jueves, 30 de diciembre de 2010

El tercer ojo

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Descubrirás que hay animales con tres ojos fuera de Los Simpson.
  • Sabrás cómo son esos "ojos adicionales".
  • Verás primeros planos de dichos "ojos" fotografiados por mi mismo. 

El tercer ojo, en esoterismo, es símbolo de una percepción espiritual más allá de lo que captan nuestros sentidos normales. Es decir, es una auténtica patada en el culo al "método científico" que tan bien nos ha funcionado en las edades más recientes del hombre.

Ten Shin Han, el famoso personaje de Bola de Dragón con literalmente un tercer ojo

De lo que voy a hablaros ahora es del "tercer ojo" de algunos animales, que nada tiene que ver con misticismo ni espiritualidad, sino con la biología de algunas especies que presentan un órgano fotosensible adicional, a parte de los ojos.

El órgano parietal, que es cómo se le llama a este órgano, es una deformación del órgano pineal que, en algunas especies, llega a atravesar el cráneo siendo visible desde el exterior. Esto hace que algunos animales cuenten con un órgano fotosensible, mucho menos desarrollado que los ojos, que pueda prevenirles de cambios en la luz en sus ángulos "ciegos" de visión.

Mi iguana. Las iguanas cuentan con este "tercer ojo" centrado en la parte superior trasera de la cabeza.



Este órgano está más o menos desarrollado según las especies que lo presenten. Es el ejemplo de los táutaras, unos reptiles de Nueva Zelanda que están provistos de un especial desarrollo en este órgano, contando (al igual que un ojo) con retina y cristalino. En otros reptiles se cree que sólo tienen la capacidad de detectar dos colores (azul-verde) y cambios en la intensidad de la luz, pero no formar imagen, como haría un ojo de verdad. También tienen funciones hormonales y termorreguladoras.

En definitiva: sí, algunos animales tienen un "tercer ojo", pero no, no es como los otros dos (no tiene la misma estructura, apariencia o función) y desde luego nada tiene que ver con chacras y demás xD!

2 comentarios:

  1. Entonces? ¿No se le pueden dar caricias encima de la cabeza? Además de ser arrugado y frio tampoco se puede sobar?

    ResponderEliminar
  2. Sí, es la mascota perfecta para el antisocial al uso: él no la toca, y nadie le toca a él xD!

    No, en serio, no sé si se le puede acariciar por esa parte. No es un "ojo" de verdad, y está recubierto por piel. Lo que no sé es cómo de sensible será esa piel...

    ResponderEliminar

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.