martes, 12 de agosto de 2008

Códigos QR

Hace poco me interesé por los diagramas bidimensionales llamados "QR" (Quick Response - Rápida Respuesta), como códigos de barras pero jugando con una segunda dimensión, haciendo que sean particularmente útiles a la hora de ser reconocidos, por ejemplo, analizando una simple foto que se les haga con un móvil.

Hoy he leído en Eliax que existe una página para hacerte tu propio "código QR". En ella puedes transformar una dirección URL, un texto, un número de teléfono o un mensaje corto a código QR. Además, puedes bajarte un lector de éste tipo de códigos para el móvil, que funciona a la perfección: es sorprenderte ver cómo es capaz de leer en movimiento y con el móvil torcido con respecto al código, incluso aunque no captemos el código completo con la cámara!!!

El código que lleva a esta página (Astaroth's World) es el siguiente:

Si os bajáis el programilla para el móvil, podéis hacer la prueba apuntando con la cámara a la imagen superior ;)! A continuación van unas cuantas pruebas que he hecho yo por Internet (primera foto, segunda foto)...


(Pinchar sobre las imágenes para verlas a tamaño completo)

Otra forma de leer códigos QR es directamente desde tu ordenador. No he encontrado muchos lectores de este tipo de códigos (admito sugerencias), pero hay uno en java que no está mal y corre bajo Linux (también hay versión para Windows y Mac), el que proporciona Jaxo (se requiere estar registrado). Jaxo nos ofrece varias alternativas, pero la que he probado yo es el programa Bar Capture, que permite leer códigos QR y similares (como el Data Matrix, parecido, pero más pequeño y bastante popular, por cierto) desde tu ordenador. Para ello, se le puede introducir una imagen en varios formatos que el programa es capaz de analizar, o directamente tiene la opción de capturar la pantalla y leer el código que pueda aparecer en ella. La siguiente imagen muestra esta última opción aplicada a la página del código QR en la Wikipedia.

(pinchar sobre la imagen para agrandar)

Para ejecutar el archivo barcapture.jar en Linux que nos descargamos de la página de Jaxo, con el java instalado previamente (por ejemplo, el paquete sun-java6-jre), debemos ejecutar el comando "java -jar barcapture.jar" para que empiece a funcionar.

1 comentario:

  1. Que como supo el tuyo? pues facil lo lei en tu blog ^.^ en una entrada que era sobre una impresora que te compraste si mal no recuerdo, y como el 11 cumple año mi perrita cuando le estaba comprando el pastel me acorde de eso XD!

    el mio es en octubre asi que todavia falta mucho, ummmm aunque apartir de ahora cumplire 22 todos los años jejejjeje...........

    Saluditos!!!!!

    ResponderEliminar

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.