martes, 27 de noviembre de 2012

Metiéndole mano al androide

Llevo unos días con mi nuevo teléfono Android. Sí, sé que me he incorporado algo tarde, pero mas vale tarde que nunca! Se trata de un SONY XPERIA P del cual estoy muy orgulloso, salvo por la cuestión de la autonomía (que deja bastante que desear).

Pero hoy no os voy a hablar sobre dispositivos móviles, sino sobre aplicaciones chulas que he podido encontrar en una primera exploración. En primer lugar, deciros que esta misma entrada ha sido escrita en gran parte desde la aplicación de Blogger (si bien, por comodidad más que por capacidad, me he ayudado del ordenador para darle los últimos retoques).

Supongo que lo primero que descubre todo el mundo con estos teléfonos son las aplicaciones sociales. Facebook, Twitter, LastFm (que te permite hacer "scrobbling" de lo que escuchas en el móvil), Whatsapp, Foursquare (para compartir lugares de interés que visites), LinkedIn y, por supuesto, Tumblr (las fotos de gatitos no pueden faltar en nuestro móvil :p), tienen sus aplicaciones oficiales que hacen que estés comunicado en todo momento.

Mención especial se merecen todas las aplicaciones de Google que siempre nos hicieron la vida más fácil y que ahora tenemos en la palma de nuestra mano. Blogger, Gmail, Gtalk, Google Maps, Google Reader, Google+ (hay varias aplicaciones relacionadas con esta red social), Google Analytics, Google Drive, Google Play Music, etc. Todas ellas son fácilmente accesibles desde nuestro teléfono Android.

Hasta aquí, lo más conocido. Ahora entramos en el contenido geek de verdad:



Este es un programa que realiza un análisis de frecuencias del sonido que capta el micrófono. Es lo que ser conoce como la, "transformada rápida de Fourier" ("Fast Fourier Transform" en inglés, o abreviado, FFT). Al realizar la FFT, y representarla gráficamente, tendremos una gráfica de la amplitud de cada tono que compone un sonido, es decir, este programa nos muestra gráficamente las "notas" de las que se compone un sonido. Puede ser útil para ver la frecuencia dominante de un acorde musical (y así saber en qué nota está), o simplemente para divertirse silbando y comprender mejor las piezas que componen lo que oímos. 




Este es un emulador de la shell de Linux. Aún no le he dado mucha utilidad, pero está claro que la tiene (o al menos es lo suficientemente freaky como para estar en mi móvil). En mi caso, yo me la instalé porque era un requisito previo para poder instalarse otro programa que me interesaba. 




Interesante aplicación ésta! Tenía una parecida para Symbian en el Nokia 5800, pero los años no pasan en balde y se nota la diferencia. Qué mejor explicación de esta aplicación que verla en funcionamiento:



AndroSensor

Si hay una aplicación geek para Android, que además presenta un increíble potencial, esa es AdroSensor. Ésta maravilla toma datos de todos los sensores del teléfono (o el conjunto de ellos que elijamos), pudiendo exportar "la foto" (un "txt" con los datos puntuales de ese momento), o "grabar" durante un rato (tomar un conjunto de valores durante el tiempo que especifiquemos, pudiéndose exportar en formato "csv"). Es precisamente esta última característica la que lo hace un programa lleno de inimaginables aplicaciones potenciales. Una vez pasados los datos a un excel (o a cualquier programa científico de análisis de datos), se podrían hacer maravillas haciendo pasar a nuestro móvil por distintas situaciones dinámicas, electromagnéticas, etc.


Téngase en cuenta que entre los muchos sensores que se registran, los hay de posición, orientación, acelerómetros, magnéticos, lumínicos, etc.



Photo Tools

Esta aplicación es un conjunto de herramientas enfocadas a la fotografía. Destaca el número de aplicaciones que reúne, incluyendo todo tipo de calculadoras e información sobre las condiciones que puedan afectar al desarrollo de la actividad fotográfica.



Task List

Ésta es una aplicación muy sencilla, pero en su sencillez está su encanto. Se trata de una herramienta para crear listas de quehaceres ("ToDo Lists", en inglés).


Se pueden hacer varias listas con varios elementos cada una de ellas. Los elementos pueden tener caducidad o no, y estar clasificados por importancia. Además (y éste detalle la hace muy intuitiva y fácil de usar) se pueden marcar las tareas como hechas simplemente deslizando el dedo por encima de ellas.


Metro de Madrid

Por su tremenda utilidad para los que tenemos que movernos por la capital, por su sencillez de uso y su completitud, me gustaría cerrar la lista con este mapa del metro.


Sobre todo, he de decir que es de uso más fluido que otras versiones que probé en Symbian.

Bueno, y éste ha sido mi primera toma de contacto con aplicaciones Android. En general, la valoración es positiva: se ve que la comunidad de desarrolladores en este entorno no es pequeña y que, por tanto, los usuarios podemos disfrutar de una amplísima gama de programas de todos los tipos y para todos los gustos.

2 comentarios:

  1. Hola
    Hay una herramienta para tareas (del tipo Task List, que has comentado aquí), bastante buena para mí, que se llama Any.DO (con el punto, ya que sin el punto, también hay otra aplicación, pero de otra temática). Es una herramienta también bastante sencilla, y tiene sincronización con una extensión de Chromium/Chrome.

    una opción a considerar también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte :)! Investigaré sobre ella a ver qué tal :)! Con la cabeza que tengo, más me vale hacerme con una aplicación como estas en condiciones, jejeje.

      Eliminar

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.