viernes, 27 de mayo de 2011

Porque hasta los más freakies hacen deporte (...o deberían)

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Reseña de la aplicación para móviles "Sports Tracker".
  • Cómo registrar punto a punto tu recorrido desde el móvil.
  • Gráficas y estadísticas sobre tu trayecto. 

Me declaro entusiasta de las aplicaciones para móviles que se basan en GPS :p. Simplemente, me encantan. Una cosa que utilizo mucho y que encuentro muy interesante son los "trackers", programas que van registrando tu trayectoria a medida que te vas moviendo. De esta manera, puedes hacer senderismo sin miedo a perderte (puesto que es tu móvil el que se molesta de ir dejando "miguitas de pan") y ver más tarde en el ordenador todos los datos referentes a tu travesía.

Hasta hace poco utilizaba un excelente programa llamado Trimble Outdoors, del cual ya hemos hablado en esta página. Sin embargo, debido a un complicado en exceso sistema de registro, mi móvil ya no es compatible con tan preciada aplicación. Esta terrible circunstancia me ha llevado a buscar alternativas y así es como me he topado con Sports Tracker.

Página web: presentación de la actividad

Sports Tracker es una aplicación gratuita para móvil con representación en web (lo que registras con el móvil lo puedes publicar y gestionar en su web) diseñada especialmente para el deporte, pero entre sus diversas categorías incluye algunas más lights* como "caminar" o "senderismo", por lo que no sólo es para aquellos obsesionados con la quema de calorías.

Página web: perfil de altitudes (azul) y velocidades (naranja) frente a distancia recorrida

La apariencia de su web, como se puede ver en las imágenes que acompañan la entrada, es mucho más "2.0" que Trimble Outdoors. Se puede personalizar el fondo y los colores: está claro que uno de sus puntos fuertes es el diseño estético, pero no es el único.

Aplicación móvil: menú principal

La aplicación para el móvil es bastante interesante. En ella defines "sesiones" (actividades que vayas a realizar) y el móvil registra datos sobre ellas: posición, tiempos, pasos, incluso los latidos de tu corazón si cuentas con el dispositivo adecuado. Con todo ello hace un montón de cálculos derivados para presentarte diversas estadísticas que te dan toda la información que desees saber sobre esa sesión.

Aplicación móvil: consola con algunos de los datos que te calcula instantáneamente mientras realizas la actividad

Después de haber acabado una sesión, puedes subirla a la web (vía WiFi) y/o compartirla con la gente en Facebook, Twitter, etc. De hecho, hablando de la sincronización con Facebook, puedes utilizar tu cuenta de la archiconocida red social para loguearte en esta aplicación.

Aplicación móvil: resumen de la sesión antes de compartirla por Internet

Una vez finalizada la sesión puedes verla de manera bastante aceptable desde tu propio móvil, o puedes subirla a su web y verlo como los primeros pantallazos que acompañaban a esta entrada.

Aplicación móvil: mapa y resumen de la sesión

Aplicación móvil: velocidades respecto a tiempo

Aplicación móvil: altitudes respecto a distancia recorrida

Por último, hablar de la exportación. Desde la web sólo he encontrado exportación a .gpx. Sin embargo, la aplicación para el móvil (que a priori podríamos pensar más simple que la web) cuenta con diversas opciones en lo que a exportación se refiere: el simple "pantallazo", a Google Earth, a .gpx, a .xml y a .cvs.

Aplicación móvil: exportar la sesión en distintos formatos, con posibilidad de mandarlo por e-mail, bluetooth, mensaje, etc.

Lo único que echo en falta respecto a Trimble Outdoors (y es para mi algo importante) es la posibilidad de crear elementos en un mapa antes del "trackeado". Me gustaba lo de definir "puntos clave" desde casa para que luego, en el camino, me ayudaran a guiarme y a encontrar localizaciones de interés en mi ruta. Además, Sports Tracker tampoco tiene (o yo no lo he visto) la posibilidad de insertar los resultados en tu página, siendo imprescindible visitar la suya para ver todos los datos.

En definitiva: Sports Tracker es una aplicación gratuita a tener muy en cuenta, tanto deportistas como gente que sólo está buscando un "tracker". Funciona muy bien y te da más datos de los que necesitarías saber en tu vida :p! La puedes encontrar en Ovi Store para tu Nokia.

*Claro, ésto siempre depende de lo que camines o por dónde hagas senderismo :p.

1 comentario:

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.