domingo, 23 de noviembre de 2008

sh, bash, ./ y doble clic

Como sabéis (y si no lo sabéis, yo os lo digo XD) uno de los temas más o menos recurrentes en Astaroth's World son los scripts y programillas que voy haciendo a medida que voy aprendiendo (téngase en cuenta que no soy informático ni similar, y que todas estas "chapucillas" las hago como hobby).

Un ejemplo de script en shell de Linux es el expuesto en la entrada anterior. EMStracer era un script que permitía conocer a tiempo real las actualizaciones que va sufriendo un envío por EMS (Express Mail Service) desde (o con destino) Japón.

Cuando cuelgo un script en la página, lo hago con la esperanza de que alguien lo encuentre, lo use, y le resulte útil (y luego que me pague una buena pasta por ello XD, q noooo :p!). Por ello, intento ponerlo lo más claro que puedo, y siempre están los comentarios por si a alguien le queda alguna duda.

Me ha dado por pensar que una traba exencial, tanto por lo simple que es como por lo necesario que resulta resolverla desde el principio, es el tema de ejecutar un script.

En Linux hay múltiples formas de ejecutar un script. La mejor, en mi opinión, a la hora de probar un script nuevo, es hacerlo desde una consola (así vemos qué errores podría darnos el programa) y con la orden "./", la cual ejecuta el script con el comando especificado en la primera línea del programa (precedido de "#!"). Esto evita errores por utilizar shells erróneas (si un programa está realizado para funcionar en bash, puede que no funcione en sh, que es lo que ocurre con muchos de mis scripts).

Os quedará, espero, una idea bastante más clara viendo el siguiente vídeo:


Se me corta al final antes de lo debido :p, pero no decía nada más importante.

Como considero que es una duda importante, puesto que sin saber esto, no podréis utilizar los scripts que os dejo (u os darán errores), habrá un enlace al vídeo en la esquina superior izquierda de esta página (la sección de ayuda de la página) de manera permanente.

2 comentarios:

  1. hola que tal? me ha fascinado demasiado tus consejos en linux en especial este relacionado a los scripts, quise realizar un script similar a los que realizas pero he tenido algunas dificultades y que mejor que preguntarle al maestro, mira lo que pasa es que he tratado de hacer un script para evitar que me aparezca el sreensaver a los 10 minutos, quiero desactivar el screesaver permanentemente con un script (#!bin/bash
    xset s off
    xset s noblank
    xset -dpms)
    , ojala y me puedas ayudar te lo agradeceria demasiado, buen día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)!

      Muchas gracias por tu comentario :), pero creo que voy a decepcionarte: no sé tanto sobre linux como esperas :p. No tengo ni idea de cómo desactivar el salvapantallas vía consola. Si tienes Ubuntu, lo puedes hacer es meterte en "Sistema>Preferencias>Salvapantallas" (allí hay dos checks: "Activar el salvapantallas cuando el equipo esté inactivo" y "Bloquear pantalla cuando el salvapantallas esté activo").

      Siento no poder ser de más ayuda...

      Un saludo!

      Eliminar

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.