domingo, 2 de septiembre de 2007

Holografía y Ciencia Ficción

La noticia ya es antigua, salía hace unos días en la página de Eliax, y aunque no me gusta "plagiarle", porque plagiaría todas sus noticias de interesantes que me parecen :p, después del laboratorio de holografía que tuve el año pasado me siento profesionalmente obligado a hacerlo :p.

El aparatillo que voy a presentar a continuación se trata de un sistema óptico holográfico que permite representar imágenes en 3D, de manera que cualquier observador colocado en cualquier punto del espacio, observe lo mismo que si hubiera un objeto tridimensional situado en el "holograma".

Las placas fotográficas tradicionales son capaces de registrar la intensidad de una onda electromagnética en cierto rango de frecuencias, que es lo que es en el fondo la luz. Un holograma tiene la gracia de registrar el patrón de interferencia que se obtiene al interactuar un haz de referencia con el generado por un cuerpo en tres dimensiones (es "como una foto de la suma de las ondas, que al proyectarla como una diapositiva da otra vez las dos ondas por separado como si el objeto 3D siguiera allí", espero que mis profes de Óptica Estadística nunca lean esta entrada XD). De esta manera, al incidir bajo ciertas condiciones con un haz de referencia similar al utilizado en el proceso de "grabado de la imagen", se puede obserbar la figura aparentemente tridimensional bajo un cierto ángulo sólido.

Esta técnica que presentamos a continuación, no tiene limitaciones en el ángulo sólido desde el cual se mira. Es decir, la sensación de tres dimensiones es máxima puesto que se mire desde donde se mire observamos la parte que veríamos en un objeto tridimensional real. Claro, esto no se consigue únicamente con una placa holográfica fija, sino que se trata de un sistema de espejos y placas holográficas giratorias. Podéis ver más información en la página del proyecto.

Por último, mejor que tanta palabrería, es ver cómo funciona en el siguiente vídeo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.