viernes, 26 de marzo de 2010

El Científico Cascarrabias: Clase de lengua

La verdad es que no puedo presumir de mis aptitudes en "letras", entre otras cosas, porque las únicas que veo desde hace años son las griegas xD, y suelen representar números en el contexto en el que las leo :p.

Sin embargo, hay un par de cosas que me resultan bastante irritantes en relación con sacar el lenguaje científico de las aulas para utilizarlo en la calle, así que paso a comentarlas.


"Exponencial" no significa "mucho"
  1. "Mi aburrimiento aumenta de forma exponencial"[OK]
  2. "La función exponencial crece exponencialmente"[OK]
  3. "El precio de la gasolina sube exponencialmente todos los años" [Hay que verificarlo]
En el primer caso es un recurso lingüístico. Hablamos de algo que no podemos medir (en principio) y por tanto, estamos usándolo en un tono humorístico. Eso es aceptable.

En el segundo caso estamos diciendo una perogrullada, pero estrictamente cierta.

Lo malo vienen en el tercer caso, cuando la gente asocia a todo lo que "crece" con el término "exponencial". El crecimiento exponencial es una forma muy concreta de crecer, no vale que algo simplemente aumente para decir que su crecimiento "es exponencial". En la siguiente gráfica se ven varias formas de "crecer", entre las cuales está la exponencial, la cual tampoco es la que más rápido crezca de todas, sólo es una más.



Un crecimiento exponencial de la variable "y" dependiente del parámetro "x" indica que, al menos de manera aproximada, o en cierto rango que habría que expecificar, se cumple que:



Donde e es el "número e" (aprox. 2'72). También pueden tener como base cualquier otro número real, pues to que en el fondo, es lo mismo:



Pero si no se ajusta a estas condiciones, no se puede decir que algo "crezca exponencialmente".

Claro, ahora viene la RAE y dice:

Exponencial

Dicho del crecimiento: Cuyo ritmo aumenta cada vez más rápidamente.

No estoy en absoluto de acuerdo con esa definición, porque eso ocurre para cualquier tipo de crecimiento mayor que el lineal (que por definición, es el único que crece o decrece siempre al mismo ritmo), y cualquiera que tenga que trabajar cuantitativamente con la definición de exponencial encontrará la versión de la RAE claramente imprecisa.


"Enésimo" no significa "un número muy grande"
  1. "Es la enésima vez que te digo lo mismo" [Vacío de significado]
  2. "Eres listo a la enésima potencia" [Vacío de significado]
Según la RAE:

Enésimo

1. adj. Se dice del número indeterminado de veces que se repite algo.

2. adj. Mat. Se dice del lugar indeterminado en una sucesión.

En este caso la RAE va mejor encaminada, pero tampoco da una definición completamente exacta. Enésimo es simplemente una palabra vacía para hacer referencia a un valor concreto de algo que depende de un conjunto de números (no tiene por qué ser algo que se repita, o una sucesión, puede ser cualquier cosa con dependencia en unos números ó índices).


Si el conjunto de índices incluye al cero, n puede ser perfectamente cero, por lo que el "término enésimo" puede ser el término cero. Así que la próxima vez que alguien os eche la bronca porque sea la "enésima vez que os diga algo" de lo que no os habéis enterado, no os sintáis mal, porque lo mismo aún no os lo ha dicho :p (n=0).

Y hasta aquí las quejas de hoy del "científico cascarrabias" xD. No descarto nuevos "números" de esta sección en el futuro :p!

Comparte en Facebook

1 comentario:

  1. Hablamos de algo que no podemos medir? mi valentiía! :D
    Mi valentía es exponencial (también es aceptable :P) y crece cada vez más!
    A que lo he entendido bien? :P es que mi inteligencia también es exponencial! :P

    Otro ejemplo: Es la enésima vez que te digo que te robaré la espada, empieza a creerlo, Astaroth! :P

    ResponderEliminar

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.