viernes, 23 de marzo de 2018

El laboratorio en el móvil

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Revisión de la aplicación 'Science Journal'.
  • Otras alternativas: 'AndroSensor'.
  • Ejemplos de uso. 

Hace ya algo más de cinco años que hablamos de AndroSensor, una aplicación que a mi me pareció maravillosa, ya que aprovechaba los sensores de tu móvil para tomar medidas que podían usarse más tarde con cualquier programa de análisis de datos. Siendo cuidadosos con las mediciones, podían conseguirse cosas bastante chulas.

De la entrada "Siente la fuerza (Parte IV)", donde tratábamos los datos de manera automática con MATLAB. Se muestra una reconstrucción de la trayectoria del móvil en base a su aceleración, en la que se superponen los campos magnéticos que siente en cada punto. La representación gráfica mostrada se hace mediante MATLAB, mientras que AndroSensor se utiliza sólo para recopilar los datos.

Que conste que sigo creyendo que AndroSensor es bastante chulo, pero he encontrado otra aplicación bastante interesante que añade alguna ventaja más en cuanto a usabilidad y diseño.


Science Journal


Science Journal es una aplicación de Google que permite registrar los datos recogidos por los sensores a tiempo real (como hace AndroSensor), pero además permite ordenarlo como si fuera un diario científico. Me explico, además de la captura de datos exportables a csv, tiene una interfaz muy amigable que te permite, por ejemplo, tomar notas sobre instantes o valores de la gráfica, o programar disparadores de distintas acciones en base a los datos que vaya recogiendo.

Mido la gravedad desde mi mesa, y detecto las vibraciones verticales porque no es muy estable

Apunto sobre la gráfica que en el minuto 01:54 de la medida del campo magnético hay un máximo al pasar por el imán de un altavoz

Detecto un armónico (resuena la nota de justo una octava superior) mientras que toco el piano

Mido la intensidad media de la música que escucho en mi cuarto durante un fragmento de canción

Mientras se realizan las medidas, o al revisarlas posteriormente, se puede activar una opción sonora que sirva para indicarte mediante un pitido que cambia de frecuencia la intensidad de lo que se esté midiendo.

Todas estas medidas, notas de texto y fotografías se ordenan cronológicamente como "ensayos", agrupados por "experimentos". En relación a las medidas, pueden hacerse con un único sensor o simultáneamente con varios (esto ya lo permitía AndroSensor y en un primer momento no estaba seguro de que lo permitiese Science Journal, pero sí es así).

Se mide simultáneamente la amplitud del sonido (48dB de media)

Y el tono. Se vuelve a detectar un armónico 220Hz --> 440Hz (LA central)

Con respecto a los disparadores (o "activadores"), se pueden definir varias acciones según los valores que se vayan midiendo online. Por ejemplo, se puede decir que empiece a grabar cuando pase de cierto valor, o que pare cuando la medida baje de otro. Estos están asociados al sensor concreto, y una vez definidos pueden editarse, activarse, desactivarse o eliminarse.

Se crea una nota cuando el campo magnético sobrepasa el miliTesla.

En el momento de sobrepasar el miliTesla genera una nota con el texto indicado

Para probar la fiabilidad de algunos de los sensores, también he medido dos linternas que tengo de distinta potencia.


Como vemos, la primera da un máximo de 3 klx, mientras que la más potente llega a loas 427 klx. Teniendo en cuenta que un 1 lux = 1 lumen/m^2, y que creo que mi sensor es un TMD4903 o similar (de superficie 2 x 5 mm^2, con un sensor circular de 1'20mm de diámetro), tenemos que:



Dada la amplitud del error (un 99'85%), yo me quedaría más con el análisis cualitativo que cuantitativo para este caso, siendo la conclusión que mi linterna "buena" es 142 veces más potente que la "mala". Respecto a por qué el resultado sale tan erróneo, me inclino por una mezcla entre posibles errores de cálculo míos, una mala calibración del sensor, que la linterna trabaja a menos del 100% de su potencia dependiendo el régimen de encendido, una respuesta no lineal con el color (sobre todo el azul de una linterna de leds), el desgaste de las pilas, etc. por ese orden.


Mirando la gráfica no se ve saturación, por lo que no parece una limitación por ese motivo. Tampoco una mala respuesta angular, porque hemos enfocado la linterna con varios ángulos y nos hemos quedado con el máximo.

Pero volviendo al tema que nos ocupa - que me distraigo con facilidad - decir que Science Journal me ha parecido una herramienta muy interesante, que además de incorporar la potencia de las medidas (exportables a csv con toda la precisión que permiten los sensores) como hacen otras buenas aplicaciones (como AndroSensor), te da una interfaz con la que realizar un cuadernillo con tus notas de manera visual y muy agradable, lo cual la hace destacar entre otras aplicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.