sábado, 10 de mayo de 2014

Donde vivían los gigantes

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Fotografías históricas de la cueva de los Gigantones.
  • Fotografías actuales de las cuevas de Alcalá.
  • Un poco de historia al respecto. 

Hace ya tres años, os hablé de las cuevas que podíamos visitar en Alcalá de Henares. En concreto, la que está a los pies del cerro conocido como "Malvecino", y la que hay en el "Ecce Homo". Ésta última es mucho más grande y popular y se la conoce por los nombres de "cueva del champiñón" (puesto que se utilizó por muchos años para el cultivo del mismo) o "cueva de los gigantones" (debido a que cuenta la leyenda que los ojancos, gigantes de un solo ojo, las habitaban). Desconozco si seguirá siendo accesible, pues que el terreno es arcilloso y me consta que ha sufrido varios derrumbes.

Cueva del Malvecino

Según pude leer, la cueva del "Ecce Homo" fue utilizada como refugio durante la Guerra Civil Española. La gente cruzaba el Río Henares en una barca a la altura de la zona conocida como "Tabla Pintora" y se agrupaba bajo el refugio subterráneo que proporcionaban Los Cerros de Alcalá.

Hoy he visto en Xataka Foto que el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) ha ampliado su archivo digitalizado de fotografías históricas, y he decidido darme una vuelta por él, cosa que no hacía desde que os hablé de António Passaporte y Mariano Moreno García, hace un par de añitos.

¿Por qué saco este tema ahora? Pues porque he encontrado dos hallazgos muy interesantes.

Otto Wunderlich. Archivo WUNDERLICH, IPCE, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 19??.

Otto Wunderlich. Archivo WUNDERLICH, IPCE, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 19??.

Se trata de dos fotografías del archivo Wunderlich, en concreto, tomadas por el fotógrafo alemán Otto Wunderlich (1886-1975) en unas cuevas de Alcalá. No he encontrado mucha información sobre estas fotos, pero a juzgar por la forma y tamaño de la cueva, creo que debe ser las de los gigantones. Además, el intervalo de fechas es bastante interesante: Wunderlich se estableció en España en el año 1913, y comenzó a dedicarse profesionalmente a la fotografía en 1917. Creo que estas fotos podrían haberse tomado unos años antes de la Guerra Civil Española (la cual se inició en el verano de 1936).

Mis amigos y yo en la cueva de los gigantones, 2011.

También he descubierto que existe un Catálogo Monumental de España en Google Earth. Se sirve en formato ".kmz" y en él podemos encontrar geolocalizadas un montón de estas fotografías históricas. Yo, particularmente, encuentro verdaderamente interesante ver cómo han cambiado los sitios que me son bien conocidos, por lo que para mi, la mejor forma de navegar por estas imágenes es a través de un mapa.


Espero que os hayan gustado las fotos y os recomiendo que visitéis la Fototeca del Patrimonio Histórico del IPCE, que está llena de auténticos tesoros.


---------------------------------------------------

Aviso Legal:

Las fotografías históricas de esta entrada están bajo la propiedad intelectual del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), estando sujetas a una licencia Creative Commons



Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:



  • Reconocimiento. Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador.




  • No comercial. No puede utilizar esta obra para fines comerciales.




  • Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra.




  • Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de reproducción.


  • Para más información, consultar Condiciones de uso de imágenes.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Querido astarothista!,

    Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

    Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.