domingo, 13 de julio de 2014

Comunicación ordenada

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Cómo enviar mensajes instantáneos a tu ordenador y que te responda.
  • Ver información a distancia.
  • Ejecutar comandos. 

En primer lugar, agradecerle a Altair·Mikoto su ayuda en este tema, así como a la fuente en la que ambos nos basamos: el excelente blog RSPPI.

Desde el principio de la humanidad, el hombre ha buscado una compañera con la que compartir su monótona existencia. Durante mucho tiempo esa búsqueda estuvo brutalmente sesgada por los requisitos de la exigente selección natural... hasta la era digital, en la cual los geeks de todas partes descubrimos que, a falta de encontrar la pareja perfecta, podíamos construírnosla nosotros mismos en un desconcertante intento de "cyber-do it yourself". Ya vimos en este mismo blog alguna bizarra propuesta. El la citada ocasión construimos un script en shell de Linux que recogía una serie de datos, principalmente del sistema, y luego producía un discurso (a través de un "text to speech" como eSpeak) adecuado a las circunstancias del momento.

Hoy mi intención no es "construirme otra novia", sino crear un programa no "humanizado" que sea capaz de darme información a distancia desde mi ordenador, en lugar de ejecutarse en modo local. Para ello vamos a basarnos en las indicaciones que nos dan desde RSPPI. Resumiendo un poco lo que dicen en su elaborada entrada, la idea consiste en utilizar centerIM, un programa por línea de comandos de mensajería instantánea, al estilo de Finch (la versión "light" de Pidgin). Este programa permite redirigir los mensajes a un "contestador automático", el cual puede ser un script en shell de Linux que tome como variables de entrada lo que se le diga por mensajería instantánea y realice una acción en consecuencia. Para más detalles os recomiendo que lo leáis con atención en RSPPI, donde podréis encontrar cómo configurarlo todo paso a paso.

Con esto habríamos conseguido establecer una profunda e íntima comunicación con lo más profundo de nuestro ordenador. Podríamos programarle un random de chistes aleatorios (como el Sr. Mañoso... "ni siquiera sabía que se pudieran comer") y contestaciones ingeniosas (que lo mismo tendría su gracia), pero yo he preferido hacerme un menú con opciones que me proporcionen distinta información sobre el estado de mi ordenador de sobremesa.

Podría preguntarle ahora mismo a mi ordenador por el espacio en mi disco duro principal a través de Hangouts, y me respondería algo como lo de abajo.


O podría decirle desde mi móvil que si me he dejado el Firefox abierto en casa, y me contestaría:


Es más, quiero saber qué programas están consumiendo más memoria en mi ordenador de casa. Se lo voy a preguntar:


Ups! Ese programa me lo he dejado encendido? No debería: voy a cerrarlo!


Cómo está ahora mismo la pantalla?


Y, combinándolo con mutt, veo en mi correo:


En RSPPI tenéis algún ejemplo de cómo programarlo, aunque en mi opinión es algo personal de cada uno (cada cuál sabe de qué quiere hablar con su ordenador). El límite, una vez más, es la imaginación de cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.