cada punto de la ruta con su altitud.
  • Grupos de rutas: la capacidad de agrupar las rutas por las categorías que quieras, pudiendo enlazar o insertar en un blog los grupos enteros.
  • Inserción de widget: la capacidad de poder insertar el mapa con tu ruta y waypoints en tu blog o página.

Por último, el diseño estético de GPSies es mejorable, pero bastante aceptable comparado con otras alternativas.

Por ejemplo, una cosa que echaría de menos (si es que termina desapareciendo) sería poder insertar en el blog un mapa con un conjunto de rutas, como el siguiente, que muestra mis hasta el momento 12 rutas por la Alcarria de Alcalá.


Cambios tras la compra de AllTrails


GPSies lanzó un bombazo el pasado 26 de julio de 2019: la compra de la plataforma por parte de AllTrails. Recientemente ha comenzado la integración entre plataformas, que se ha notado sobre todo porque los antiguos widgets de GPSies de rutas simples (los de grupos de rutas van a parte) se han "actualizado" al formato AllTrails. En esta transformación, el widget resultante no es estéticamente feo, pero se han perdido las fotos y se han autotraducido los textos al inglés. Esta modificación afecta a todos los mapas que he ido poniendo en el blog desde hace años, de manera que mucho de los textos ahora son más confusos o directamente ininteligibles.

Ejemplo de widget de GPSies en formato AllTrails

Os dejo una foto porque, debido a la transformación, los widgets pueden cambiar o dejar de funcionar en cualquier momento.



Tras ponerme en contacto hace unos días con el servicio técnico, de momento no he obtenido solución a la desaparición de fotos y autotraducción de textos por defecto.

Probé la migración de plataforma: si eres un usuario de GPSies puedes volcar todos los datos de tu cuenta a AllTrails (así me creé el siguiente perfil). En principio la plataforma no me parecía mala, pero en seguida noté que, aunque contaba con unas "listas" para agrupar rutas de otras personas, no parece posible hacer agrupaciones de tus propias rutas.

Y de pronto, algo que no me esperaba en absoluto: no he conseguido encontrar la opción de insertar mapas de AllTrails, por lo que sospecho que las inserciones que aparecen actualmente en mi página son únicamente restos de la integración de GPSies, y que la nueva plataforma no permitirá en el futuro compartir los mapas de tus excursiones en un blog como este. De ser así, AllTrails no me sirve para nada.


¿Otras opciones?


La verdad es que no he encontrado buenas alternativas a GPSies. Lo que parecía una plataforma muy simplona va a resultar finalmente insustituible.

Existe un auge de las aplicaciones deportivas (como Strava), pero estas aplicaciones están orientadas a medir tu rendimiento deportivo, y no es el interés en esta página. Aquí queremos hacer las rutas con calma, disfrutando del camino, explorando cada rincón de los lugares cercanos o lejanos. Es decir, para mi es mucho más importante poder poner waypoints en una localización interesante que he descubierto (cosa que yo no he visto en Strava) que saber la tabla del ritmo medio por kilómetro. Además de todo ello, salvo error, Strava no tiene widget de mapa, sino que sólo dispone de uno de rendimiento semanal y otro de últimas actividades, enfocados a correr y al ciclismo.

En lo referente a rutas, se suele tener en mente Wikiloc. Sin duda, es una de las plataformas que más rutas contiene de cara a la consulta. Sin embargo, el diseño de Wikiloc es, en mi opinión, horrible. Los waypoints sólo disponen de un icono (una banderita) y el detalle de los mismos está en una lista separada con texto e imágenes a mogollón, en lugar de estar integrado en el propio mapa. Esto hace que se pierda un poco la asociación entre la localización y la información: si te interesa una localización, pinchas en la banderita y te lleva a un texto fuera del mapa. Si quieres ver la localización de nuevo a la que corresponde el texto que estás leyendo, tienes que volver a subir a la posición en la que estaba el mapa y volver a buscar la banderita. Es  un método de mostrar la información que creo que desaprovecha por completo el potencial de los mapas.

Por otra parte, no he conseguido que las fotos se coloquen automáticamente en su posición y creo que me ha limitado los waypoints a 25 (borrándome alguno) y suavizado el trazado de la ruta (haciéndola más irreal). En el widget para insertar en una web, directamente no se pueden leer las descripciones de los waypoints (sólo los títulos y las fotos con un tooltip). A su favor, me ha gustado mucho poder meterle el mapa ráster del Instituto Geográfico Nacional, que es el que suelo usar cuando estoy realizando la ruta desde OruxMaps.


Powered by Wikiloc
Ejemplo de widget de Wikiloc

Google Maps es una buena alternativa para mostrar rutas y waypoints con imágenes y texto, y de hecho yo lo uso mucho para preparar mis excursiones. Sin embargo, en la parte social es más pobre (se puede compartir con enlaces, pero no es una plataforma diseñada para la publicación de rutas). Además, no muestra el perfil de altitudes, y los datos sobre la distancia están más "escondidos". Es decir, al contrario que Strava, peca de falta de análisis de los datos.

Ejemplo de widget de Google Maps


Tambien he probado Map My Tracks, pero parece que no permite waypoints, no muestra altitudes en el widget, y éste es un poco feo. Además que se pone en marcha mostrando la ruta a un desesperante tiempo real.

Ejemplo de Widget de Map My Tracks

Conclusión


GPSies parecía una plataforma sencilla y desenfadada (con su vaca con antena GPS y su lema "rutas para vagavundos"), creada por Klaus Bechtold como un hobby en 2006 y, sin embargo, en 2019 es sin duda la alternativa que mejor se adapta a mis necesidades. AllTrails está para mi gusto un poco lejos de lo que ofrecía GPSies gratis, y no tengo claro qu su intención sea igualar su oferta. Quedará por ver por cuánto tiempo se mantiene el servicio de GPSies, o como se va degradando para forzar el paso a una plataforma que, hoy por hoy, ofrece menos.

4 comentarios:

  1. Muchos estamos igual, buscando una alternativa que no existe a dia de hoy, yo ya borré todos mis track de Alltrails, no me gusta como los gestionaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco llega a convencerme del todo Alltrails. El servicio de atención al cliente me dijo que estaban trabajando en algunas de las funcionalidades que tenía GPSies. A ver cómo lo dejan, aunque perder los grupos de rutas y gestionarlas en "planear>mapas" me parece un poco confuso. Habrá que esperar a ver... o encontrar alguna otra alternativa.

      Eliminar
  2. Tenia una plataforma con mas de 700 waypoints de la Pedriza, en GPSIES, pero con el paso a ALLTRAILS, ni es gratis, ni hace lo mismo. http://pedrizariscos.blogspot.com/
    Ahora añado los puntos nuevos en Oruxmaps, y para diseñar rutas empleo wikiloc y KOMOOT, porque Strava se ha hecho tambien de pago en muchas de sus funciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis por tu comentario.

      Es eso: AllTrails ni es gratis, ni hace lo mismo. Hablé con el servicio al cliente y me dijeron que incluirían cambios, pero lo único que he visto es que han dejado de funcionarme algunos mapas insertados en el blog.

      Yo uso OruxMaps para el tracking y he descubierto recientemente Komoot: me gusta su planificador, aunque estoy acostumbrado a utilizar My Maps de Google para eso, no sé si lo cambiaré.

      En GPSIes tenía el archivo de las rutas que había hecho por zonas, o por los grupos con las que las hice, de manera que era una muy buena forma de tenerlas organizadas y poder compartirlas. No he encontrado nada que me ofrezca lo mismo. Lo más parecido, quizás Wikiloc, pero me parece horrible su forma de ordenar las fotos.

      ¡Un saludo!

      Eliminar

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.