jueves, 9 de septiembre de 2010

La Técnica del Órgano Parlante

No, querido y selecto público de Astaroth's World, no os voy a hablar  en esta ocasión de ningún número de ventriloquia erótica :p, sino de cómo se puede hacer que un órgano musical nos cante con su dulce voz :p!

Todo ha empezado cuando me he preguntado hace un rato qué eran esos dibujos parecidos a "pedales" que aparecía en la sección "Organ Flutes" de mi teclado (un YAMAHA PSR 1500). Los teclados de este tipo tienen conexiones para pedales (eso ya lo sabía desde que compré mi primer teclado :p). Estos pedales tienen funciones sencillas, como la de "sustain", que podemos encontrar en un piano normal (cuyo efecto es mantener el sonido activo aun dejando de pulsar la tecla, es decir, lo sostiene), o el "foot vol" (no confundir con el fútbol xD, en este caso se trata de un pedal para modular el volumen).

Dibujos en la pantalla de mi teclado: tan misteriosos para mí como los dibujos en el maíz :p.

Dentro de mi ignorancia, lo primero que he pensado era que los dibujos que aparecían en mi teclado correspondían a los pedales de los órganos de las iglesias y me he puesto a investigar sobre ello. Por lo visto, la pedalera (o "pedalier") de los órganos de iglesia (elemento compartido por otros instrumentos de teclado similares, como el "órgano Hammond") es un teclado más igual que el/los que se tocan con las manos, pero para tocar la melodía (generalmente, el acompañamiento) con los pies. Por lo que he tenido que descartar que los dibujos de mi teclado, que lo que hacen es matizar el timbre del instrumento, sean los "pedales" de un órgano, que no tienen nada que ver.

Siguiendo mi investigación wikipédica he llegado a la conclusión de que los extraños dibujos de mi teclado son "barras deslizantes" y no pedales, descendientes electrónicos de los registros del órgano tubular, unas palancas que regulan la cantidad de aire que pasa por cada tubo del órgano, variando el timbre (forma de sonar) de éste.

Más curioso aún es lo que he encontrado sobre la utilización de estos registros. Por lo visto, en los 50's, ciertos músicos (de procedencia latinoamericana todos los que he encontrado) utilizaban una técnica basada en la manipulación constante de los registros para simular fonemas humanos, pareciendo que el órgano en cuestión era capaz de hablar. He aquí un ejemplo que, al estar subtitulado, ayuda bastante al entendimiento del instrumento:



En este otro ejemplo cuesta más entenderle por falta de subtítulos... pero se le llega a entender, y es francamente sorprendente.


Así que ya sabéis, si buscáis disfrutar de buena conversación, huid de las personas, los mejores tertulianos son los órganos musicales :p! Para que luego haya gente que diga que a ellos "la música no les dice nada" :p!


ACTUALIZACIÓN:

Si te has quedado con ganas de saber más sobre el funcionamiento de los órganos, te aconsejo este post sobre los órganos tubulares. Fascinante lo enrevesado de una tecnología que empezó en el siglo XV! Da para más de una entrada... quizá próximamente :p!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.