jueves, 11 de febrero de 2010

Bufffzzzz!

[mode=sarcasmo on] Ya que a nadie se le ha ocurrido hasta ahora en la red [mode=sarcasmo off], voy a hablaros de mis primeras sensaciones del nuevo juguetito de Google que tanto está dando de qué hablar: el Google Buzz.

Antes de que me llegara el Google Buzz (puesto que va llegando a Gmail de forma escalonada), había oído muchas cosas de él (en el blog de Gmail, en el periódico El Mundo, en Neoteo, en Eliax, en GO2EB20, etc.). Mucho me temía que, como ya hiciera Hotmail, se convirtiera uno de los mejores servicios de correos (Gmail) en una red social, fastidiándonos a los que en principio sólo queremos mandar correos.

Empecemos con qué me ha disgustado. No me ha gustado nada la configuración de privacidad. En primer lugar, empiezas compartiendo automáticamente con ciertos contactos de Gmail, cuando lo suyo sería (digo yo) que tú eligieses los contactos con los que compartes desde el principio. Esta configuración siempre se puede editar, pero no me parece que por defecto sea adecuado seleccionar, por ejemplo, a profesores con los que te escribes por asuntos estudiantiles como contactos para compartir tus fotos de borracheras xD! Por suerte, ni mis profes usan Gmail, ni yo bebo alcohol xD, pero podría suceder :p.

Más tarde me di cuenta de que Gmail pregonaba tu nombre real a los cuatro vientos sin darle permiso explícito. Hasta la llegada de Google Buzz, el perfil de Google utilizaba un pseudónimo, de manera que podías mandar correos con tu nombre real a tus contactos, pero públicamente no tenías por qué darlo. Google insistía en que dieses tu nombre real, pero te pedía hasta hace dos días permiso explícitamente. Con la llegada de Google Buzz, Gmail te pregunta cómo quieres mostrar tu perfil, pero sólo te da la opción de mostrar o no tus seguidores: tu nombre real se publica "sí o sí". Esto ha obligado a que cambie mi nombre real de la cuenta de Gmail, cosa que me disgusta y creo absolutamente innecesaria cuando ya se había contemplado previamente la figura del "pseudónimo".

Siguiendo con la privacidad, es posible poner los "tweets"(?) como públicos o privados desde Gmail, de manera que puedas compartirlos con todo el mundo, o sólo con un grupo de gente que elijas. Esto es genial, salvo porque en la versión para móviles Nokia (que funciona como una capa de Google Maps 4.0) no tiene esas opciones de privacidad, y comparte tu posición, tus fotos y comentarios que publiques con todo el mundo :p!

Cada "bocadillo" en el mapa es un buzz de alguien localizado en ese lugar, y lo puede ver todo el mundo (hasta ahora, no parece haber forma de hacerlo privado)

Quizá lo más curioso sea que mientras Latitude (otro producto de Google que servía para compartir tu localización) fue recibido con innumerables críticas sobre la vulneración de la privacidad (este programa sólo comparte la ubicación con los contactos que tú elijas, y puedes elegir el nivel de precisión con el que quieres que cada contacto te vea) y como consecuencia, no tuvo gran aceptación al menos en mi entorno, Google Buzz está siendo usado a lo loco por todo el mundo, y todo el mundo parece encantado :p!

No deja de estar gracioso poder ver mensajes en todos los idiomas a tiempo real por todo el mundo... otro tema es lo seguro o no que pueda ser compartir tu ubicación con todo el planeta de manera casi exacta y sin posibilidad de regularlo

Por lo demás, creo que personalmente utilizaré Google Buzz como centralizador de contenidos, en vez de generador de los mismos. Escribir algo desde Gmail se parece demasiado a Twitter, y a mí Twitter de momento me gusta... y lo de compartir tu ubicación con un comentario y/o foto está gracioso, pero también se parece demasiado a la integración de Ovi Maps con Facebook, de la que hablábamos hace unos días. Sin embargo sí veo útil que tus contactos de Gmail puedan ver de forma centralizada tu actividad en otros puntos de la red, a modo de RSS integrado con todas tus páginas, algo parecido al widget que hay en la sección AW++ de esta página.

Comparte en Facebook

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.