lunes, 26 de julio de 2010

Trimble Outdoors vs Wikiloc

Chicos, hora de mover el culo! En esta sociedad de la información hay mucho sedentarismo, y si bien no soy partidario de soluciones radicales, como salir a menudo bajo esa incómoda luz del sol que lo baña todo en el exterior de nuestro cuarto, sí creo que está bien hacer una escapada de vez en cuando. Al fin y al cabo, hoy día lo hace hasta Enjuto Mojamuto!


Bueno, centrándonos más en el contenido de la entrada :p, quería hacer una breve pero intensa comparación entre los servicios "Trimble Outdoors" y "Wikiloc", los cuales sirven (resumiendo mucho) para hacer rutas.


1.- Creación de rutas:
  • Trimble Outdoors: Permite crear rutas a partir de un editor web, así como importarlas de un GPS tradicional, de un móvil con GPS (trazando el camino mientras lo recorres, como vimos en esta entrada) o a partir de archivos GPX/TCX.

Editor web de Trimble Outdoors
  • Wikiloc: También permite crear rutas a partir de un editor web, así como importarlas desde archivos .gpx, .trk, .wpt, .plt, .crs, .tcx, .gbd, .mps, .igc, .loc, .kml, .kmz, .gtm, .pcx y .log. No permite el "tracking" directo que yo sepa (es decir, no he visto software propio para que el móvil o cualquier otro dispositivo guarde la ruta en alguno de los formatos soportados por esta página, con una buena sincronización web-dispositivo).
Edición web de Wikiloc

Nota: los mapas que usan sus aplicaciones web para el diseño de rutas son los mismos: los de Google Maps, por lo que la única diferencia es el conjunto de herramientas que pone a nuestra disposición cada servicio.

2.- Edición a posteriori:
  • Trimble Outdoors: Permite editar en cualquier momento tanto la información sobre la ruta, como la propia ruta o los puntos de interés.
  • Wikiloc: Una vez finalizada la ruta, sólo se permite la edición de la información al respecto, y no la de la propia ruta. Esto significa que si nos damos cuenta de un fallo en la ruta a posteriori, no podremos corregirlo a no ser que empecemos de cero.

3.- Información sobre la ruta:

Ambos permiten poner una descripción, subir fotos, elegir para qué actividad fue concebida entre varias dadas, asignarle un nivel de dificultad, etc.


4.- Perfil de altitudes:
  • Trimble Outdoors: Tiene un aspecto profesional, con un cursor que nos indica la altura en cada punto.
 
  • Wikiloc: De aspecto más sencillo, pero con un cursor que nos muestra la relación entre el perfil de altitudes y el punto en el mapa que está representando (lo cuál es muy útil a la hora de reconocer en el mapa dónde hay un cambio brusco de pendientes, por ejemplo).

 
5.- Inserción HTML:
  • Trimble Outdoors:
  • Wikiloc:

6.- Integración móvil:
  • Trimble Outdoors: Tiene un muy buen sistema de sincronización web-dispositivo, de manera que el pasar rutas de un sitio a otro es muy fácil y rápido de manera bidireccional.
  • Wikiloc: No tiene ningún sistema de sincronización que yo sepa. Como mucho, se podría intentar exportar a un formato legible por algún programa del móvil ajeno a Wikiloc (como sería Google Maps).

7.- Exportación:
  • Trimble Outdoors: Las rutas de Trimble Outdoors se pueden pasar a papel (hay una versión para impresión), mandar por e-mail, mandar por sms, mandar al móvil mediante sincronización por Internet, guardar en .gpx o para ver en Google Earth.
  • Wikiloc: Permite la descarga en .gpx, .kml (para Google Earth) y en .tcx. También permite el envío por e-mail.

8.- Integración social:

Ambos permiten la compartición en las redes sociales más conocidas. Además, tienen un sistema muy parecido de "favoritos" y de "perfiles" con los que puedes interaccionar con otros usuarios creadores de rutas.

Wikiloc ha permitido recientemente la inserción HTML de sus perfiles. Este es el mío:

Wikiloc

Trimble Outdoors, por su parte, tiene herramientas estadísticas:


Y calendarios:


Conclusiones y observaciones:

Ambos servicios están muy bien y dan prestaciones parecidas a una calidad muy similar. En mi opinión la edición de la ruta está mejor diseñada en Trimble Outdoors, y si utilizamos el "tracking", a parte de facilitarnos mucho la vida, es un valor en sí mismo (no a la hora de planear el viaje, pero sí para dejar constancia de nuestros pasos en el momento de realizarlo). Además, la integración con el móvil para mi es un punto importante (puesto que sólo tengo el GPS del móvil, que haya una buena comunicación servicio-dispositivo es fundamental).

Sin embargo, no descarto que siga colgando las rutas en ambos servicios (al fin y al cabo, los dos leen los mismos tipos de archivos, así que se pueden exportar los resultados de uno de ellos al otro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.