sábado, 2 de abril de 2011

Un par de grados bajo cerro

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Información básica sobre las cuevas del Parque de los Cerros.
  • Localización exacta de las cuevas.
  • Alguna foto de las mismas. 

Había leído algo sobre las cuevas del Parque de los Cerros de Alcalá de Henares, aunque nunca hasta ahora había entrado en ninguna de ellas. Era el plan perfecto para otra excursión por este admirable entorno natural que tenemos los vecinos de Alcalá de Henares tan a mano.


Arriba se muestra el recorrido que hicimos unos amigos y yo para, entre otras cosas, visitar estas cuevas. Las que vimos fueron dos: la que hay en el Malvecino, y la que hay en la ladera del Ecce Homo, ambos cerros muy carismáticos de la silueta complutense.


La Cueva del Malvecino

Galería principal de la cueva del Malvecino

Esta cueva está situada en la base del cerro conocido como Malvecino. Su localización exacta se puede ver en el mapa superior. Hay varias "entradas" a la misma, aunque a cada cual más angosta. La entrada principal, por la cual hay que pasar de cuclillas, se encuentra aquí.

Entrada a la cueva del Malvecino vista desde el interior. Por ella hay que pasar en cuclillas.

Desde fuera no parece albergar lo que en realidad esconde en su interior. Una vez dentro, el hueco se ensancha hasta constituir una galería principal en forma de "L" de unos cuatro metros de alto y algo más de una decena de metros de longitud en la cual uno puede moverse con soltura.

Según se entra, a la derecha, nace una estrecha galería de menor altura (alrededor del metro y medio) que se extienden unos metros en la dirección perpendicular a la galería principal hasta llegar a una pequeña apertura (por la que no es posible pasar). A la izquierda hay un pequeño habitáculo que lleva a otra apertura por la que sí parece ser posible el acceso, aunque se complica debido a que hay una pendiente.

Hay signos de presencia humana por todas partes: desde basura propia de los "botellones" hasta restos de hogueras.


La Cueva del Ecce Homo

Pintadas a la salida de la cueva de los Gigantones

A esta cueva se le llama "Cueva de los Gigantones" o "Cueva del Champiñón". El primer nombre le viene de las leyendas que decían que era habitada por seres gigantes que algunos identifican con los ojancos de la mitología castellana: ogros gigantes de un solo ojo, largas barbas y dos filas de dientes. El segundo nombre es menos fantástico: viene de que durante algún tiempo se cultivaron champiñones en sus galerías.

Durante la Guerra Civil Española esta cueva acogió a unas 600 familias que se refugiaban en ella durante los bombardeos a la ciudad de Alcalá de Henares. Esto da una idea de lo grande que puede ser esta cueva.

El acceso a esta espectacular cueva es más complicado. Se puede acceder desde aquí, para lo cual hay un tramo de un par de metros en el que la altura del "techo" es tan baja que ni siquiera puede pasarse en cuclillas: no queda más remedio que arrastrarse por el suelo y pasar como puedas la mochila. La "buena noticia" es que a medida que se avanza la cueva va ganando altura. Así, a unos dos metros de la entrada ya se puede ir en cuclillas y a los cuatro aproximadamente puede uno ponerse de pie.

En primer lugar encontramos una antesala en la que se puede estar erguido. En ella alguien había instalado una tienda de campaña y estaba aparentemente residiendo allí. Tras ella aparece una sala más grande con columnas de la que partían varios caminos y en la que se podían ver unos muros de piedra separando varios compartimentos.

En el suelo se ven cuerdas que imagino que estarían allí para guiar a los que se adentrasen más por sus galerías. Peligroso fiarse de ellas, pues la mayoría estaban cortadas. Algunos (como Dimas Fernández-Galiano, el cuál hizo excavaciones en la zona) dicen que la cueva cuenta con un centenar de metros de longitud, pero hay quien afirma que su longitud es mucho mayor, llegando (según una leyenda) incluso hasta Guadalajara. En cualquier caso, y para ser nuestra primera incursión, no creímos conveniente pasar de esta primera sala principal.

Podéis ver más información sobre las cuevas en los siguientes enlaces:

17 comentarios:

  1. Aquí en Galicia tambíen existen varias cuevas, creo que la más grande es una de Lugo "La Cueva del Rei Cintolo", pero yo nunca he visitado ninguna, es algo pendiente que tengo por hacer, jeje

    Mola la primera foto, el color le da un toque de misterio muy interesante :D

    Y... no tengo ningún cuchillo "Des", ni espada, pero tengo un cuchillo jamonero que hace temblar a cualquiera, trapalleiro! :P
    Soy una guerrera armada! (sobre todo de valor :P).

    ResponderEliminar
  2. No me extraña que se muriera del susto, debe ser terrible ver como te apuntan para fusilarte...

    Mata Hari tuvo mucho valor... yo no les hubiera saludado coquetamente a los soldados, les hubiera llamado hijos de perra! xD

    Pero yo no terminaré como Mata Hari por espiar al diablo! :P
    Mi condición de agente doble como ángel-guerrera es suficiente para saber cómo sobrevivir :P

    Uff, pues aquí en Galicia hay jabalíes de sobra, yo he visto algunos, y no me gustan mucho xD

    Hey!, ten cuidado si vuelves por la cueva, he leído que no es segura, no quiero que te pase nada malo!!!, quiero ser yo... quien acabe... con... tigo, jeje

    PD: así me gusta!, que le tengas respeto a mi cuchillo! :P

    ResponderEliminar
  3. Prefiero fotografiar lobos, molan más :P, y en Galicia también hay un montón!

    Y sabes qué?, a mí tampoco me asustas, trapalleiro! :P

    ResponderEliminar
  4. No he visto ningún lobo en un zoo, pero sí en libertad, cuando era peque, me encontré con él de repente, nos miramos unos segundos... y se fue... aún recuerdo su mirada fija en mí y como me latía el corazón, pero no de miedo, sino de emoción.
    Luego por las noches los oía aullar desde casa de mis abuelos, me encantaba oirlos :D

    También he visto zorros cuando regresábamos con mi padre en coche a casa, cruzar la carretera y también he visto algunos atropellados :(

    La única que vez que fui a un zoo, fue hace unos años, al de Vigo, no había lobos, pero sí un zorro, que me quedé mucho rato observando porque también me encantan, pero no me gustó la condición en la que estaba, salí cabreada del zoo, pienso que algunos animales no deberían estar allí, con tan poco espacio... no sé, ese zorro estaba solo sin nadie de su especie en un espacio cerrado y hasta parecía triste, no me gustó nada eso.

    Los linces igual, estaban en una jaula pequeña y caminaban inquietos de un lugar a otro todo el rato. Esos felinos necesitan más espacio, odio que los saquen de su hábita natural para tenerlos encerrados en jaulas, no es justo...

    En fin, que no me fui contenta de la visita al zoo, por el zorro y los linces, al resto de los animales se les veía contentos y tal, pero ya te digo, la soledad del zorro y el nerviosismo de los linces, no me gustó.

    ResponderEliminar
  5. Sí, supongo que el tema de los zoos, poco a poco irá a mejor, eso espero.

    Te dejo un video de aullidos de lobos que a mí me mola mucho, cuando le doy volumen mi gato se vuelve loco mirando hacia todas partes xD
    http://www.youtube.com/watch?v=xeLb7N3WSFs

    PD: ayer por fin pude ver "Stargate"!, y sí, me gustó :D, aunque algunos efectos especiales creo que estaban de más, jeje. Me hizo mucha gracia la parte donde el coronel Jonathan dice: "dale recuerdos a Tutankamon, capullo!", jaja

    ResponderEliminar
  6. Si no estás de acuerdo, coge la espada, cruza la puerta estelar y discútelo con los egipcios, jeje

    Pues a ver cuándo puedes ir a Segovia y haces esas fotos :)

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Aquí os dejor enlace al video que hicimos en Gigantones
    https://youtu.be/Ghz0xgVhsAo



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Blade por el aporte! Me parece un vídeo de lo más interesante. De hecho, ya lo había enlazado yo en una entrada más reciente en la que hablaba de refilón de la Cueva de los Gigantones :)! Yo nunca me atreví a adentrarme tan al fondo :).

      Eliminar
  8. Gracias por difundir el vídeo! Tu web está muy completa y documentada. Siguiendo tu info visitamos la cueva de Malvecino hace unos meses y muy bien también, fuimos con los niñ@s y se lo pasaron de maravilla.

    Gigantones lo planeamos una semana antes. Nos fuimos con las bicis "clásicas", que dejamos atadas escondidas cerca del río henares (mas que nada por ganar tiempo en los cerros) Llevamos los focos que usamos en las rutas nocturnas. Antes de entrar enviamos a nuestras jefas un whatsapp con la localización y el aviso de que si no sabian nada de nosotros en tres hrs enviaran a buscarnos... jaja! Si lo dice antes de ir, la lias! Hay que hacerlo antes de entrar.
    Al final todo muy bien. Adentro vimos muchos derrumbes, no sabemos de cuando son pero el riesgo está...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitar y comentar :)!

      ¿En qué estado está ahora la cueva de los Gigantones? La última vez que me acerqué yo me dio muy mala espina... Dices que hay derrumbes, ¿pero se puede pasar bien? Yo no sé si volveré a atreverme a entrar en ella :p, pero por otra parte me gustaría verla bien, preparado con buena iluminación, etc.

      Eliminar
  9. La cueva es enorme, estuvimos algo mas de una hora recorriendo. Hay muchos derrumbes, en el vídeo se ven unos cuantos, ahora no te sabría decir de cuando datan. Diría que no eran muy recientes pero no te lo puedo asegurar. Lo curioso es que dentro de la cueva teniamos cobertura de móvil! https://youtu.be/Ghz0xgVhsAo

    Los primeros metros para entrar hay que ir reptando, por eso llevabamos ropa de cambio. En el interior hay que meterse por algunos recovecos, es suelo es como si fuese polvo de cemento.

    La idea que tengo con el vídeo es concienciar que este lugar existe y que hay que cuidarlo. Adentro hay restos de botellones, pintadas, basura, hasta encontramos una batería de coche... Si alguien ha llevado todas esas botellas llenas hasta allí, ¿que cuesta volver a casa con las botellas vacías?. En el vídeo he intentado evitar mostrar esas cosas porque quiero pensar que no todo el mundo que entra allí es para estropear el sitio.

    Cualquier otra inquietud no dudes en contactar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien el vídeo, y me alegra saber que hay cobertura por si acaso algún día me atrevo a volver a entrar, jeje. Nosotros pasamos la parte de reptar y poco más, nos hicimos unas fotos dentro y salimos rápido.

      La verdad es que tenemos cosas maravillosas en Alcalá que están de lo más descuidadas. El castillo es otro ejemplo, durante años dejado de la mano de dios, y ahora vallado (no sé si harán algo más con él, como estaba pensado, de momento yo lo veo como siempre). Y respecto a la basura... la cueva del Malvecino, que es más accesible, está sucia sucia. Es una lástima.

      Muchas gracias por la info!

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Es como tu dices, nadie se ocupa y un día pondrán rejas en las entradas de la cueva. Y luego de eso tampoco nadie se ocupará...

    Los cerros son para mi una maravilla, voy casi todas las semanas. Tengo un grupo de mtb y sino voy a hacer senderismo, a veces sólo con la cámara de fotos.

    He subido hace unos días un video de la Senda de los Afligidos, ruta nocturna siguiendo el río Henares. Si quieres suscribirte a mi canal, te dejo el enlace:

    http://goo.gl/He5UMQ

    A propósito, he visto tus foto, las del blog y en Flick, son realemente muy muy buenas. Búsqueda constante de nuevos planos, técnicas, retoques, los trabajos de macro, me han gustado mucho.

    Dices que has viajado poco, pero tienes un ojo que ve mundos enteros a través de la lente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :)! Tuve una época muy centrada en la fotografía. Unos tres años en los que la descubrí casi de cero y me entusiasmaba saberlo todo de ella, culminando en la fotografía macro, que sí creo realmente que te da acceso a un "mundo" completamente nuevo, dentro de en el que vivimos.

      Últimamente he perdido esa pasión, y la verdad es que me gustaría recuperarla. Como tú, me recorro Los Cerros y alrededores con la cámara a menudo (lo mío es el senderismo, hace muchos años que no me subo a una bici, jeje), y lo encuentro muy gratificante.

      Conozco la ruta de los Afligidos :)! La he hecho un par de veces andando hasta Los Santos de la Humosa. De noche y con la cámara en la bici impresiona más. Está muy bien el vídeo y el canal en general.

      Esperemos que no cierren nunca la cueva... aunque lo que seguro que tampoco pasa es que la acondicionen para visitarla y poder ver, entre otras cosas, los restos de su uso durante de la Guerra Civil que creo que deben quedar todavía por allí, abandonados, y a merced del vandalismo.

      Eliminar
  12. Hola Astaroth, nuevo vídeo de la cueva "Gigantones, la senda oculta de los cerros"

    https://youtu.be/pHmWvZTzxSg

    En el primer vídeo "Gigantones, bajo las sendas de los cerros", nos centramos en dar a conocer la cueva desde una visión más documental. Mostramos sus rincones contando su historia.

    En este segundo vídeo de los Gigantones presentamos tomas que quitamos del primer vídeo, donde se aprecia la falta de cuidado de algunos que han pasado por aquí. Por suerte la mayoría de los visitantes respetan su historia y el valor de su conservación.

    Espero que te guste el vídeo

    ResponderEliminar

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.