Secciones

domingo, 17 de junio de 2018

Paso a Paso: Arganda del Rey

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Ruta Alcalá de Henares - Torres de la Alameda - Campo Real - Arganda del Rey.
  • Crónica de la misma.
  • Fotos del camino.

El fin de un ciclo ha llegado. El 21 de septiembre de 2013 me hecho al monte para llegar desde mi casa a Los Santos de la Humosa y volver. Para mi es fascinante llegar andando desde mi casa a un pueblo cercano al que sabía que la gente iba en coche o en bici. Le cojo el gusto y continúo con Anchuelo (02/02/2014), el cual está muy cerca de Los Cerros de Alcalá, y parece una prolongación natural de mis habituales rutas por la zona. Más tarde llegan Torres de la Alameda (24/05/2014), Villalbilla (31/05/2014) y Valverde de Alcalá (31/05/2014). Es en esta última excursión donde empiezo a tomar consciencia de que estoy recorriendo la Alcarria de Alcalá, una subcomarca natural (dentro de la Comarca de Alcalá) cuya capital es Alcalá de Henares, formada por muchos municipios que en su día estuvieron más o menos ligados a la ciudad complutense.

Con Loeches (15/05/2015) y Santorcaz (06/09/2015) se me acaban los pueblos a los que puedo ir y volver andando. De hecho, la excursión de Santorcaz es la única de esta tanda que no inicio desde mi propia casa, sino desde la estación de Cercanías de Alcalá Universidad.

En mi primera ruta lineal por la Alcarria de Alcalá, el 15 de junio de 2017, deshecho la idea de regresar andando, ya que si utilizo el transporte público para volver, mi alcance es el doble. De esta forma visito ese mismo día de una sola vez Pozuelo del Rey, Nuevo Baztán y Olmeda de las Fuentes. El 4 de mayo de 2018 hago otra similar, en este caso pasando por Corpa, Pezuela de las Torres y continúo hasta Pioz (ya en Guadalajara).

Mirando aquel mapa que el Grupo de Acción Local (GAL) ha puesto en cada municipio, de la lista sólo me queda uno: Campo Real. Esta es la crónica de mi visita al último reducto de la Alcarria de Alcalá que me queda por conquistar.


Por dejar cierto sabor agridulce, en fuentes como la Wikipedia se consideran que hay más pueblos pertenecientes a este colectivo, pero en principio mi objetivo era ceñirme al mapa de arriba, sin descartar en el futuro ampliar mi recorrido por los otros pueblos. Aquellos que han quedado fuera por el momento son Villar del Olmo, Ambite, Orusco de Tajuña, Carabaña, Valderacete y Valdilecha.

Este es el mapa con el camino que he seguido:



Tramo Alcalá de Henares - Torres de la Alameda


La primera parte de esta ruta es muy similar a la que hiciera para llegar a Olmeda de las Fuentes, si bien me desvío con respecto a aquella pasado Torres de la Alameda. Es por ello por lo que iré un poco rápido al principio.

Comienzo la excursión el "Las Naves", el centro de los Salesianos que suelo utilizar como punto de partida debido a su ubicación en los límites de la zona urbana de Alcalá. Desde allí cruzo el Puente del Zulema y subo su respectiva cuesta, la llamada Cuesta del Zulema.



Sinuosa carretera de montaña que sube más de 100 metros de altura en 1Km de recorrido, que podemos atajar a pie por los caminos que surgen en los márgenes de cada curva.


Una vez arriba, llego a las urbanizaciones. A mi derecha, Zumela. Peñas Albas a mi izquierda. Después de la subida disfrutamos de un agradable llano sombreado en el que recuperamos el aliento. Aún no son ni las 8:30 de esta mañana de 16 de junio, y el calor está presente en cada paso. También potencia el olor de las flores y demás vegetación que surgió explosivamente con la primavera y que más tarde fue sustentada por las torrenciales lluvias de las semanas pasadas. Por una vez los aromas de la cuesta en verano no nos recuerdan lo cercana que está al vertedero de Alcalá, sino que un olor a naturaleza impregna nuestro camino de una agradable sensación.

Tras pasar las dos urbanizaciones anteriores, continuamos por el camino que hay paralelo a la M-300. A nuestra izquierda está el muro que intenta aislar a la urbanización El Viso de la carretera. Finalizado este muro, podemos meternos hacia nuestra izquierda empalmando con la vía pecuaria que nos conducirá hacia Torres de la Alameda.




Este camino siempre me ha resultado muy agradable. Lejos del bullicio de la M-300, los cultivos enmarcan por ambos lados la visión al fondo de los cerros y de Torres.

Un poco más adelante está el AVE. En casi cualquier excursión nos topamos con él, y hay que buscar los túneles por los que atravesar sus vías. En este caso el propio camino nos lleva hasta uno de ellos.



Tras el túnel, los campos de cultivo van dando paso a una zona industrial, y finalmente, a la M-220. Justo en este punto está la vieja cerámica de Torres, de la que tantas veces hemos hablado.



Son sólo las 9:15, y el calor es insoportable. Las previsiones para el día de hoy eran bastante veraniegas, pero visto el calor que hace a primera hora de la mañana, tomo consciencia de lo duro que va a ser el camino según nos acerquemos a las horas de sol. Al menos ya casi hemos llegado a Torres: sigo la M-220 un pequeño tramo y entro en el pueblo.



Ya en Torres de la Alameda veo sus monumentos históricos más antiguos, donde se incluyen su bonita iglesia de la Asunción de Nuestra Señora y un antiguo artefacto que los historiadores denominan "cabina".



Antiguos pergaminos conocidos como "comics", muestran que se usaban como cambiadores de vestuario para los miembros de la prensa, adquiriendo popularidad durante los años 30's gracias al mediático periodista Clark Kent.


Tramo Torres de la Alameda - Campo Real


Sobre las 10:00 salimos de Torres de la Alameda por la Calle Mayor y nos metemos en el parque forestal que hay al sur de la localidad. Toca subir la Cuesta de Pozuelo, otra subida que recuerda a la del Zulema, aunque en este caso subimos la misma distancia (unos 110 metros de ganancia en altitud) en el doble de distancia (unos 2 km de recorrido). Una vez arriba las vistas nos compensan con una panorámica increíble de la zona.


Durante esta subida hemos visto pinos y sobre todo llama mi atención la gran cantidad de amapolas blancas que cubren la zona. Ahora toca desviarse: si bien la última vez fuimos hacia Pozuelo del Rey siguiendo la M-224, en este caso nos metemos hacia la derecha por un camino lleno de olivos, y en el que empiezan a verse una flores amarillas que nos seguirán hasta Campo Real.


Un poco más adelante nos topamos con la M-220. Al contrario que en la ruta hacia Pioz, en la que conseguí evitar casi todas las carreteras, en este caso tendremos que seguirla durante unos dos 2 Km. Es un tramo aburrido y en el que el calor se envalentona en compañía del asfalto. También se pasa bajo un tendido eléctrico que chisporrotea como retorciéndose en un angustioso fluir. En la intersección entre la M-220 y la M-219 surge un pequeño caminito que nos permite cambiar la cuneta por sendero.



Ya se ve la magnífica iglesia de Campo Real a lo lejos, aunque aún queda por llegar. Seguimos el camino hasta que campos de amapolas rojas nos dan la bienvenida. Es increíble cómo estas flores lo han llenado todo, tiñendo el paisaje de vivos colores mano a mano con sus compañeras amarillas.






Campo Real es un municipio de unos 6000 habitantes conocido por sus aceitunas, aunque también es apreciado su queso de oveja y su aceite de oliva. En él se han encontrado restos de ocupación neolítica, aunque no es hasta mediados del s.X cuando aparece bajo el nombre de Aldea del Campo. Fue ocupada por los árabes, en cuyo periodo pasó a conocerse como Campo de Almoacid. Tras vapulear entre ambos bandos durante la reconquista, finalmente termina siendo cristiana en 1118 (como Alcalá la Vieja, por mano del Arzobispo de Toledo). En 1580 pasó a tener el nombre con el que lo conocemos hoy en día.


Sin duda, el edificio que más llama la atención es la iglesia de Nuestra Señora del Castillo, en lo alto de un cerro en el centro de la localidad.




La iglesia, construida entre los s.XVI y XVII, se sitúa en el emplazamiento del antiguo castillo andalusí, y arquitectónicamente tiene elementos que combinan los estilos gótico, renacentista y barroco. A su alrededor hay colocadas estatuas de los doce apóstoles.




Fue declarada monumento histórico-artístico en 1981.

También destacan tres ermitas: la del Santo Cristo de la Pena, la de la Virgen de la Angustias, y la de la Virgen de los Remedios.



Por último, no podía faltar una foto de su ayuntamiento.




Tramo Campo Real - Arganda del Rey


Son sobre las 13:15 de la tarde y el calor no puede ser más fuerte. Compro una botella de agua adicional en la tienda de alimentación que hay al lado del ayuntamiento y me refresco un poco en la fuente de la ermita de la Virgen de las Angustias, y aunque siento un alivio temporal, no dura mucho: la fatiga por los kilómetros (que ahora superan los 20) y sobre todo el efecto del calor prolongado, hacen que este último tramo me sea un tanto pesado.


Dejo atrás la iglesia en el horizonte y salgo de Campo Real por la Calle Camino del Monte, y voy bajando por una zona árida con sólo unos pocos olivos, que van dando paso a las encinas y ninguna sombra. Algo más adelante se ven algunas fincas con sus pequeños huertos. Quiero hacer una parada para comer, pero el calor es insoportable, y no hay sombras ni lugar donde sentarse hasta que, como si de un espejismo se tratase, me topo con el merendero de Valdemembrillo. El merendero está a la sombra de un tupido pinar y cuenta con mesas y bancos en los que hacer un más que necesario alto en el camino. El problema es que este merendero está justo a medio camino entre Campo Real y Arganda del Rey, y saliendo de este oasis, todo es un baño de radiación solar extrema. En cuanto cojo algo de fuerzas, prosigo el camino, pero cada vez cuesta más con el calor.



Los pilares de la R3 formulan la promesa de que Arganda está cerca (además de dar una breve sombra). No mucho más adelante llego a una zona de chalets de nueva construcción, y bajo hasta el metro de Arganda del Rey.

Son sobre las 15:15 y llevo más de 7 horas andando bajo el sol, pero he llegado desde mi casa en Alcalá hasta el metro de Arganda caminando, y visitando por medio el último pueblo que me faltaba de la Alcarria Complutense. Misión cumplida, y como condecoraciones, luciré orgulloso mis ampollas durante toda la semana.

Os dejo el mapa con las nueve rutas que he tardado en recorrerme la Alcarria de Alcalá:





Así como el mapa interactivo de las mismas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.