domingo, 3 de marzo de 2019

Workstations vs controladores MIDI

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Uso de un teclado MIDI con el ordenador.
  • Revisión de los equipos de algunos grupos que admiro.

Después de comprarme estas navidades mi maravilloso YAMAHA PSR-S775 (lo que YAMAHA etiqueta dentro de la categoría "workstations"), me he dado cuenta de que se considera un teclado poco profesional pese a su elevado precio, y me he preguntado qué es lo que usan los profesionales.

Aclarar desde el principio que hablo desde mi experiencia personal y sin tener mucha idea sobre el tema, con lo cual, valoro mucho cualquier opinión que queráis compartir en comentarios. En palabras de los Guardianes de la Galaxia:

Drax - ¡Esta alimaña habla de asuntos de los que no sabe nada!
Rocket - ¡Eso es verdad!
Drax - ¡Y no tiene respeto!
Rocket - ¡Eso también lo es!


Empezamos: el mítico grupo de heavy metal Avalanch está promocionando su nuevo disco "El Secreto", y ha empezado a hacerlo a través del videoclip de la canción "El Oráculo" incluida en el nuevo lanzamiento. Viendo el vídeo se aprecia claramente que su teclista, Manuel Ramil, está tocando un Arturia KeyLab 88.


¿Y qué es eso? Pues según la propia página de Arturia lo clasifican dentro de los "controladores MIDI" (cito: "the KeyLab 88 is a professional-grade 88-note MIDI keyboard controller"). Tiene 88 teclas contrapesadas, muchos controles (codificadores, faders, etc.) pero, salvo error (que alguien me corrija si estoy equivocado), necesita ser usado con un ordenador, en combinación con algún plugin o una DAW ("Digital Audio Workstation").

En concreto, este producto viene con un software llamado Analog Lab, que por lo que dice su publicidad cuenta con un gran número de instrumentos simulados de calidad.

Veamos otro ejemplo con unos de los grandes: Dream Theater, los cuales también estrenan nuevo disco, "Distance over Time". Su teclista, Jordan Rudess, tiene multitud de vídeos en YouTube donde prueba distintos softwares y DAWs.


Sin embargo, su equipo principal es el Korg Kronos 88, que además de poderse conectar como controlador MIDI, se trata de una workstation con capacidad de funcionar de manera autónoma y con una ingente cantidad de instrumentos.


¿Y cómo es eso de conectar un teclado MIDI al ordenador? Pues la verdad es que no estaba muy familiarizado con ello, pero he cogido un cable USB tipo A-B (como este), y lo he probado en el siguiente vídeo.


En él hago uso de programas como el software de producción FL Studio o el VST ("Virtual Studio Technology") Pianoteq.


Conclusiones


En mi opinión la conexión con el ordenador puede ampliar en gran medida los sonidos que puedes hacer desde tu teclado, pero que ésta sea la única forma de usarlo, no me convence demasiado. Valoro mucho que un teclado sea de tipo "workstation" y funcione por sí mismo, así como que tenga funcionalidades de grabación por pistas, etc., sin tener que recurrir a un equipo informático si no lo deseas en ese momento.

Por otra parte, la conexión al ordenador no te garantiza un sonido de calidad, para ello debes tener un buen software VST que esté a la altura de los instrumentos que, por ejemplo, dan los teclados YAMAHA de gama alta (personalmente, yo estoy muy satisfecho con este sonido).

Con todo esto, creo que el Arturia KeyLab 88 no sería para mi, aunque me gusta mucho que tenga 88 teclas (en lugar de las 61 que tengo ahora) y que éstas sean contrapesadas.

El Korg Kronos 88 tiene bastante mejor pinta, porque además de tener las 88 teclas contrapesadas, es una workstation. Aunque hay que tener en cuenta que mientras que el Arturia era más barato que el mio actual, el Korg triplica el precio del mío, poniéndose casi a la altura del YAMAHA Genos (el buque insignia de los teclados YAMAHA en la actualidad).


En resumen, para mi uso y mi presupuesto, creo que el YAMAHA PSR-S775 es ideal, y creo que tiene un sonido bastante profesional. En cualquier caso, siempre podría conectarlo a un ordenador igualmente para utilizarlo como un controlador, y la única carencia en ese caso sería el número de teclas y el peso de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.