jueves, 16 de junio de 2011

Cuando la luna se esconde

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Fotografías del eclipse lunar.
  • Crónica de la sesión fotográfica.

Anoche, por si alguno aún no se ha enterado, tuvimos el primer eclipse total de luna del año. Fue uno de los más largos (duró unos 100 minutos) y se supone que España iba a ser una localización idónea para observarlo. Los que hayáis leído mi entrada en mi nueva web fotográfica (en inglés), ya sabéis que no fue tan fácil... pero algo pudimos ver al final.


Lo primero ante un evento así es prepararse con tiempo, por lo que unos días antes estudié las condiciones bajo las que iba a tener que fotografiar con el maravilloso programa The Photographer's Ephemeris, del cual hemos hablado ya alguna vez en esta página.

Pantallazo de The Photographer's Ephemeris (click para ampliar)

Como vemos en el pantallazo anterior, ayer, día 15 de Junio de 2011, la luna saldría a las 21:39, un poco antes de la puesta de sol (a las 21:45). El día se iría oscureciendo, dejando paso a la noche, para que pudiésemos ver el espectáculo en todo su esplendor a las 22:13, momento en el que la luna debería verse lo más grande posible (si no fuera por el eclipse). Ese era el plan... pero no fue así como sucedió.

A las 21:39 no vimos salir a ninguna luna por ninguna parte, pese que sabíamos exactamente hacia donde teníamos que mirar. Las horas pasaban y con ellas aumentaba nuestra decepción, sobre todo cuando a las 22:13, momento clave de este evento, no vimos luna por ninguna parte. No sabemos si esto ocurrió por la baja intensidad de una luna eclipsada o por una débil nubosidad que fue creciendo poco a poco según se hacía más de noche. El caso es que estábamos por  - que me perdone Douglas Adams - tirar la toalla.

En un desesperado intento por no perderme el acontecimiento estelar, me bajé a la calle (las fotografías las pensaba realizar desde mi casa) esperando encontrar desde allí más fácilmente a la luna, pero sólo encontré a gente (hay más aficionados a estas cosas de lo que se podría pensar) que me comentaba que ellos tampoco habían podido observar nada.

Al final, a cosa de las 23:00 Altair·Mikoto me avisó de que distinguía una leve luz roja en el cielo desde casa. Subí corriendo con todo el equipo y efectivamente: era la luna, bastante tenue y escondida tras las nubes.


Las primeras fotos fueron imposibles: la luna era demasiado tenue y estaba oculta por las nubes, por lo que tenías que usar ISOs altísimas, con el consiguiente ruido en el resultado final y con gran dificultad en el enfoque. Yo quería haber pillado también parte del principio: cuando la luna se ocultaba, pero llegué justo al final: cuando la luna iba siendo liberada poco a poco del manto negro con el que había estado cubierta y que - supongo - dificultaba tanto su localización.

Como se ve en la secuencia anterior, hasta las 23:23 intenté sacar la parte oscura de la luna (lo cual es más difícil y provoca que se queme la parte clara). A partir de las 23:28 me centré en la parte clara, siendo cada vez más fácil tomar las imágenes hasta que poco después de medianoche se vio la luna llena ya completamente liberada de la sombra de la tierra.

Y esta ha sido la crónica de mi primera experiencia fotográfica con un eclipse lunar. Las fotos individuales no han salido para tirar cohetes, pero ver la secuencia completa ha sido interesante.


|--------------------|

ACTUALIZACIÓN

Te ha gustado la secuencia de la luna? Te gustaría tenerla en un póster o en  algún otro artículo conmemorativo? Ahora puedes comprar impresiones en mi página de deviantART.



**Sin firmas ni marcas de agua**

**A máxima resolución**

Algunos precios orientativos:

  • Póster (impresión fotográfica de 76x102 cm):  38,59 €.
  • Mini póster (impresión fotográfica de 46x61 cm): 17,53 €.
  • Alfombrilla para el ratón: 7,01 €.
  • Taza: 8,75 €.
  • Postal: 1,39 €.
  • Puzzle: 17,53 €

Nota: Los precios los fija deviantART, por lo que no me hago responsable de que cambien (más aún si tenemos en cuenta el cambio de moneda). Desconozco las formalidades para hacer el pedido y el método de envío (desconozco completamente qué destinos son permitidos o si se cobran gastos adicionales por ello, por lo que, si te interesa, deberás consultar en deviantART).

1 comentario:

  1. Me encantan, me las guardo todas, son geniales :D, valió la pena la espera, ¿eh?

    Yo pude verla cuando ya estaba blanca, bueno, algo es algo, jeje

    Vi Gattaca, me encantó :D
    Esta es la frase a la que te referías:
    ¿Quieres saber cómo lo conseguí? Así es como lo conseguí: jamás me reservé nada para la vuelta.

    La última frase con la que acaba la peli, también me gusta.
    Gran peli :P

    ResponderEliminar

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.