¿Qué encontrarás en esta entrada?
- Mi opinión sobre el Mercado Cervantino 2021.
Publico estas líneas con gran pesar al final del evento para no perjudicarlo, pero, ¿qué te han hecho, Mercado Cervantino?
Soy consciente de que la situación es muy complicada y que, mejor esto que nada, pero no puedo evitar cierta melancolía al recordar tiempos pasados (2019) cuando en Alcalá contábamos con el mercado temático de mayor extensión de Europa, integrado en un entorno ideal para ello. Y es que uno de los problemas de este año ha sido la decisión de emplazarlo en La Isla del Colegio (el ya no tan nuevo recinto ferial). Un terreno baldío de tierra y polvo que puede prestar su servicio para comerse unas salchipapas, pero que realmente desluce el esplendor de nuestra ciudad en el Siglo de Oro. No tiene comparación con cuando estaba integrado en el casco histórico, con la Catedral Magistral de los Santos Justo y Pastor, el Palacio Arzobispal o la fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso como testigos.
Isla del Colegio, lejos de ser una ubicación a la altura |
Estar en un recinto cerrado permite el control de afluencia en estos tiempos marcados por la peste del COVID. Lo comprendo. Pero me resulta triste ver a la gente guardando cola para entrar como si de un parque temático prefabricado se tratase. La ilusión de desplazarse al pasado cada vez se desvanece más para dar paso a un entretenimiento mucho más vulgar.
Antes, paseabas por la ciudad, como cualquier otro día, e ibas viendo como según avanzabas por las calles de siempre ibas retrocediendo en el tiempo. Era fácil imaginar a Isabel la Católica recibiendo a Colón en el Palacio Arzobispal, o a Cervantes saliendo de casa de sus padres, en la Calle Mayor, incluso a Cisneros caminando por la actual Plaza de San Diego, imaginando su universidad, por lo que era un importante nexo de unión entre presente y pasado. ¡Ey! ¿Qué ha sucedido? ¡Yo estaba en el s.XXI y he acabado en el XVI!
El otro gran problema es el tamaño. He leído que es aproximadamente la mitad que otros años, aunque da la impresión de ser mucho más pequeño y su distribución, siguiendo algunas de las calles del recinto ferial, es un tanto extraña.
Tampoco está muy bien organizado. Por ejemplo, al menos el primer día, hicieron la recogida de basura a la hora de apertura del mercado en vez de aprovechar las horas en las que estuvo cerrado. Esto implica un camión enorme, no muy medieval, que va cruzándose por el camino por el que pasan los visitantes dejando su agradable fragancia tras de sí.
Camión de la basura en la inauguración del mercadillo, pasando entre los puestos por los accesos para visitantes |
Indudablemente, los artistas que invaden el mercado estos días le dan toda la vida y sigue representando una gran oportunidad para fotógrafos, que tenemos a nuestra disposición a un montón de profesionales disfrazados de época o fantasía dando lo mejor de sí mismos.
El Bricio el pordiosero (2021) |
Upsala (2021) |
Xalamut (2021) |
Felipe II y Miguel de Cervantes (2021) |
La duquesa de Béjar - La Recua (2021) |
Esmeralda - Neftis Paloma (2021) |
Bueno, quizás me he pasado usando el término "invadir", ya que este año se nota bastante más vacío (en lo que entretenimiento se refiere), con menos variedad y frecuencia. Cabe destacar, a modo de ejemplo, que ni siquiera hubo números de danza los primeros días del mercado (incluyendo el 9, que debería ser el día grande). En años anteriores me pasaba el día allí, saltando de actividad en actividad con la cámara, perdiéndome muchas porque no daba tiempo a verlo todo, pero este año los grandes vacíos intermedios han hecho que me aburra, abandone, y me vuelva a casa¹.
También creo que hemos dado un grandísimo paso atrás en cuando al diseño de los espacios para las actuaciones. Había dos únicos puntos de salida para actividades itinerantes (los llamados "puerta 1" y "puerta 3") y las actividades más estáticas se centralizaban en los campamentos español y otomano, donde tan pronto se representaba una multitudinaria batalla, como había un espectáculo individual de danza. Evidentemente, lo primero necesita mucho más espacio que lo segundo, con lo cual lo segundo se ha de disfrutar desde mucho más lejos y peor.
Desde luego, ya sea por falta de espacio o presupuesto, en esta edición no hemos podido disfrutar de espectáculos a la altura del impresionante Dragón Bishuck del 2019.
Y una cosa rara, entre tantas en esta edición: algunas actividades (en mi opinión, muy poco anunciadas) han ido por libre y se han realizado igualmente en el casco histórico, haciendo que muchos se las pierdan. Es el caso de la procesión cívica con la partida bautismal de Cervantes o del homenaje de Los Tercios de Cervantes.
Pese a todas las circunstancias que han hecho que este mercadillo no sea ni la sombra de lo que fue, parece que ha vuelto a ser un éxito de visitas. Sólo espero que no se normalice este formato.
En resumen: quizás este año no podría haberse hecho mucho mejor, pero deseo que en próximas ediciones recuperen todo aquello que hacía tan especial a este evento y que, en esta edición, está claro que lo hemos perdido.
- Fotos de esta edición en Astaroth Photography Blog.
- Ferias medievales en Astaroth Photography Blog.
- Mi selección de fotos de la edición 2021.
- Mi revisión de la edición del 2019 (quizás la mejor que tuvimos).
¹He repasado mis notas del 2019
y allí también hablaba de "horas valle" sin mucha actividad, pero supongo que
el entorno ayudaba a retenerte allí (no es lo mismo contemplar el monumental centro de Alcalá decorado mientras se espera, que un descampado). Este año ha sido más fácil cansarse
e irse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Querido astarothista!,
Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!
Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.