lunes, 2 de mayo de 2022

Complutum Renacida (2022)

¿Qué encontrarás en esta entrada?
  • Mi opinión sobre la primera edición de Complutum Ranacida.
  • Algunas fotos.
Este ha sido el primer año de "Complutum Renacida", una feria temática con ambientación romana realizada en Alcalá de Henares para homenajear su pasado como Complutum.

Lo nuevo y lo antiguo se fusionan en Complutum Renacida

La verdad es que el mundo romano no me interesa especialmente, pero sentía curiosidad por estos eventos que se dan en ciudades cercanas y que es inevitable comparar con los mercadillos medievales (que, esos sí, me encantan). Llevaba tiempo siguiendo las noticias de este evento y lo esperaba con cierta ilusión. ¿Ha estado finalmente a la altura? Hoy os doy mi opinión personal sobre lo que me ha parecido esta primera edición.



0.- Asunciones

Tengo que confesar que no he podido disfrutar el 100% de este evento, y es que me perdí el 1 de mayo (que sospecho que fue el día en que mejor estuvo) y no me dio tiempo a visitar los yacimientos arqueológicos de Complutum y La Casa de Hippolytus, por lo que mi opinión puede estar carente de cierta visión global.

1.- Ubicación

Este mercadillo ha sido mucho más pequeño que los célebres Mercados Cervantinos que tienen lugar en esta ciudad cada octubre. En vez de ocupar todo el casco histórico, ha ocupado principalmente las zonas limítrofes al Palacio Arzobispal, en especial, la zona conocida como "La Huerta del Obispo". Quizás para una primera edición haya sido adecuado recortar el terreno, pero claro, esto hace que sea mucho menos impresionante que los mercadillos de octubre.
 
"El Pico del Obispo", entrada a "La Huerta del Obispo"

También es verdad que contaba con los yacimientos arqueológicos de Complutum y La Casa de Hippolytus, aunque para llegar a ellos había que coger un servicio lanzadera (que no llegué a probar por falta de tiempo).

Obras al lado del mercadillo

Rescatar una crítica antigua que parece que se ha repetido también en esta ocasión: las obras. Los alrededores de la Catedral Magistral, que lindan con este mercadillo, han estado llenos de obras que estropeaban bastante el paisaje urbano en el contexto de un evento como este.

2.- Las fechas

El puente de mayo ha sido el momento elegido para llevar a cabo este evento. Un punte algo peculiar, ya que habitualmente Madrid cuenta con dos días adicionales de fiesta (el del trabajo y el de la comunidad), pero este año sólo ha sido uno.
 
Además, este año ha coincidido con el Día de la Madre. Respecto a esto último, creo que hay gente que opina que podría ser provechoso, pero yo no estoy seguro de ello: ese día se presta a tener planes alternativos que no impliquen pasar por el mercadillo.
 

3.- El programa

El tríptico del programa que se distribuyó en un primer momento fue un despropósito. Ordenado por zonas en lugar de cronológicamente y sólo registraba una parte de los eventos. Más tarde, vi que distintos medios hicieron versiones alternativas que corregían esto.

Uno de los - en mi opinión, escasos - pasacalles que hubo

Respecto a los espectáculos programados, creo que "el día grande" fue el domingo 1 de mayo (el Día de la Madre, con lo cual, yo me lo perdí). Hablando por el resto de los días, me parecieron que estuvieron algo vacíos de actividades. Sobre todo eché de menos espectáculos que fomentasen la inmersión en la época romana, me hubiese gustado ver teatros callejeros con distintos personajes típicos de aquella época (similar a lo que hacen en el Mercado Cervantino). En su lugar vi un buen número de actividades didácticas y recreaciones históricas precisas que, si bien también son interesantes, quizá en exceso se me hicieron algo pesadas y añoré otras con un tono más desenfadado.
 

4.- Meteorología

La primavera y sus cambios de tiempo, cual senador romano conspirando contra Julio César, apuñaló a Complutum Renacida hasta su muerte. Como he comentado antes, el corazón del evento fue "La Huerta del Obispo", una zona de tierra propensa a embarrarse en cuanto caen cuatro gotas... y eso fue precisamente lo que sucedió. Ya el sábado cayó una buena tormenta que obligó a retrasar eventos, como el Gran Circus Maxuimus (un evento que finalmente estuvo muy bien, pero con la lluvia se montó un buen desastre organizativo).
 
Parte del espectáculo Gran Circus Maximus

Hoy, lunes 2 de mayo, último día del evento, la lluvia ha obligado a cancelarlo después de comer.
 
Suelo en "La Huerta del Obispo" el sábado, después de la tormenta

Por el contrario, cuando no estuvo lloviendo hizo un sol casi propio del verano que ayudó a disfrutar el evento al máximo.

5.- Opinión general

Me ha gustado. Al igual que el Mercadillo Cervantino, creo que es un evento con muchas posibilidades fotográficas (he aquí unos ejemplos), si bien yo le hubiese metido más teatrillo callejero y pasacalles que fomentase una experiencia más inmersiva en aquella época.



Seguro que me apunto si lo repiten al año que viene.

1 comentario:

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.