jueves, 5 de febrero de 2009

Google, un amante posesivo!

Siempre que hablo de Google son virtudes. Una gran compañía que ofrece servicios inimaginables, muchos de los cuales no tienen rival, y la mayor parte de ellos son gratuitos, a cambio de visionar una ínfima cantidad de "publicidad inteligente".

Sí, lo reconozco, soy un fan de Google y de todos sus productos (como he dejado bien indicado en mi Facebook xD). Mi nivel de confianza es el máximo que podría desear una compañía. Sin embargo, incluso tratándose de la compañía de la que más me fío, he tenido mis dudas a la hora de probar su última herramienta basada en su versión de Google Maps para móvil: Latitude.


Latitude es una herramienta que básicamente recoge información sobre dónde están localizados todos los contactos que hayas añadido (y te hayan aceptado) a través del GPS de sus móviles, o de otros sistemas de posicionamiento (como el basado en tu acceso a Internet, etc.), y los "pinta" en Google Maps (versión 3.00 para móviles Symbian s60 de 5ª generación, pero puede funcionar también en otro tipo de móviles, incluso sin GPS, siempre que se puedan conectar a Internet). De esta manera, puedes saber dónde se encuentran tus amigos en todo momento (siempre que estén conectados).




La verdad es que me he apuntado corriendo al servicio xD, pero es cierto que le veo varias pegas. En primer lugar está el asunto de la "utilidad" más allá de lo geek xD. Realmente me va a servir para algo?, o es sólo para comprobar que Google puede hacerlo, y lo "guay" que es que lo haga?

Lo que más me preocupa realmente es que si no va a ser tan tremendamente útil como creo, merece la pena una "violación" similar de tu privacidad? La verdad es que no me hace demasiada gracia mandarles datos sobre dónde estoy en cada momento a una compañía. Ni siquiera me hace gracia asociar mi posición, con mis datos en Google (mi nombre, mi dirección de correo electrónico, mis páginas, etc.) y con mi teléfono móvil... me parece demasiada información para que estén en manos privadas, aunque esas manos sean las de mi apreciado Google.

Hay una teoría geek-humorística-paranoica que dice que Google intenta apoderarse del mundo. Nos fiamos muchos de nosotros casi ciegamente de una compañía que siempre nos ha dado motivos para seguir confiando en ella... pero la verdad es que a veces piensas que, acumulando tanta información como le damos, en malas manos estaríamos perdidos :p! Sólo me falta darle mis datos bancarios para que administre mi economía doméstica xD!

Como "cosas que me tranquilizan de este servicio" he de añadir que tiene "truco" en lo que respecta a salvaguardar tu privacidad. En primer lugar, puedes establecer una posición "a mano", en cuyo caso, puede ser totalmente falsa, como esta que he puesto yo:


Por otra parte, puedes elegir en todo momento si tus contactos pueden verte o no uno por uno, incluso con qué nivel de precisión... Así, el que tenga la fortuna de tener novia, puede tentar a la suerte engañándola con respecto a dónde se encuentra xD.

Por último, sólo informar de que estoy apuntado a este servicio, así que si alguien que me conozca tiene interés en saber por dónde ando... que me llame a casa que probablemente no haya salido de allí xD, jajajajaa, pero si le apetece, también puede mandarme una solicitud para añadirle a los amigos de Latitude ;).


Más información:


Actualización

Ya me caen peor los de Google xD! Y es que viendo la publicidad en otros idiomas de Latitude, me he dado cuenta de que Google España ofrece menos cosas que la versión guiri del mismo producto! Por ejemplo, podéis tener Latitude en vuestro ordenador, sin necesidad de dispositivo móvil, gracias a un gadget de iGoogle que sólo funcionará si tenéis la página de Google en inglés (cosa que tampoco cuesta mucho hacer, por otra parte...).


De esa manera, podréis ver a vuestros contactos y configurar vuestra posición y otras cosas sin necesidad de tener una conexión a Internet móvil, en ocasiones relativamente costosas.

1 comentario:

  1. tú y yo somos amigos de latitude?pq sería curioso saber si t dice k vivo en madrid...un besillo pekeñajo!;)

    ResponderEliminar

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...