domingo, 1 de junio de 2014

Paso a Paso: Valverde de Alcalá

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Crónica de la excursión hacia Valverde de Alcalá.
  • Fotos de la misma.
  • Ruta que seguí. 

Ya que últimamente parece que estoy dedicando la página a la crónica de "micro-viajes", voy a inaugurar una nueva sección en Astaroth's World: "Paso a Paso". En ella, como he venido haciendo en las entradas anteriores, redactaré detalladamente mis excursiones, los caminos, los paisajes, los pueblos y curiosidades que en ellos me vaya encontrando. De esta manera, espero que sirva a otros caminantes en lo que respecta a la planificación de sus propias rutas, y al mismo tiempo dejo registro histórico de aquellos caminos que hoy son transitables y de lo que en ellos podemos hallar hoy en día. En algunos casos estos elementos habrán sobrevivido durante siglos, y durante siglos lo harán. Otros se perderán con el paso del tiempo, como ocurre con la mayoría de las cosas en este mutable mundo que evoluciona cada vez más deprisa.

Yo siempre he pensado que hacer un camino tiene mucho más que el simple hecho de caminar. Cada camino encierra su historia y comunica sitios rebosantes de ellas. Muchas personas lo han pisado y muchas más lo harán. Creo que compartir ese camino con ellas, aunque sea en tiempos distintos, dota a nuestros pasos de un solemne contexto, un vínculo entre caminantes.

Dejando la filosofía barata a un lado, vamos a comenzar por un vídeo sobre la "Campiña del Henares".


¿Por qué este vídeo?, pues porque actualmente estoy investigando qué sitios puedo conectar en una ruta a pie directamente con mi casa, en Alcalá de Henares, y lo más fácil es que sean municipios de la Campiña del Henares. La idea es salir andando de mi casa, hacer una ruta circular de unos 20Km que alcance alguno de esos municipios o lugares de interés, y volver andando de nuevo hasta el punto de partida. Estas conexiones a pié entre mi casa y otros sitios - para mi - relativamente lejanos, pretenden ponerme en la piel de aquellos que en otro tiempo no tenían más formas de llegar de un pueblo a otro.

Según el "Wikimapa de la Campiña del Henares" (un lugar interesante para compartir información sobre esta zona), la campiña estaría compuesta de los siguientes municipios:

  • Anchuelo (ruta desde mi casa el 02/02/2014).
  • Campo Real (sin visitar en el momento de escribir esta entrada).
  • Corpa (sin visitar en el momento de escribir esta entrada).
  • Loeches (sin visitar en el momento de escribir esta entrada).
  • Los Santos de la Humosa (ruta desde mi casa el 21/09/2013).
  • Olmeda de las Fuentes (sin visitar en el momento de escribir esta entrada).
  • Pezuela de las Torres (sin visitar en el momento de escribir esta entrada).
  • Pozuelo del Rey (sin visitar en el momento de escribir esta entrada).
  • Santorcaz (sin visitar en el momento de escribir esta entrada).
  • Torres de la Alameda (ruta desde mi casa el 24/05/2014).
  • Valverde de Alcalá (ruta desde mi casa ayer, 31/05/2014).


Empecemos, sin más dilación, con el relato del viaje que nos ocupa hoy. Destino: Valverde de Alcalá.

Haciendo una consulta inicial en la omnisciente Wikipedia, parece que Valverde fue inicialmente un lugar llamado "Quejo", el cual sufrió una fuerte plaga de peste, obligando a la población a asentarse en la ubicación actual del municipio (a 3 Km del emplazamiento original). En 1129 forma parte de las 25 villas pertenecientes al "Alfoz Complutense", y en 1564 alcanza cierta independencia como villa eximida, aunque sigue estando bajo el gobierno de Alcalá. Actualmente tiene menos de 500 habitantes y su principal ocupación es la agricultura.


Empiezo mi ruta, como de costumbre, por la entrada principal del parque Los Cerros de Alcalá, en la M-300. Desde allí, me dirijo por el camino conocido como "ruta de los taráis", una ruta circular pequeñita estándar de Los Cerros. A medio camino, me desvío hacia los barrancos del sur.



El típico terreno arenoso-arcilloso de Los Cerros se va desmoronando, dejando barrancos bastante verticales por todo el parque. Desde la posición elevada que éstos ofrecen, se puede disfrutar de unas interesantes vistas de la ciudad de Alcalá.

Mi intención se seguir el perfilado de estos barrancos hasta el llamado "árbol místico".


Ya os he hablado alguna vez de este carismático árbol. Sobre un pedestal de tierra, parece que es idolatrado por otros de su misma especie que se sitúan a cierta distancia.

Tras alcanzar este punto me dirijo lo más recto que puedo, rumbo sureste, hacia el Gurugú. Hay un pequeño camino que sale de Los Cerros al lado del conocido Restaurante "El Gurugú". Hasta aquí la ruta es harto conocida por mi y, seguramente, por muchos de los que me estéis leyendo. Es por eso por lo que me he dirigido con cierta prisa narrativa hasta este punto. Desde aquí comenzaríamos el camino hacia Villalbilla.

Gran parte de este trayecto es por carretera. La M-204 es, al menos en este tramo, una carretera sin a penas arcén, cuyo tránsito peatonal es realmente difícil en algunos de sus puntos. En una primera etapa, cercana a Alcalá, se pueden ver algunos paisajes compuestos por tierras de olivos, pero en seguida la ruta se vuelve más bien escasa de vistas.


Es altamente recomendable tomar la Senda Isabela.


Este camino corta a la M-204 y ofrece alternativas más naturales que andar por una carretera no pensada para el paso peatonal. Aunque parezca que se desvía de nuestra ruta, y en parte así es, finalmente hay caminos que nos redirigen por la senda correcta. Los paisajes en este punto son los que ofrecen las tierras de cultivo adyacentes, muchas de ellas con tierra removida, y otras con cereal.




Siguiendo un camino ancho que hay hacia el sureste, nos desviamos de la senda con la intención de cruzar las vías del tren. Esta operación no entraña ningún peligro, puesto que existe un túnel por debajo de las vías que nos permite cruzarlas sin problemas.



Seguimos nuestro camino dejando a nuestra izquierda el llamado "Cerro Gordo" de Villalbilla. Éste es un cerro de gran tamaño que se alza sobre el terreno llano adyacente (tierras de cultivo de olivos). La tranquilidad de la zona debe hacerlo un lugar idóneo para la fauna. En la excursión de ayer vi algún tipo de rapaz diurna bastante cerca, y en una excursión anterior por la misma zona pude ver algo parecido a un búho o lechuza de tamaño considerable. Podrían haber sido grandes capturas para La Ventana Salvaje, pero en ninguna de las dos ocasiones estuve preparado.



Más adelante el camino se torna carretera, la poco transitada carretera de un polígono industrial, conocida como "Camino del Chorro". Poco después, nos incorporamos de nuevo a la carretera de Alcalá-Villalbilla (M-204).




Tras andar un poco por la incómoda carretera, llegamos, por fin, a Villalbilla.


Villalbilla es un municipio próximo a la ciudad de Alcalá de Henares que, además del núcleo principal, incluye la localidad de Los Hueros y varias urbanizaciones (Zulema, Peñas Albas, El Viso, El Robledal, etc.). Varias de estas urbanizaciones y Los Hueros (localidad que se anexionó a Villalbilla en el s.XIX debido a su escasa población) se encuentran más cerca de la ciudad complutense. En este caso bordeamos lo que sería el núcleo principal para dirigirnos hacia el sur, hacia Valverde de Alcalá.

Tras algunos problemas para encontrar el camino correcto, dejo la M-204 para atravesar más directamente por un camino de tierra que cruza el cerro sin bordearlo por la sinuosa carretera. Encima de este cerro podemos disfrutar de un paisaje natural/agrícola que nos enmarca el camino que habremos de seguir hasta Valverde.




Por toda esta parte de la ruta se advierten señales de cascos de caballos, y finalmente no tardo en ver directamente cómo los habitantes del lugar pasean por el monte a lomos de los equinos. Bajando la cuesta que lleva al valle, entramos en Valverde de Alcalá.



La primera impresión es la de que es un pueblo pequeño, de casas viejas y arquitectura modesta. El sitio es bastante tranquilo, a excepción de la terraza de un bar, donde hay unos pocos valverdeños manteniendo una animada tertulia (son, aproximadamente, las cuatro y media de la tarde de un sábado).

Lo más destacable del pueblo es, según las guías, la Iglesia Parroquial de Santo Tomás Apóstol.




Éste es un edificio sencillo, de una sola nave con una pequeña torre. Está rodeada por casas, y hay árboles que la cubren, por lo que el angosto espacio que hay a su alrededor no proporciona unas buenas vistas (no como otras iglesias, que están en una amplia plaza dando cierto terreno al edificio para su apropiada contemplación).

Llegamos a la plaza mayor y aquí hay algo que no termina de cuadrar...


¿No habéis notado nada raro?, como ¡una farola con ganchillo! Investigando un poco sobre el tema en Internet me he enterado de que se trata de una iniciativa de una agrupación artística local conocida como "Valverde Performance". El "Yarn Bombing", que es como lo llaman, tuvo lugar el pasado día 24 (el fin de semana pasado), y parece consistir en recubrir la plaza mayor del pueblo con retales de ganchillo. Las farolas, fuentes y pivotes de esta plaza jamás volverán a pasar frío con los coloridos jerséis que les han fabricado los valverdeños.



Personalmente me parece una idea muy buena, que llena de color el pueblo rejuveneciéndolo y dotándole de una originalidad que sorprende al viajero. Mi enhorabuena al grupo que la ha llevado a cabo. Podéis ver más fotos del evento pinchando aquí.

Ya sólo queda volver. La ruta a la vuelta es similar en gran medida a la que seguí para la ida. Cuando llego al cerro que hay al lado de Villalbilla, donde la carretera se retuerce intentando bordearlo, antes de bajarlo, aprovecho para echar un vistazo desde arriba.


Continúo el camino bajando el cerro, esta vez, siguiendo el sendero correcto. Veo que desemboca cerca del camino hacia la Dehesa de Los Hueros. El problema es que este sendero empieza empinado y muy estrecho, con lo cual no es fácil distinguir desde el principio que esa es la entrada al camino correcto.

Por variar (y porque también tengo cierta curiosidad por visitar los cerros de Los Hueros), cojo el camino que lleva hacia su dehesa. Es un camino ancho de tierra. Según se avanza, a la derecha quedan los cerros de Villalbilla, con el cementerio a sus pies y, un poco más adelante, a la izquierda, podemos ver los cerros de Los Hueros. Por no alejarme mucho de mi ruta, cuando veo que el camino principal se desvía hacia el sur, sigo un casi desdibujado sendero que va hacia el oeste, paralelo a la M-204. En cierto punto el sendero desaparece y me percato de mi error: desde ahí, hasta que volviera a cruzarme con la Senda Isabela, se suceden unos tramos de campos en desuso llenos de cardos o de carretera sin arcén, con drenajes de agua que dificultan el paso.

Tan desagradecido es el camino, que se ve que algún viajero se ha apiadado del que viniera detrás, dejándole un "kit básico de supervivencia campestre".


En conclusión, al llegar al primer polígono industrial que nos encontramos a la izquierda según avanzamos desde Villalbilla hacia Alcalá por la M-204, lo más sensato es meterse por el Camino de los Fueros que aparece hacia la derecha. Este camino pasa a llamarse un poco más adelante Camino Hueros (¿o es una errata del mapa?), y acaba dejándonos en la Senda Isabelina por una ruta que pinta mucho más agradecida.

Desde este punto el camino es igual al de la ida, pero en sentido contrario: Gurugú, árbol místico, barrancos y entrada principal a Los Cerros de Alcalá.

Acabamos de hacer 20 Km (más los que tenga cada uno hacia su casa), visitado Villalbilla y Valverde de Alcalá y visto el "Cerro Gordo" y los cerros de Los Hueros. Espero que hayáis disfrutado del viaje. Ahora toca recuperar fuerzas, ¡os merecéis un descanso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...