domingo, 15 de febrero de 2009

Los cuadros nunca estuvieron más de moda

Ya os hablé en esta página hace tiempo de los códigos QR (Quick Response), unos códigos de barras bidimensionales que permiten ser detectados rápidamente por dispositivos electrónicos (teléfonos móviles, por ejemplo), y que pueden llegar a contener una gran cantidad información (largas cadenas de texto e hipervínculos, no sólo números como los códigos de barras normales).


Con relación a estos códigos ya hablamos aquí de:
  • Generadores: como el de Kaywa, por HTML.
  • Lectores: como el de Kaywa para móviles, o el Bar Capture de Jaxo para el ordenador.
Hoy os quiero hablar de otros dos descubrimientos que he hecho en relación con este tema. Por un lado, un lector para el móvil que a mí, personalmente, me proporciona una mejor lectura que el de Kaywa, al menos bajo mi Nokia 5800 (he de decir que Kaywa no tenía una versión para este modelo de móvil cuando me lo descargué, así que es posible que cuando adapte su programa a este dispositivo de mejores resultados). Os hablo del propio lector de Nokia, que podéis descargar de aquí: Nokia Barcode Reader.

Como ventajas del Nokia Barcode Reader sobre el Kaywa Reader (basándome en su funcionamiento sobre Nokia 5800) cabe decir que el primero aprovecha de una manera más eficiente los recursos del móvil, con opciones como activar/desactivar el macro (primer plano) o el uso automático de la luz de flash cuando las condiciones lumínicas dificulten la lectura. También el lector de Nokia tiene la posibilidad de almacenar en la memoria los códigos leidos para su uso/lectura posterior.

Mi segundo descubrimiento es un generador de códigos QR. Se trata de qrencode, una sencilla y muy lijera aplicación para la consola de linux con la que crear fácilemnte códigos QR. La sintaxis básica viene a ser algo así como:

qrencode -o nombre_de_la_imagen.png "Frase que quieras poner"

Y así se creará una imagen, en este caso llamada "nombre_de_la_imagen.png", que contendrá un código QR que codifique la frase que hayamos puesto (en nuestro ejemplo: "Frase que quieras poner").

Más fácil imposible!, y sin depender de conexiones a Internet, ni de páginas externas que pudieran caerse o desaparecer algún día. Tiene opciones adicionales para afinar más en el resultado final, como por ejemplo, la orden "-s", que acompañada de un número, determina la escala de la imagen.



Podéis encontrar esta sencilla aplicación entre los repositorios de Ubuntu 8.10 (Intrepid Ibex).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.