domingo, 26 de agosto de 2012

Alcalá La Vieja, Alcalá La Nueva

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Fotos y estado actual de Alcalá La Vieja.
  • Fotos de los graffitis en una casa abandonada.

En esta página no es la primera vez que hablamos de Alcalá La Vieja, el núcleo urbano de origen árabe que precedió a la actual ciudad de Alcalá de Henares. Realmente el término "Alcalá La Vieja" fue acuñado por los cristianos después de la reconquista de esta fortaleza (en 1.118). Una vez el territorio pasase a manos cristianas, la población se desplazó al otro lado del Río Henares construyendo los cimientos de la actual Alcalá de Henares. También hemos hablado en varias ocasiones sobre el origen del nombre de nuestra ciudad: "Alcalá" viene de "Al-Qal' at", "La Fortaleza" en árabe, en concreto, debido a la fortaleza "Qal' at Abd al-Salam" que se levantaba sobre los terrenos de Alcalá La Vieja.

Hoy nos centraremos en el actual estado de esta fortaleza, cuyos días de gloria parece que hace mucho que pasaron.



He podido leer en un blog de El Mundo que Manolo Presas es el arqueólogo encargado de estas ruinas. El artículo es de septiembre del 2010 y en el se menciona que los trabajos, iniciados en 2008, estaban a punto de ser finalizados. A día de hoy (26 de agosto de 2012) yo sigo creyendo que el estado de estas ruinas es bastante cercano al del abandono. Es verdad que gracias a estos trabajos recientemente hemos podido ver la entrada a la fortaleza, hasta hace no demasiado oculta bajo la tierra, sin embargo, yo nunca he visto a gente trabajando allí y desde la aparición de la puerta tampoco he visto grandes avances.



En la zona se ve material de trabajo arqueológico, pero no parece que haya nadie utilizándolo. En ésta última visita he descubierto que la fortaleza no es sólo la única torre que aún queda en pie, sino que esa torre es una de las ocho o nueve que había en una fortaleza de dos hectáreas de extensión y que ésta ni siquiera es de la época árabe (por lo visto, la torre albarrana que se conserva es de la época cristiana y, además, está restaurada con materiales modernos).








Para mi ha sido una grata sorpresa redescubrir esta fortaleza, de la cual había subestimado ampliamente su tamaño. A continuación, un gráfico de cómo ha evolucionado mi concepción de esta fortaleza a lo largo del tiempo :p!


Curiosidad también ha despertado en mi el descubrimiento del aljibe, un depósito para almacenar el agua de lluvia y así poder reutilizarla en el futuro como agua potable. En el siguiente vídeo colamos una cámara por uno de los agujeros para verlo por dentro.


Al igual que los agujeros que dan a esta cámara, se ven muchos más agujeros similares por la zona, algunos tapados con una suerte de poliestireno expandido. Da la sensación de que existe todo un sistema de galerías bajo tierra aún por descubrir, y en constante deterioro a causa del abandono del lugar. Sería extremadamente interesante sacar toda esa historia a la superficie para poder conservarla, restaurarla si fuera necesario y disfrutarla. Sin embargo, el propio Manolo Presas destaca la falta de dinero destinado a este proyecto, y la consecuente extensión en el tiempo para la realización del mismo.

Y ahora avancemos en el tiempo y ligeramente en el espacio. No muy lejos de allí, a los pies del cerro Malvecino, hay una casa destruida cerca de una cascadilla por la que, ahora en verano, no son pocos los alcalaínos que se animan a cruzar el Henares e incluso darse un chapuzón en él (no sé si exentos de cierta prudencia). Pero quedémonos en la casa en ruinas: ¿qué hay allí?





Pues a parte de techos destruidos con maderos a punto de caerse sobre la cabeza del fotógrafo curioso, hay que destacar la selección de graffitis que se exponen cual galería de arte urbano allí.








El Parque de Los Cerros de Alcalá es así: miles de años de historia comprimida y cada día nos presta papel y pluma para que escribamos la siguiente página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...