jueves, 16 de julio de 2020

Vuelta a Alcalá II

¿Qué encontrarás en esta entrada?
  • Excursión por Anchuelo, Santorcaz y Los Santos de la Humosa.
  • Fotos del camino.
  • La crónica del paseo. 

En mi última entrada comentaba que no acostumbraba a hacer una publicación en el blog por cada pequeño paseo que dé. Sin embargo, últimamente he estado bastante motivado con ello, por lo que me temo que voy a contradecirme un poco.

El fin de semana pasado me di una vuelta por Alcalá... de manera bastante literal. ¡Dentro mapa!


Si sois seguidores del blog y tenéis buena memoria, recordaréis que hace un año publicaba un paseo muy similar: una ruta circular que bordeaba Alcalá de Henares pasando por los cercanos municipios de Anchuelo, Santorcaz y Los Santos de la Humosa. Las diferencias con esta ocasión son sutiles y las iré comentando.

Tras atravesar el Parque Los Cerros de Alcalá, saliendo por el Portillo de Anchuelo, el Camino de la Barca da paso a un paisaje de campos de cultivos.





El sol termina su tímido despertar en este trayecto, proyectando sus sombras suaves y alargadas. Algo más adelante llegamos a Anchuelo.


Su Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena (s.XV) no es demasiado fotogénica, aunque buena culpa de ello la tienen los árboles de la plaza. Esto es ya una diferencia con respecto a la ruta original de 2019, ya que entonces no entré en Anchuelo, bordeándolo en su lugar por el camino que lleva a la Ermita de la Virgen de la Oliva. En la versión de 2020 subo hacia el Cerro del Colmenar, lo que me permite disfrutar de las vistas (si os fijáis bien, veréis incluso "un castillo").




Arriba, por el Camino de Villalbilla, me encuentro con más campos de cultivo en lo que llaman las Eras de la Llana. Allí veo cosas curiosas, como unos campos de lavanda o la Ermita del Rocío.





Siguiendo el camino, llego a Santorcaz, de lo cual, lo más destacable creo que es su Parroquia de San Torcuato (s.XVI).


En la versión del 2019 llegué a este mismo punto, pero desde la carretera (más desagradable en mi opinión) en lugar de por el monte. Sin embargo, desde aquí a Los Santos de la Humosa tengo que pillar un poco de la M-226. A diferencia que en 2019, en este caso la aplicación Garmin Connect (que utilicé para diseñar la ruta) me descubrió una alternativa al asfalto metiéndome por el Parque Forestal La Dehesa de Santorcaz.

Esta alternativa evita la carretera desde este punto a Los Santos de la Humosa, pero tiene a cambio una buena subida por un pedregoso camino que desemboca en un estrecho sendero de cardos. Supongo que entre que te atropelle un coche o acabar con las piernas arañadas, la segunda opción parece menos mala. Un poco más adelante el camino se ensancha y se vuelve más agradable.




Como curiosidad, en este tramo paso por encima del túnel por el que va el AVE. Un poco más adelante llego a Los Santos de la Humosa, con su imponente Iglesia de San Pedro.


Desde aquí, bajo por el también llamado Camino de la Barca, el cual no tiene ninguna sombra y es una auténtica tortura recorrer a medio día en verano.






Para cuando llego al Centro Comercial La Dehesa, estoy al borde del golpe de calor, pero ya queda sólo la parte más fácil: regresar por ciudad a mi barrio.

Os dejo el mapa interactivo en 3D de la aventura.


¡Hasta el próximo paseo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.