Secciones

sábado, 19 de mayo de 2018

El diseño del tiempo II

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Diseño de watchfaces por Facer.
  • Antecedentes en WatchMaker.

Hace un par de añitos hablábamos en este blog sobre diseño de "watchfaces" para smartwatches. Entonces estaba usando como dispositivo un MOTO 360 de primera generación, y como aplicación, WatchMaker.

Evolución de mis diseños para el Moto 360 (desde el reloj en el que me basé, influenciado por el Tag Heuer Carrera Calibre 1887, hasta mis últimas versiones)

Hoy, me he pasado al SAMSUNG Gear S3, y estoy usando Facer, la otra compañía de carátulas para relojes que junto con WatchMaker aseguran que son ellas las que más catálogo tienen.

En primer lugar, comentar que este cambio dispositivo/herramienta conlleva ciertas consideraciones en el diseño. Para empezar, el SAMSUNG Gear S3 tiene ya de por sí un bonito bisel graduado mientras que el MOTO 360 era todo pantalla. Esto hace innecesario que en el reloj de Samsung se simule el bisel de manera digital, ya que quedaría redundante. En lo que respecta a la herramienta, son similares, si bien es verdad que Facer permite diseñar desde el navegador de un ordenador (aunque va un poco lento) y, si no recuerdo mal, cuando yo usaba WatchMaker sólo permitía diseñar desde el propio móvil (así podías hacer cambios en cualquier momento, pero los cambios se hacen más cómodo desde un ordenador).

Dicho esto, me he puesto a jugar un poco con Facer haciendo versiones personales para el SAMSUNG Gear S3 basadas en los diseños de los célebres relojes suizos Tag Heuer.


El diseño por Facer, al igual que por WatchMaker, es mediante capas de imágenes que tienen propiedades (posición, rotación, tamaño, etc.) que pueden depender de ciertas variables (la hora, la fecha, el tiempo, la batería, etc.). La estructura básica la he hecho en este caso desde cero directamente por Blender (a diferencia que con el MOTO 360, para el cual partí desde un diseño de referencia), y la razón de que se vea un poco apagada, es que los diseños muy brillantes llevados al reloj quedan más irreales.


Tiene tres diales circulares pequeños: el superior indica la batería del móvil*, el izquierdo, la del reloj, y el inferior está partido, mostrando el número de pasos (mitad izquierda) y las pulsaciones (mitad derecha). En las pantallas de la derecha se puede leer la hora en formato digital y la fecha. El icono de un sol y una luna se posan sobre la hora del amanecer  y atardecer respectivamente*. También cuenta con un modo "always-on display", en el que reduce el consumo cuando no se está usando. Si tenéis un smartwatch compatible, podéis probarla aquí, o ver todos mis diseños en mi página de usuario.

Comentar que la alternativa "nativa" tiene algunas ventajas. Me refiero con "nativa" a las watchfaces que se pueden descargar desde la tienda Samsung, y es que aunque no hay un gran catálogo, muchas de ellas sean de pago, algunas no sean especialmente buenas y en absoluto son personalizables, es cierto que no suelen presentar problemas de compatibilidad con el dispositivo, mientras que algunas funcionalidades diseñadas desde Facer podrían no ser compatibles al 100%. En la descripción de las funcionalidades de mi diseño (párrafo anterior) he marcado las que pueden dar problemas con un asterisco (*).

En cualquier caso, con Facer he encontrado una forma interesante de estar entretenido diseñando esferas para relojes inteligentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.