lunes, 18 de abril de 2011

La hoz y el buitrillo

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Mis impresiones sobre el Parque Natural de Las Hoces del Duratón.
  • Fotos de la zona y la fauna.
  • Mapa con puntos claves del lugar. 

El sábado pasado estuvimos en el Parque Natural de Las Hoces del Río Duratón, un sitio al que tenía bastantes ganas de ir desde hace tiempo debido  a  sus magníficos paisajes y a la presencia de una enorme cantidad de buitres.


El parque está en el noroeste de la provincia Segovia, cerca de Sepúlveda y comprende vasto un terreno natural que rodea al río Duratón (afluente del Duero). Se llama "hoz" (en geomorfología) a los cañones que produce el desgaste del agua al pasar por encima de las rocas, erosionando a las mismas, y tienen formas curvas. Esto mismo es lo que podemos encontrar en este parque.

La hoz de San Frutos

En primer lugar visitamos la zona sur del parque, cerca de la localidad de Villar de Sobrepeña ("Ruta 1" en Trimble Outdoors). Disfrutamos de un agradable paseo de algo más de cuatro kilómetros (ida y vuelta) por la ribera del río Duratón, rodeados de impresionantes barrancos, en los cuales había diversas cuevas. De estas últimas llamaban la atención las texturas de sus paredes y techos y la presencia de murciélagos.

El techo de una de las cuevas

Por el camino pudimos disfrutar ya de la presencia de su fauna. Lo que más vimos fueron lagartijas y buitres.


La segunda parte de la excursión transcurrió por la zona norte del parque, cerca de Burgomillodo ("Ruta 2" en Trimble Outdoors). Visitamos la Ermita de San Frutos, parte de un conjunto monacal que data del siglo VII.

Vista de la complejo monacal desde un mirador cercano

Se cuenta de este lugar que San Frutos, con la intención de defender al priorato de los sarracenos y proteger a la gente que acudía a ellos en busca de ayuda, partió la piedra con su bastón formando la enorme grieta que hoy se conoce como "La Cuchillada" y que aislaría al monasterio si no fuera por el puente de piedra por el que hoy se puede acceder sin problemas.

Este es uno de los lugares con mejores vistas del parque. Los paisajes son bastante impresionantes, teniendo unas vistas estupendas de los acantilados y de los buitres que vuelan entre ellos.

Unos de los buitres volando entre los acantilados. Puedes ves más y mejores fotos de buitres que saqué ese día en La Ventana Salvaje.

Lo peor: el camino de tierra sin asfaltar y con un número irrisorio de baches que hay que atravesar para llegar a la zona :p, pero por lo demás, es todo muy bonito. Merece la pena ir al parque por las vistas y los buitres. Yo quizá lo vuelva a  hacer cuando haya acabado la época de cría de los buitres y no haya áreas restringidas.

Existen zonas de acceso restringido: entre el 1 de enero y el 31 de julio hay que pedir permiso para pasar, en grupos pequeños y con límite de tiempo

Aunque también se puede acceder a ellas pidiendo el permiso adecuado, pero parece ser que con limitaciones.

2 comentarios:

  1. Me gusta la imagen de "La hoz de San Frutos", qué belleza de lugar!
    Y la lagartija también me gusta :D

    Ya vigilo, ya vigilo, trapalleiro! :P
    Respuestas de una guerrera que tiene las cosas muy claras:
    Voy por tu espada, pretendo enfrentarme a ti y no pienso morir en el intento, te ha quedado claro?, a mí sí! xD

    ResponderEliminar
  2. Primero aún tengo que ir a Egipto, jeje, prefiero ver pirámides que buitres, primero :P

    Vale, te lo diré de otra forma:
    Pretendo enfrentarme a ti sin morir en el intento al ir por tu espada.
    Te vale así? :D

    Jeje

    ResponderEliminar

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...