miércoles, 8 de junio de 2011

Igor Siwanowicz: Fotografía de otro planeta

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Revisión de la obra fotográfica de Igor Siwanowicz.

Los que me sigáis por múltiples canales (el Twitter de La Ventana Salvaje, Visions From Nowhere, etc.) sabréis que llevo desde ayer dando vueltas a este tema, y es que desde que descubrí la obra de Igor Siwanowicz he quedado totalmente fascinado por su trabajo.

Igor Siwanowicz, también conocido con el pseudónimo "Blepharopsis" en DevianArt es un excelente fotógrafo especializado en macrofotografía de insectos.

Bajo mi inexperto ojo, su obra merece mención especial porque es capaz de combinar la dificultad de un "macro" normal (no es fácil sacar a algo tan pequeño y que se mueva tan de cerca y de manera nítida) con una composición artística impecable. Su fotografía de estudio está cuidada hasta el último detalle, trayéndonos una visión única de los insectos que fotografía.

Lo descubrí gracias al artículo de The Telegraph "Aliens on Earth" ("Alienígenas en La Tierra") y es cierto que sus fotografías de mantis religiosas parecen retratos de seres de otros planetas. En concreto, el autor confiesa que en su trabajo fotográfico tiene presente la influencia de Hans Ruedi Giger, el artista gráfico al que debemos parte del diseño de la raza extraterrestre de la película "Alien, el octavo pasajero", así como algunos de los escenarios que aparecían en el mismo film.

Destacaría de su portafolio, por su calidad artística y por su volumen respecto a otras categorías, las fotografías de mantis religiosas, a las cuales saca en poses realmente curiosas, más propias diríamos a priori de un bailarín o de un experto en artes marciales que de un insecto como éstos.

Muchos de estos animales parece fotografiarlos "en estudio", es decir, bajo situaciones controladas en las que él elige el fondo, la luz y todo para obtener la fotografía perfecta. En mi opinión lo consigue y no le resta mérito respecto a la fotografía en su ambiente natural, porque no estamos hablando de las dificultades de hacer una foto de estudio a un niño revoltoso para su comunión, sino de un minúsculo e impredecible bicho casi imposible de controlar (por si alguien es un poco mal pensado: no, no es exactamente lo mismo :p).

Es cierto que algunas de estas fotos no pasarían el filtro ético de La Ventana Salvaje (debido a que si los animales no están fotografiados en su ambiente natural, no representan fielmente lo que ocurre en la naturaleza), pero a nivel artístico son sin duda alguna impresionantes.

Pero Igor no sólo fotografía mantis religiosas, sino que también fotografía otros insectos e incluso algunos animales de mayor tamaño (son muy populares sus fotografías de geckos).




También he visto entre su trabajo otros temas, como la fotografía étnica o el arte gráfico y diseño digital.

En resumen: llevo unos días viendo fotografías macro de insectos (y yo mismo he intentado hacer mis primeros pinitos en este campo recientemente). Algunas son realmente asombrosas: la nitidez que pueden llegar a tener, los detalles tan ínfimos que se pueden distinguir de un ser que, por pequeño, nos resulta tan desconocido,  etc., pero no había visto nada como la obra de Igor Siwanowicz. Es una recomendación de Astaroth's World!

Podéis comprar impresiones de las fotos de este fantástico artista contactando con su mujer, Lisa, en esta dirección (si escribís, hacedlo en inglés):





Igor Siwanowicz en Internet

1 comentario:

  1. Jajaja, me mola la espiral de la cola del ¿camaleón?, sí, creo que es un camaleón, jeje
    Y me hace gracia el bicho ese raro con los ¿brazos? :P levantados como diendo: ¡hey hey! xD
    Y el otro que sonríe xD, molan.

    ResponderEliminar

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.