sábado, 30 de enero de 2010

Niño! Ande te metes?

En esta página ya hemos hablado de Latitude, y del excelente servicio de mapas de Google, que se integra a la perfección con dispositivos móviles con GPS (como es el caso del Nokia 5800, que es donde yo lo he probado).

Por fin, y en contra de mi "estricta" actitud en temática de control de datos personales, he decidido poner en Astaroth's World un widget que muestra mi posición cada vez que actualice el Latitud (lejos del miedo que suscitó este servicio al principio en la red).





Como se aprecia en la imagen de arriba (que se actualizará automáticamente cada vez que mi móvil detecte mi posición), la precisión que he elegido es de "ciudad", pudiendo mostrar localizaciones más precisas, pero considerándolo peligroso para compartir en un blog.

Latitude ha ido evolucionando desde la primera vez que hablamos aquí de él, y ha incluído nuevas e interesantes prestaciones, como un historial que registra (si así lo deseas) tus localizaciones y la fecha y hora en las que eres localizado o las alertas inteligentes que te avisan de cuándo tienes amigos cerca (siempre que se salga del patrón habitual para que, por ejemplo, no te avise cada vez que llegas a la facultad de que los amigos que siempre están allí, siguen estando hoy :p).


Google Maps para el móvil es capaz de localizarnos sin problemas, ya se por el GPS de nuestro móvil, o por triangulación basándose en la red (más impreciso, pero con resultados satisfactorios y relativamente rápido). Eso sí, tiene una gran debilidad: su dependencia extrema con Internet. Cuando queremos utilizar un mapa en el móvil, suele ser porque no estamos en casa, y hoy por hoy, no se encuentran WiFis libres en todas las esquinas para que el servicio fuera plenamente efectivo.

Los usuarios de teléfonos Nokia tenemos otra alternativa que últimamente también se ha actualizado haciéndose bastante interesante: Nokia Ovi Maps.

Estos mapas no tienen una resolución en las fotografías del satélite como los mapas de Google, sin embargo, son una buena opción a la hora de trabajar offline. Además, las últimas versiones han integrado varias aplicaciones secundarias de manera gratuita, de forma que el servicio ha ganado un especial atractivo.



En primer lugar, ahora ofrecen de manera gratuita (cuando antes sólo daban una licencia temporal) los servicios de navegación a pie o en coche (no sólo mostrarte un mapa, sino mostrarte la ruta con tu posición en cada momento e indicarte con voz cómo llegar de un punto a otro del mapa).

Importante: Nokia hace pagar a los que no están a la última :p! Si quieres acceder a los mismos servicios desde el software antiguo, éstos son de pago! Para que te salgan gratis tienes que actualizar Ovi Maps.


Además de los múltiples datos sobre localizaciones y teléfonos que ya incluía offline, se han integrado guías por Internet, como la de Michelin o WCities. También se puede consultar el tiempo o el tráfico para una determinada zona, incluso compartir tu ubicación con tus contactos de Facebook.

Por último comentar que los mapas de Nokia también se pueden manipular desde tu propio ordenador, sin necesidad del móvil. Esto puede ser cómodo a la hora de planificar rutas, o de añadir lugares de interés, que se actualizarán en el móvil cuando éste se conecte a Internet.

En definitiva: Nokia Ovi Maps ha hecho un muy buen trabajo modernizándose y liberando servicios que antes eran de pago, compitiendo muy duramente con Google Maps, y con la (indispensable?) ventaja de poder trabajar offline con una buena base de datos*.


*Aclarar que sólo estoy comparando ambos servicios a la hora de ser consultados desde un dispositivo móvil. Desde un ordenador fijo, con una conexión estable a Internet, bajo mi punto de vista, Google Maps no tiene rival.

Comparte en Facebook

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Te incomoda la palabra.. Procrastinar? Shut down the computer and just study you bastard xD

    ResponderEliminar
  3. xD, no, me incomoda la frase "Trancazo de la hostia" xD, que me he pasado un finde medio "ido" sin poder tocar un libro... o al menos eso es lo que les diré a mis padres cuando suspenda xD!

    ResponderEliminar
  4. Eso! tú ponte bien localizado, así sabré dónde lanzar el rayo con precisión! :P jeje

    ResponderEliminar
  5. Un regalito para que te recuperes...mwajaja

    http://www.youtube.com/watch?v=C9rRAnP8wWs

    Los echabas de menos, lo sé :P

    ResponderEliminar
  6. Ah, gracias por la aclaración de los Simpson, ya imaginaba que era algo así, jeje
    Búrlate de mi puntería mientras falle, porque cuando acierte, no lo vas a poder contar! :P
    Y ya encontraré un video que te torture...

    Una pregunta, cómo se hace para destacar en color, algún detalle de una foto en blanco y negro? se hace con el Gimp?

    ResponderEliminar
  7. Por ejemplo; una foto de mi gato en blanco y negro, pero con los ojos destacados en verde, cómo se hace eso?

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Yo no he usado nunca el Gimp, (aquí tengo el Photoshop, que dicen que es lo mismo, pero tampoco lo he usado nunca) pero creo que he entendido lo que me has explicado, aunque pensé que hacer eso era más fácil....pero supongo que como tú dices, es cuestión de dedicarle tiempo.

    Parece que estamos tramando cómo cargarnos a mí gato! jeje

    Gracias por la ayuda Astaroth! a ver si consigo hacer algo ;)

    ResponderEliminar
  10. Quién es ese "Jirano Silvestre" que habita en tu cuarto?! :s desde cuando está ahí?! de qué se alimenta?! qué le hace a las ladronas de espadas?! :s
    Más te vale decirle a esa "cosa" que no se interponga en mi camino cuando vaya a robarte la espada! no me gusta! :s

    ResponderEliminar

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...