Secciones

domingo, 11 de octubre de 2020

Paso a Paso: Alcalá - Meco - Villanueva de la Torre - Quer - Alovera - Azuqueca

¿Qué encontrarás en esta entrada?
  • Crónica de mi excursión por la campiña.
  • Fotos de la aventura.
  • Breve reseña histórica de los pueblos por los que paso. 
 
Bienvenidos un día más a la sección "Paso a Paso", donde analizaremos en detalle una de mis rutas. En este caso, se trata un paseo que me di ayer desde Alcalá a Azuqueca, pasando por Meco, Villanueva de la Torre, Quer y Alovera. Podéis encontrar la ruta en AllTrails, Wikiloc, Strava, Komoot, o en mi grupo de Garmin "Senderismo Alcalá".


A eso de las 9:20 empiezo mi aventura desde la estación de RENFE Cercanías Alcalá-Universidad. Salgo por el lado de la universidad (noroeste) y cojo un camino buscando la próxima salida hacia el este, poniéndome en ruta hacia mi primera parada: Alcalá-Meco.



El camino es amplio y de tierra, vallado a ambos lados. A mi izquierda, por una alambrada de espino. A mi derecha, un terreno de la Universidad de Alcalá. La mañana ha amanecido bastante fresca y con un fuerte viento que hace que no me sobre en absoluto la ropa de abrigo, a diferencia de días anteriores, en los que podía irse en manga corta. Esta parte está bastante transitada de gente haciendo ejercicio o sacando a sus perros.

Siguiendo el camino llego a la Prisión de Alcalá-Meco.



Arquitectónicamente no es demasiado llamativa para el paseante. Lo más alto es un edificio de ladrillo y el resto es una valla de cemento con garitas. Sin embargo, por lo visto sigue un modelo suizo de alta seguridad único en España. Cuenta con unos 1000 reclusos (hombres y mujeres separados), penados o preventivos, de la Audiencia Nacional o naturales de la zona. Entre los reos más "famosos" se encontraron José María Ruiz-Mateos o Mario Conde.

Continuando un poco más adelante, esperaba encontrarme con la "Laguna de Meco", una acumulación de agua que atraía a gran cantidad de avifauna, como vimos en La Ventana Salvaje. Sin embargo, a mi llegada me encontré con un secarral.



La verdad es que es difícil imaginar que ahí hubiera antes una laguna y ha crecido mucha vegetación. Desconozco si puede ser algo estacional o si definitivamente la hemos perdido para siempre, junto con la enorme cantidad de aves que reunía (la última vez que la vi fue en marzo de 2011, como muestra la siguiente foto).



Decir que, en este punto, acabaríamos de salir del término municipal de Alcalá de Henares. El 09/10/2020 (día anterior a la excursión) fue un día extraño para la Comunidad de Madrid: hubo bastante incertidumbre hasta que, a primera hora de la tarde, se publicara en el BOE el Real Decreto 900/2020, por el que se declaraba el estado de alarma para responder ante situaciones de especial riesgo por transmisión no controlada de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. En este documento quedaba excluida Alcalá de Henares, permitiendo el libre tránsito y haciendo posible esta excursión.
 
Ya en el término municipal de Meco, continúo por el Camino de los Morates o Calle el Escorial, según la fuente que se consulte. La verdad es que esta parte del camino no es la más atractiva, ya que de fondo hay una zona industrial.



En cierto punto, decido improvisar y seguir un camino que parece que lleva a Inditex Meco. Efectivamente, llego allí y, a través de un parking de camiones, accedo al paso bajo la R-2. La alternativa hubiese supuesto un paseo por polígonos industriales que creo que hubiese aportado poco.



Son las 10:30 y a partir de aquí, el paisaje cambia un poco, dejando atrás el ambiente industrializado al pasar el puente.





Por fin, llegamos a Meco. Meco es un municipio de la Comunidad de Madrid de unos 14 mil habitantes. Hay quien lo identifica con el poblado celtíbero Miccon y se han encontrado restos que parecen atestiguar su pasado romano. Otros lo identifican con el asentamiento árabe Maksusk, que abastecía a sus milicias, las cuales perseguían a los cristianos que buscaban refugio en lo que hoy sería la zona de Alcalá de Henares. Durante tiempo, estuvo supeditada a Toledo (a través de Alcalá), hasta que en 1430 pasa a formar parte del señorío de la familia Mendoza (ligada a Guadalajara). En 1801, Alcalá de Henares se separa de la intendencia de Toledo, formando su propio partido administrativo, del cual dependía Meco. El 1811 las Cortes de Cádiz suprimieron los señoríos medievales, quedando Meco completamente integrada en la jurisdicción complutense y en 1977 es nombrada villa.

Como curiosidad, indicar que, asociada a esta población, existe la expresión "no le valdrá la bula de Meco". En el s.XV fue concedida para Meco una bula papal que les permitía comer carne en cuaresma. La razón era la falta de pescado fresco en una zona de interior que sustituyese a la carne en esas fechas. Desde entonces, se utiliza la citada expresión para decir que no habrá solución para una situación apurada.
 
Entro en Meco por la Calle del Acueducto y giro en la Calle Pinar. Al llegar al Camino de las Ermitas, me desvío un poco para ver la Ermita de la Virgen de la Cabeza.



Sigo después por el Camino de la Virgen de la Cabeza en busca de uno de los principales hitos de esta localidad: la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, edificio de mediados del s.XVI, Bien de Interés Cultural desde 1982.
 

 
Aquí recorto un poco la ruta que tenía pensada inicialmente y voy directamente hacia la Ermita del Cristo del Socorro, del s.XVI.
 

 
A las 11:40 salgo de Meco pasando por su cementerio por el Camino de Villanueva.



El Camino de Villanueva es un tanto confuso: en primer lugar, no es un "camino", sino que más bien parece tratarse de una pequeña carretera con un carril bici que se come buena parte de la misma, dejando sólo un carril para la circulación de automóviles en un solo sentido (de Meco a Villanueva de la Torre). Sin embargo, las losetas de cemento que delimitaban el carril bici están desmontadas y los coches circulan en ambos sentidos por un único carril (lo cual incumple la señalización pintada en el suelo para los coches que vienen desde Villanueva, pero no sus señales verticales, que tienen prioridad). Por otra parte, la gente lo utiliza como un camino (utilizando principalmente el carril bici, pero andando por cualquier parte de la carretera) y, para rematar, se supone que en el momento de hacer esta excursión el camino está cerrado al tráfico por obras (lo que no impide que esté mucho más transitado de lo que esperaba).






Pese a todo, es un camino agradable con vistas a los campos de cultivo que lo rodean, con olivos al fondo. Llego a lo que el mapa me marca como Bujés.
 
Bujés fue un pequeño núcleo rural entre Meco y Villanueva de la Torre, ya desaparecido. El 1219 fue cabeza de un sexmo pero para 1712 ya sólo lo habitaban un par de familias. En la Guerra Civil se destruyó su iglesia, el único edificio que quedaba para dar constancia de la existencia del asentamiento, y que acabó por derrumbarse en la segunda mitad del s.XX. Hoy, los terrenos se han vendido y se usan para la crianza de caballos, habiéndose borrado toda huella del desaparecido pueblo.

Continúo mi camino hasta Villanueva de la Torre, pasando para ello el límite de la Comunidad de Madrid. A partir de aquí me adentro en Castilla-La Mancha, en la provincia de Guadalajara.
 
Villanueva de la Torre es un municipio de unos 6500 habitantes, en la Campiña de Guadalajara. Inicialmente, sólo fue una modesta agrupación de casas que, tras la reconquista, pasaron a formar una aldea del Común de Guadalajara. En el s.XVI fue declarada villa y, desde 1990 en adelante, ha sufrido una explosión urbanística.
 
Lo primero que me llama la atención es lo que creo identificar como una ermita, pero que finalmente se trata de su cementerio.
 

 
Luego, sigo por su calle mayor viendo su ayuntamiento y su iglesia, la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de primera mitad del s.XVI.
 


 
Son las 12:47 y salgo del pueblo por la Calle Valdeserrano y su prolongación hacia Quer. Se trata de otra senda con campos de cultivo a sus lados. Aunque llevo a penas 15Km, mi inactividad de la última semana pasa factura y empiezo a sentir el agotamiento.




Quer es un pequeño municipio de menos de 1000 habitantes (aunque hace a penas 20 años no llegaba ni siquiera al centenar).
 
Para mi, representa en este momento un sitio tranquilo donde descansar, comer algo y recuperar fuerzas. Son las 13:20 y encuentro unos bancos a la sombra en la entrada al pueblo que me van a venir perfectos para estos fines. Al retomar el camino, el tiempo ha cambiado: aunque sigue haciendo algo de viento, el calor empieza a apretar y se impone el uso de la manga corta.
 
Lo primero que visito es el ayuntamiento de Quer.
 

 
Y, a su lado, destaca su Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Blanca, de estilo románico-mudéjar, que data del s.XVI.
 


 
Continúo por el Paseo Virgen de la Blanca hasta la salida del pueblo, donde me encuentro una rotonda con una simpática avutarda (una de las especies típicas de la zona).



Pasada esta, por el camino, me topo tristemente con un montón de escombros. Son las 14:00 y estoy a punto de adentrarme en un camino de escombros, abandono y ruinas.



Algo más adelante me encuentro con una urbanización abandonada. De aspecto algo fantasmagórico, unas calles asfaltadas pero vacías, con cajetines de la luz destrozados que dan testimonio de lo que pudo ser pero no fue, probablemente por la crisis inmobiliaria del 2008.






Y continúo adelante por el mismo camino encontrándome otra casa abandonada. En este caso, no parece tener nada que ver con las urbanizaciones vecinas, sino que más bien parece una casa de aperos o almacén de algo. Con el tejado cayéndose, se pueden ver en su interior pintadas y un sillón, lo que parece indicar que ha sido utilizado por divertimento por algunos chavales.





El final de este camino nos lleva a Alovera a través de un paso por debajo de la R-2.



Alovera es un municipio de Guadalajara con unos 13 mil habitantes. El origen del mismo se cree romano debido a una cupa (un monumento funerario) del s.I ó II que fue encontrada cerca de la Iglesia de San Miguel. Las fíbulas de Alovera (broches para unir vestimentas) halladas allí constatan el pasado también visigodo en la zona alrededor del s.VI. En el s.XVI, se trataba sólo de un pequeño grupo de agricultores que trabajan las tierras de los monasterios de San Bartolomé de Lupiana, Santa Clara y San Bernardo. En 1626 consigue el título de villa y es vendida por 6 millones y medio de maravedíes a Lorenza de Sotomayor, desde entonces, Marquesa de Villahermosa. En la actualidad, sigue perteneciendo a un marquesado.
 
Una vez aquí, intento dirigirme lo más directamente que puedo hacia uno de sus edificios más emblemáticos: la Iglesia de San Miguel (s.XVI).
 


 
Y, desde aquí, voy a la Ermita de la Paz, del a.XVIII.



Salgo del pueblo por el Camino de Carramedio. En algunos mapas aparece como privado, aunque en el momento de transitarlo yo no encuentro ninguna señal que lo marque como tal. Cruzo el Arroyo de las Machas (el camino pasa por encima sin mojarse) y continúo por la Avenida de San Lorenzo.




Lo que está claro es que la Avenida de San Lorenzo hace honor a su nombre. En toda ella no hay una sombra en la que refugiarse. Tras un kilómetro de sol intenso, llego al único árbol que hay, cerca de una acequia.
 

 
Además de sombra, a sus pies se encuentra un desnivel con respecto a la finca de al lado en el que se puede improvisar un cómodo asiento. Bebo agua y descanso del calor un rato. A la sombra, con el aire corriendo y el cansancio acumulado, por un momento me dan ganas de echarme hasta la siesta... pero hay que seguir.

Cruzo el puente sobre la CM-1008, que proporciona unas interesantes vistas de la carretera.




Y entro en el término municipal de Azuqueca, mi destino final.

Azuqueca de Henares, con 35 mil habitantes, es el mayor de los municipios que visitamos hoy (a excepción de Alcalá de Henares, el punto de partida). Se cree que su nombre viene del árabe, ya sea de "al-zuqayqa" (callejuela, en referencia a su paso de la calzada romana por el término) o de "azouque" (mercadillo, aunque no hay evidencia histórica que apoye esta tesis).

Se han encontrado restos arqueológicos romanos y visigodos y, en época musulmana, aparece citado como refugio de caminantes que se dirigían desde Toledo a Zaragoza. Al igual que Villanueva de la Torre, tras la reconquista pasó a formar parte del Común de Guadalajara (dentro del sexmo de Bujés). En 1628 es comprada al rey por los Marqueses de Salinas del Río Pisuerga para formar un señorío, convirtiéndola en villa.
 
A partir de 1960 el carácter mayoritariamente agrario de la localidad va dando paso a una mayor actividad industrial, aumentando cada vez más su población.

En este punto de la ruta, tras unos 23 Km, estoy agotado y, por un momento, me planteo muy seriamente dejar la visita cultural de Azuqueca para otro día. Sin embargo, finalmente me pongo cabezón y realizo la ruta completa que tenía prevista.
 
Primero me dirijo a la La Ermita de la Soledad (s.XVII).



Y, desde aquí, a la Iglesia de San Miguel, obra renacentista del s.XVI.
 

 
Paso por el ayuntamiento.



Y continúo hasta la Iglesia de Santa Teresa de Jesús (s.XVII), conocida anteriormente como Iglesia de San Salvador, y que fue trasladada piedra a piedra desde Alcorlo (a más de 60 Km) entre 1982 y 1987 dado que éste último iba a quedar anegado con la construcción del embalse de Alcorlo.



Al intentar volver por el Parque de la Quebradilla, como tenía programado, me parece ver que está cerrado por COVID. Agotado, decido comprar agua y algo de picar en una tienda de alimentación y repongo fuerzas con un breve descanso en un banco cercano.

Finalmente, recorro el último kilómetro y llego a las estación de RENFE Cercanías de Azuqueca de Henares. Fin de trayecto. En resumen, unos 28 kilómetros y 5 pueblos nuevos descubiertos (6 si contamos a Bujés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.