miércoles, 13 de julio de 2011

Porque hay veces que no basta con saber leer entre líneas

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Lectura a bajo nivel.
  • Revisión del programa PhotoRec.

Los programas de recuperación de datos ("data recovery") mediante lectura a bajo nivel son unos softwares que son capaces de analizar los sectores de un dispositivo de almacenamiento de información digital de tal manera que nos ayudan a recuperar datos que en principio podrían haber sido borrados del disco, siempre que no se hayan sobrescrito. No soy un experto en la materia y sé que esta tecnología ha avanzado mucho en los últimos años (hay empresas que cobran un dineral por dedicarse a esto profesionalmente, y supongo que igual o más sofisticado es el software manejado por la policía para recuperar pruebas de un ordenador), por lo que no me arriesgaré a hablar de las posibles limitaciones de este tipo de software (que hoy por hoy no sé dónde estarían) y sólo daré la idea general: con estos programas puedes recuperar cosas que hayas borrado accidentalmente, incluso de un disco ya formateado.

Hace un par de días tuve un problema de "diplomacia" con los servicios de seguridad, los cuales me obligaron a borrar unas fotografías que acababa de tomar (no sé si con la autoridad necesaria). Al final cometí el error de continuar haciendo fotos, con lo que se sobrescriben los sectores de memoria y ya pierdes esa información, pero si no lo hubiera hecho, hubiese sido un caso ideal para utilizar este tipo de software.


En concreto hoy voy a hablaros de PhotoRec, una recomendación de Altair·Mikoto. PhotoRec es un programa especializado en recuperar material multimedia que complementa a TestDisk en la labor de recuperar datos mediante lectura a bajo nivel. Tiene una amplia lista de extensiones potencialmente recuperables, las cuales se pueden seleccionar todas, o sólo las que te interese.

Selector de formatos de archivos que se deseen recuperar

Se puede descargar desde aquí, es de código abierto y está disponible para las principales plataformas (Linux, MSDOS, Windows y Mac). Su uso en Linux (que es donde yo he podido probarlo) es sencillo: se descarga de aquí, se descomprime y se coloca su contenido donde deseemos. Después accedemos desde consola a la carpeta donde lo hayamos colocado todo, y ejecutamos como superusuario el archivo correspondiente a PhotoRec:

sudo ./photorec_static

Quizá antes sea necesario cambiar los permisos ("sudo chmod +x photorec_static"). Una vez hecho esto, el programa nos va guiando. Nos pedirá que elijamos el disco que deseemos recuperar.

Selección de disco a recuperar

Téngase en cuenta que la recuperación se hace copiando los archivos a la carpeta que tú le indiques. Si haces una recuperación completa ("Whole") de un disco de X Gb que estuvo lleno alguna vez, te va a crear X Gb de archivos recuperados: cuidado con el espacio al intentar recuperar información de discos grades!

Elección del espacio a analizar: sólo el que consta como vacío ("free"), o el disco completo ("whole")

El proceso de recuperación no es especialmente lento. Aunque tiene varios métodos, el método estándar tarda un tiempo no significativamente mayor al que tardaría simplemente copiar los datos del disco a recuperar al disco destino.

Recuperación de archivos

El resultado final es una carpeta (o serie de carpetas, dependiendo del volumen de archivos recuperados) con los archivos de los formatos seleccionados que se han conseguido recuperar del disco. Una herramienta extremadamente útil, si no imprescindible, y es que:

Que tire la primera piedra aquel que no haya borrado algo sin querer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.