jueves, 2 de diciembre de 2010

Terapia contra los Extraterrestres

Como es evidente de deducir a partir del título de la entrada :p, hoy vamos a hablar de revelado digital de archivos de imagen en bruto RAW/NEF.

En concreto, vamos a abordar las diferencias entre dos programas de código libre que yo he tenido la oportunidad de probar durante algún tiempo para realizar esta tarea bajo Linux: UFRaw y Raw Therapee. Esto no significa que sean las dos únicas opciones, ni las mejores (si tenéis otras alternativas, estaría bien que las compartierais en los comentarios), pero son las dos de las que yo sé hablaros en estos momentos.



UFRaw


De este programa ya hemos hablado en esta página, aunque quizá sin demasiado criterio, puesto que estaba empezando en esto del tratamiento de RAW/NEF.

UFRaw es un software bastante competente. Tiene todas las opciones básicas de edición de imagen y es ligero. Me llamó la atención su herramienta para las fotografías en blanco y negro: el retoque por canales permite, de manera sencilla, alcanzar imágenes desaturadas muy sorprendentes.


También es de destacar que la imagen de previsualización es bastante grande, cosa que se agradece para saber cómo va a quedar la imagen final.

Aunque tiene opciones de procesamiento por lotes (desde consola, con el comando "ufraw-batch") no parece un programa diseñado especialmente para ello. Los datos de las configuraciones realizadas pueden guardarse en un archivo ".ufraw" y aplicarse a otras imágenes, pero no es tan intuitivo como con otros programas. Este software parece estar más enfocado a tratar imágenes de una en una y guardar (si se quiere) el perfil concreto para esa imagen.


Raw Therapee


Raw Therapee es un entorno mucho más enfocado al procesamiento por lotes. No se abre una sola imagen, como con el UFRaw, sino que se abre una carpeta entera, de la cual cargamos la imagen en concreto que queramos revelar.

Aunque muchas de las funciones están implementadas en ambos programas, Raw Therapee suele tener más parámetros, incluso funciones nuevas, respecto a UFRaw.

Destacar, por ejemplo, el intercambiador de canales. A mi me recuerda (para el que sepa álgebra) a una transformación lineal. Dado un vector, C, que define el color en cierto punto con componentes C=(R,G,B), podemos hacer una transformación lineal para obtener el color final que deseemos: C'=(R',G',B')=MC, donde "M" es una matriz 3x3. Su inversa, M⁻¹ / C=M⁻¹C' es otra matriz 3x3, de nueve componentes, que son precisamente los nueve parámetros que nos pide Raw Therapee.

Las nueve componentes de un cambio de base en el color

También me pareció simpática, aunque no la suelo utilizar, la opción de mostrar guías con reglas fotográficas (señalizando la regla de los tres tercios para paisajes o la proporción áurea).

Proporción áurea a la hora de recortar una imagen

Otra cosa graciosa que tiene este software es un pseudo-HDR. El programa tiene la opción (mediada por varios parámetros) de compensar las altas luces y las sombras muy marcadas. No sé si a esto se le puede llamar "ampliación del rango dinámico" (HDR), pero si no es así, le anda muy cerca. Se trata de evitar perder la información que tiene una foto tanto en las partes muy luminosas como en las muy oscuras. Utilizado sutilmente en algunas ocasiones puede mejorar mucho nuestras fotos.

El único inconveniente que le veo es que, a veces, tantos parámetros parece que nos complican demasiado la vida (tenemos que tomarnos un tiempo en adaptarnos a este software).


Conclusión

Creo que queda claro que yo soy más pro-Raw Therapee :p. Pienso que este programa es mucho más completo que el UFRaw. Sin embargo, también creo que es más complicado de utilizar y que desdibuja la línea entre el "inocente revelado pasivo" y la "edición agresiva de imagen" (como ya empezáramos a abordar el otro día, al final de esta entrada).

Mi consejo es que utilicéis cada programa según lo que pretendáis:
  • UFRaw: para retoques sencillos foto a foto o como primer paso para una edición más agresiva con GIMP (puesto que hay opciones de integración entre estos dos programas), por ejemplo.
  • Raw Therapee: para revelado masivo por lotes, o cuando quieras que la imagen salga ya "lista para usar". Con este programa puedes incluir muchas opciones de edición sin pasar por GIMP y añadir una máscara de enfoque (muy recomendable en el último paso del procesamiento). Incluso se puede firmar (no con marca de agua, pero se puede poner tu nombre y otras notas en los metadatos... aunque no sé cómo de seguro es eso).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.