martes, 23 de noviembre de 2010

El HDR de una única foto

El HDR es una técnica de post-procesado de imagen que da unos resultados típicos muy vistosos. Generalmente, se utilizan para ello varias imágenes. Hoy vamos a ver cómo hacerlo con un único archivo (en bruto: RAW/NEF).

El motivo de utilizar varias imágenes, es que cada una de ellas tiene una exposición diferente de la misma escena (aparece lo mismo, pero más claro o más oscuro), con lo que cada imagen guarda un poco de información de la escena real, que luego combinamos para obtener el archivo HDR.

En lo que muchas veces no caemos es que el archivo en bruto que proporcionan muchas cámaras (RAW/NEF) es ya en sí un archivo HDR, puesto que guarda toda la información que capta el sensor, que es más de la que aparece en un JPG (por eso muchas veces se aconseja disparar en RAW, porque hay más información que nos puede ser útil a la hora de retocar la imagen digitalmente).

Cuando empecé a experimentar con esto "revelaba" el archivo en bruto para crear tres JPG's con distinta exposición. Hoy, programas como Luminance HDR nos lo ponen más fácil: tan sólo tenemos que abrir el archivo en bruto RAW/NEF como el archivo HDR que es.

Menú que nos aparece en Luminance HDR cuando arrastramos hacia él un archivo NEF. La primera opción nos permite abrirlo directamente como el HDR que en realidad es.

Así que con una sola foto podemos pasar directamente al "toneado", que es aplicar algoritmos que colorean la imagen para resaltar la información que ésta contiene, y que así se mantenga (en "falso color") cuando la exportemos a un formato con rango dinámico normal (LDR), como es el JPG.

Los que siguen son ejemplos que he hecho yo mismo con algunas de mis fotos del Parque de los Cerros de Alcalá siguiendo el procedimiento descrito en las líneas de arriba (primero aparece la foto original, y seguido el HDR).

















Las anteriores son fotos que he retocado rápidamente. Algo más de dedicación tiene esta otra, que está procesada de igual manera, pero con más cuidado:

Atardecer en el Parque de los Cerros

En cualquier caso, supongo que habrá más información, y eso se traducirá en mejores resultados, si utilizamos varias fotos en lugar de sólo una, aunque en ese caso hay que añadir el problema del alineamiento: si se nos mueve un poco la cámara mientras que hacemos las distintas fotos, ya puede que no obtengamos el resultado deseado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...