sábado, 20 de noviembre de 2010

La Ciudad que siempre será de las Cigüeñas

Como algunos ya sabréis, últimamente me ha dado por interesarme por la ornitología local, (hace poco escribí una entrada en este blog sobre el tema, colgué alguna que otra foto en Flickr, incluso abrí un blog dedicado en exclusiva a la fotografía natural).

Fruto de ese interés y del trabajo de investigación que conllevan las tareas anteriormente citadas, me he llegado a topar con este desolador artículo del periódico El País. El artículo no empieza con un título muy optimista :p, pues se llama "La ciudad que fue de las cigüeñas".


En mi opinión es un artículo muy interesante. Al leerlo cualquier vecino de Alcalá de Henares, creo que es imposible que éste no se vea embargado por cierta tristeza, puesto que se habla de la aparentemente inminente extinción de la cigüeña blanca en Alcalá, indiscutible símbolo animal de nuestra ciudad.

El artículo cuenta que, cuando yo nací, en 1983, había 22 parejas de cigüeñas censadas, que pasaron a ser 11 en 1986. Esto fue debido, entre otros factores, a que las cigüeñas no eran capaces de diferenciar las lombrices (que forman parte de su dieta) de las gomas elásticas que alguien vertía en los basureros en los que se nutrían. Al dar estas gomas elásticas las cigüeñas adultas a sus crías, éstas últimas se ahogaban. En 1988 el ayuntamiento de Alcalá de Henares empezó a tomar medidas, pero hubo quien pensó que eran más propagandísticas que eficaces.

El artículo acaba la historia aquí, dejando un tremendo mal sabor de boca, pero es que fue escrito el 20 de Septiembre de 1989 así que ese no fue el final de la historia. Ahora me toca continuarla a mi :)!


En primer lugar, decir que recuerdo la campaña del ayuntamiento, que no sé si fue en 1988, pero recuerdo excursiones en el colegio dedicadas a la concienciación sobre la conservación de estas especies. Es más, me recuerdo a mi mismo tejiendo nidos artificiales para reubicar a las cigüeñas, cosa delicada, puesto que éstas son animales de costumbres que siempre anidan año tras año en los mismos sitios.

Por otra parte, no sé qué tipo de políticas se llevaron a cabo, pero sé que el número de cigüeñas ha aumentado radicalmente desde aquella época gris, llegando al centenar de parejas (fuente que apunta unas 90 parejas, fuente más detallada que apunta 123 parejas en Agosto de 2010).

A mi, en particular, me tranquilizan escenas como estas:








Todas estas fotografías están tomadas por mi en Alcalá de Henares en el verano de 2010. En algunas de ellas se ven más de 160 cigüeñas dentro de la misma foto :D!!!

Así que conluyo diciendo:

Alcalá de Henares, ahora y siempre, ciudad de las cigüeñas!

3 comentarios:

  1. ¿Cómo sabes que son 160? ¿Las has contado?

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, sí, las conté en su día en la foto original, que se puede ampliar y se ven mejor (y al menos son 160). No las he vuelto a contar, pero me fío de "mi yo del pasado" que sí lo hizo :p!

    ResponderEliminar
  3. RECTIFICO: La foto en la que conté 160 cigüeñas era esta:

    Las 160 Cigüeñas

    que no es exactamente la que he puesto aquí, pero vamos, de ese orden...

    ResponderEliminar

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.