domingo, 8 de noviembre de 2009

El respeto por la tercera edad

Como de costumbre, la entrada no tiene absolutamente nada que ver con el título que la precede xD, sino que os voy a hablar de cómo me he pasado el finde entero pegándome con un Pentium IV a 2.4o GHz, con 30 Gb de disco duro y 512 Mb de RAM que ha llegado a mis manos. Tras tan preciada adquisición, este fue el aspecto que presentó mi habitación:


Me vino con Windows XP, y como es lógico, lo primero que hice fue formatearlo. Con el tiempo, aunque a veces no nos demos cuenta, los sistemas operativos han engordado proporcionalmente al tamaño de los discos comercializados, y cuando fui a instalar mi querido Ubuntu 9.10, cuál fue mi sorpresa cuando se me comió 20 de los 30 Gb que tenía el ordenador xD! Probé con una versión más ligera, la llamada "Xubuntu 9.10". Esta ocupa bastante menos (entre 5 y 10 Gb), y parecía estar bastante bien... pero me colgaba el ordenador.

Tras mucho buscar (con ayuda principalmente del artículo de Sergio Hernando), he encontrado uno que no está nada mal: Zenwalk.



Zenwalk es un sistema Linux, basado en Slackware, bastante ligero (ocupa entre 5 y 10 Gb), diseñado para tirar bien en un Pentium III con 128 Mb de RAM y 2 Gb de disco duro (aunque, como ya digo, yo creo que ocupa algo más entre sistema operativo, partición de intercambio, etc.).


Este sistema operativo viene bastante completito, con aplicaciones comunes a la últimas versiones de Ubuntu, como Brasero (para grabar CD's/DVD's), Totem (para reproducir audio y vídeo), OpenOffice 3.1 (excelente paquete ofimático), Xsane (un gestor de escáneres), Gimp (programa de tratamiento de imagen a la altura de Photoshop), gThumb (un visor de imágenes bastante versátil, con sencillas herramientas de edición, pudiendo editar éstas por grupo), BitTorrent (para descargar archivos de Internet), etc. Por defecto (la versión "standard" que me he bajado yo), viene con Xfce como entorno gráfico, aunque también lo hay con Gnome.

Yo nunca había visto Xfce. Dicen que es más ligero y, la verdad, yo no le he visto diferencias demasiado significativas con respecto a Gnome. Vamos!, que seguiré utilizando Ubuntu y Gnome, con los cuales estoy muy contento, pero si hay que irse a un sistema más ligero, de momento con Zenwalk y Xfce no tengo ningún problema.

He conseguido hacer funcionar la red a través de un programa llamado "Gigolo", y he podido establecer una conexión VNC, instalando primero "x11vnc" y la librería "LibVNCServer". Así que ahora tengo un ordenador del año de la peste, pero ligero y accesible a través de la red (puedo controlarlo desde cualquier otro ordenador de la casa con Ubuntu y su "Visor de escritorios remotos"), con lo cual, gano una pantalla que puedo enchufar al ordenador principal.

Ahora sólo me queda pensar para qué c*ñ* quiero usar un ordenador casi como los que salían en la película "Pi, Fé en Caos" xD!

Comparte en Facebook

3 comentarios:

  1. Una habitación? parece un centro de informática, jeje
    Me hizo gracia lo de "Cama sin hacer" hombre! haber hecho la cama para hacer la foto! :P
    La segunda imagen no sé qué es pero me encanta, y del resto no entiendo nada, ya sabes, demasiados nombres desconocidos para mí :P

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Bueno es verdad, con la cama sin hacer tiene más pinta de lo que realmente es, o sea, la habitación de un loco :P jeje

    Hoy me duele un montón la cabeza, pero bueno, ya irá pasando, un poco de reposo, luces apagadas y a esperar.

    Jo, qué suerte, una cámara nueva! yo llevo un montón de tiempo queriendo comprarme una, es algo que tengo pendiente.
    A ver si ahora haces una buena foto de la luna! si antes ya hacías buenas fotos con la cámara que consideras de juguete, me imagino que ahora serán alucinantes.
    Ya me enseñarás la nueva cámara eh! ten cuidado, no vaya a ser que también te la robe :P

    Me voy a descansar, me molesta mucho la luz.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Ya sé que se te da bien poner dolor de cabeza, lo sé mejor que nadie! :P y no me des un tridentazo que te tiro un rayo!

    La cámara es muy chula! tal vez llegue yo antes que la navidad! dónde la vas a guardar? al lado de la espada? si no la encuentras, no sufras, sólo piensa que está en buenas manos :P

    O si quieres te la cambio por una pantalla de esas antiguas que no uso, como veo que las coleccionas, igual te interesa, jeje

    ResponderEliminar

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.