domingo, 13 de marzo de 2016

El diseño del tiempo

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Variaciones en una watchface de smartwatch con Watchmaker.

En esta página no es la primera vez que hablamos de Watchmaker Premium, la excelente aplicación para Android (de pago, eso sí), que hará las delicias de los que disfrutemos con el diseño y la personalización de nuestro smartwatch.

Hoy quería mostraros algunas variaciones que he realizado sobre el muy trabajado diseño de mattdm en FaceRepo, el "Moto Carrera 1887 Custom". Este diseño se basa, a rasgos generales, en la serie Carrera de la marca de lujo Tag Heuer, en concreto en unos relojes bajo la denominación calibre 1887. Éste modelo es el que podemos ver en la imagen de abajo, y se puede encontrar ahora mismo en Amazon por unos buenos 5.050 eurillos.


En Internet es fácil encontrar la reproducción fiel del original para Watchmaker, por ejemplo, en esta versión de Yohann Zaoui. Sin embargo, a mi me ha parecido más interesante darle mi propio toque personal a la versión de mattdm. Os muestro un poco la evolución que llevo hasta el momento, empezando por la versión de mattdm, arriba a la izquierda.


Comento algunos de los cambios realizados: el modelo de mattdm me parece realmente bueno, pero la primera "pega" es que su indicador de temperatura no está en celsius. Modificar la escala que aparecía dibujada, así como el ángulo que debía girar la aguja fueron unos de mis primeros cambios. Tampoco me gustaban demasiado los coloridos tonos del círculo inferior ni que la hora estuviese en formato de "12 horas".

Más tarde, como comenté en este mismo blog, empezó a pegar fuerte Weareal, una aplicación de watchfaces que simulaban profundidad con un cambio en las luces asociado al movimiento de la muñeca. Vimos en aquella entrada que se podía simular un poco ese efecto con Watchmaker, e incluí esa funcionalidad en mis modificaciones.

Durante estos cambios decidí experimentar tanto con una versión en tonos oscuros, respetando la original, como en otra con texturas metálicas y tonos más claros. El uso de estas texturas le da al reloj un acabado más realista, a veces truncado por la baja resolución de la pantalla del dispositivo.

La inclusión de detalles más pequeños me pareció que darían realismo al diseño, así que decidí reducir el formato en general del dial de números e incluir un segundo dial minutero más detallado. La idea era simular alguna herramienta metálica de medida, como el nonius en un calibre. Al principio este segundo dial fue interior, pero después decidí sacarlo al nivel más exterior, ampliando el área del círculo interno y dejando la corona circular externa como un borde biselado del reloj.

Contra más me adentraba en este proceso más me interesé por el origen de la diseño: los relojes Tag Heuer. Me pareció interesante añadir su logo para remarcar estas raíces.

Aunque la colección Carrera de Tag Heuer está inspirada en las carreras de coches, muchos diseños en los que me he interesado estos días estaban basados en la aviación, algunos simulando algún contador analógico del panel de un avión. Me pareció interesante añadir algo de esos diseños que tanto me gustaron a mis modificaciones, y de ahí viene el sello alado debajo de mi nombre.

En el siguiente vídeo podéis ver algunas de las watchfaces anteriores en uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.