lunes, 22 de octubre de 2007

Buscas una tabla periódica de lo más completa?

Cuando me pasé a Linux (a Ubuntu) busqué una serie de programas científicos que me sirviesen para facilitarme mi vida académica. Entre ellos encontré LabPlot en sustitución del Origin (para realizar gráficas y ajustes), Octave en lugar del MATLAB (aunque hay en cosas en las que éste se queda corto... menos mal que existe el MATLAB también para Linux ;)!), etc.

Un programa que siempre me ha llamado la atención por su simpleza pero potencia ha sido una tabla periódica llamada Kalzium. Kalzium no es una simple tabla periódica, sino que es un programilla muy ligero con un montón de datos físico-químicos sobre los elementos. Se puede encontrar entre los repositorios de Ubuntu, sí que lo único que hay que hacer es seleccionarlo en el Synaptic, y ya se descarga e instala automáticamente.

El siguiente vídeo muestra un poco cómo funciona:



Si no funciona el vídeo, probar este enlace: http://www.veoh.com/videos/v1354699BAMdw9zj

Aunque podéis ver más imágenes del programa pinchando aquí.

Nota: En el vídeo digo que el modelo atómico utilizado es "clásico"... En realidad es "cuántico" en el sentido de que tiene capas y los electrones se ordenan en ellas según el principio de exclusión de Pauli (que atiende a sus números cuánticos). Pero por otra parte, no son nubes electrónicas de probabilidad (orbitales atómicos), sino esferas duras que recorren órbitas circulares bien definidas... en ese sentido es un modelo, si no clásico, al menos simplista e irreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.