lunes, 16 de noviembre de 2009

A lo bruto con las imágenes

Antes de empezar a decir nada en esta entrada, me gustaría dejar claras unas cuantas cosas:
  • No sé demasiado sobre tratamiento de imagen, pero es que aún sé menos sobre fotografía, así que esta entrada va a tener su gracia leída por alguien que controle estos dos temas xD!
  • No pretendo hacer un análisis en profundidad de las ventajas e inconvenientes del formato RAW sobre el JPEG. Para eso tenéis las referencias al final de esta entrada, mucho más elaboradas.

Con la nueva Nikon D3000 que me va a traer Papá Noel :p, me he topado con el formato de imagen "NEF". Por lo visto, ".NEF" es la extensión que usa Nikon para sus archivos RAW (vale!, acabamos de empezar y ya parece un "trabalenguas" :p). Un archivo RAW es más o menos un conjunto de datos en bruto que toma el sensor de una cámara digital en el momento de hacer la foto. Una vez que la cámara toma estos datos, aplica una serie de filtros (curvas de color, balance de blancos, ajuste de exposición, etc.) acordes con cómo hemos configurado la cámara, creando así el archivo ".jpg" que obtenemos al final.

Se dice que el RAW es como "el negativo" de una foto hecha con una cámara de película. Esto se debe a que el archivo RAW contiene la máxima información disponible. A partir de ella, por degradación (aplicar efectos que pueden ser no reversibles siempre será degradar o dejar igual como mucho a la imagen de partida) se crean las imágenes finales, que en último término se comprimen (con cierta pérdida) para crear el ".jpg" final.

Como he dicho al principio, no os voy a intentar convencer de qué formato es más aconsejable (para ver argumentos más detallados, tenéis las referencias del final de esta entrada). En esta entrada vamos a suponer que hemos realizado una foto en el modo RAW + JPEG (la cámara crea dos archivos: uno RAW y otro JPEG, que puede ser de baja calidad según la cámara), y vamos a ver cómo se puede utilizar esto en Linux.

En primer lugar, esta será nuestra foto JPEG, la cual ha "interpretado" ya los datos en bruto del sensor (según su configuración, la cual podemos modificar nosotros en el menú de la cámara antes de disparar):


Ahora cogemos el archivo NEF y... primera duda: con qué leches leemos un ".NEF" en Linux? No sé si habrá varias opciones. La más "visible" (o al menos, la que yo he encontrado en todos los sitios) es a través de UFRaw. UFRaw es un "revelador de archivos RAW" que se puede utilizar por sí solo (exportando el resultado final en forma de JPEG, TIFF, etc.), o como plugin de Gimp, exportando el resultado del "revelado" directamente al conocido programa de edición de imagen.

(Pantallazo de UFRaw. Pinchad sobre la imagen para agrandar)

Cuando digo "revelar un RAW", me estoy refiriendo a interpretar los datos del sensor según ciertos parámetros (curvas de color, balance de blancos, ajuste de exposición, etc.) para obtener una "imagen bonita" a partir de los datos en bruto que teníamos. Este (acorde con mi daltonismo) es el resultado personal de mi "revelado":


Gracias a Dios, esta no es la única opción xD, sino que cada usuario puede darle su toque personal. También está la opción de aplicar parámetros por defecto, o recuperar los parámetros que aplicaría la propia cámara. Una vez "revelado", podemos (o no) pasarlo por el Gimp para darle unos retoques finales. Por ejemplo, en mi caso le he añadido un marco hortera y un par de sombras cutres (ya os avisé de que no tenía ni idea de esto xD).


Y esta es la opción que conozco yo para el manipulado de archivos de imagen en bruto RAW bajo Linux.


Actualización (17/11/09 a las 16:15):

Siguiendo los consejos de los chicos de "No sé ni Cómo te Atreves", he intentado el procesado múltiple, de manera que podamos siempre disparar en RAW, y a la vez tener las imágenes JPG que sacaría la cámara con una única operación. Para ello creamos un script tan tonto como el siguiente:

#!/bin/bash
ufraw-batch --wb=camera --base-curve=camera --exposure=auto --curve=linear --rotate=camera --out-type=jpg --compression=100 *.NEF


El cual, ejecutado en una carpeta con imágenes .NEF, las revelará todas a .jpg siguiendo la configuración de la cámara en el momento del disparo. He aquí una imagen ilustrativa:

(Click para ampliar)

La imagen de la izquierda es cómo quedaría el revelado con todas las opciones por defecto del programa UFraw. La de la derecha del todo es el JPEG de baja calidad que nos da directamente la cámara cuando estamos en el modo NEF + JPEG. La imagen del centro es el revelado del script de arriba, que lo único que hace es intentar recuperar la configuración de la cámara, dando un resultado muy parecido al de la derecha, pero supuestamente de mayor calidad.

Modificando un poco el script de arriba (es decir, jugando con los parámetros de UFRaw) se pueden hacer operaciones en lote con los ajustes que deseemos, o incluso cargar un perfil de ajuste que apliquemos a todas las imágenes a la vez.

He de aclarar que el script de arriba no es completamente equivalente obtener los .jpg's desde la cámara directamente (debido a que ciertos ajustes se puede configurar como "los de la cámara", pero otros - como es el caso de la exposición - hay que ponerlos a mano, o fiarse del procedimiento automático del ordenador). Para la mayoría de las imágenes ambos métodos dan resultados parecidos, pero para fotografías que "desafíen" los parámetros automáticos (como una foto muy oscura, que vaya en contra de la exposición "optima") puede haber diferencias importantes entre el "revelado" que hace la propia cámara, y éste desde el ordenador.


Referencias:
  • Rango Dinámico: Excelente análisis en pdf de las ventajas e inconvenientes del formato RAW.
  • No sé ni Cómo te Atreves: Otro buen análisis (algo más resumido que el anterior) sobre las ventajas e inconvenientes del formato RAW frente al JPEG.

Comparte en Facebook

3 comentarios:

  1. Pues menos mal que no sabes demasiado sobre tratamiento de imagen y sobre fotografía, porque si no la entrada se prolongaría días! :P jeje

    Bueno ya sabes que no controlo este tema, me gusta la fotografía y tal pero mi conocimiento sobre todo esto es nulo, eso sí, voy aprendiendo mientras leo, aunque sin cámara, de poco me sirve! :P

    Este título me gusta más: "El Descanso del Guerrero", mucho mejor que el otro, ahora no vayas a cambiarlo para fastidiarme, que te arreo! :P

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. "Siempre el conocimiento sobre algo depende de con quién te compares", es cierto, por eso soy la mejor guerrera lanza rayos, porque no conozco a nadie con quién compararme! :P jeje

    Me parece bien que cuando me compre yo una cámara, me enseñes tú todo lo que sabes, te lanzaré un rayo menos por ese bonito detalle :P jeje

    No sé explicarte por qué...pero esta foto "Sé quién...", me encanta! jejejeje, :P

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Jeje, claro que sé lo que es, me pertenece! :P
    No me gusta ese "aula" para aprender fotografía! Ya te has vuelto a ganar el rayo que te desconté! :P

    ResponderEliminar

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.