martes, 10 de enero de 2012

Evolución y Diseño Inteligente

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Breve reseña sobre el juego "SPORE".
  • Mis diseños en ese juego.

Últimamente, y aunque me resistía a ello, he estado probando el famoso SPORE, un vídeojuego darwinista que dio mucho de qué hablar en su día.

El juego consiste en llevar a una especie desde su fase más primitiva hasta la más avanzada, pasando por los diferentes estadios evolutivos. Gran parte del interés del juego está en el diseño: ya sea en una primera fase (diseño biológico) como en una segunda (diseño de vehículos y estructuras), el juego nos ofrece un software de diseño modular bastante trabajado con el que podemos construir creaciones muy variadas. Cada pequeño módulo tiene su "precio" (en ADN, o en lo que podríamos llamar genéricamente puntos de construcción) y su pequeña contribución a las habilidades del organismo, vehículo o estructura del que forma parte.


El juego también tiene diferentes opciones para compartir tus diseños (prueba de la importancia que se le da al hecho de diseñar). Un ejemplo son los gifs sobre estas líneas, con la evolución completa de la especie que creé yo para mi partida. Cada chorradita que lleva el bichejo en cuestión cuesta algo y da algo a cambio: encontrar la mejor combinación que venza a tus rivales evolutivos puede ser un divertido juego. También se permite la exportación de los diseños a una comunidad virtual (yo no lo he probado), a imagen png (ver imágenes bajo estas líneas) e incluso la creación de vídeos con subida automática a YouTube.

Etapa tribal

Etapa histórica

Etapa galáctica

En mi opinión, las primeras partes del juego son las más divertidas con diferencia. Es lo que podríamos llamar la fase "animal": desde que eres una bacteria, sales del agua y compites con otras especies terrestres. El juego se vuelve más aburrido, bajo mi punto de vista, cuando empieza la fase "humana": desde las primeras civilizaciones tribales hasta la era espacial. En esa última fase se convierte en un juego de estrategia más al uso, y para mí pierde todo su interés (hasta el punto de que lo he dejado a medias y yo eso no suelo hacerlo con ningún juego).

Una vez que la especie no evoluciona más físicamente (que para mi era lo más entretenido del juego), evolucionan sus vehículos. Al igual que antes, un complejo sistema de diseño modular te permite construirlos como quieras, teniendo siempre en cuenta el coste de las piezas y la funcionalidad que éstas den. He aquí algún ejemplo de los vehículos que me salieron a mi:

Bastante más aburrido (a mi juicio) es el diseño de edificios, puesto que los diferentes módulos sólo aportan valores estéticos y no funcionales a las construcciones.


Aunque no me lo he terminado del todo (y pienso que para hacer una crítica completa hay que jugarlo de principio a fin), considero que el juego está basado en una buena idea: el diseño, no sólo estético, sino funcional de lo que vayas a manejar después, sin embargo, le falta "enganche" según avanza. Yo me hubiera centrado en la "etapa animal", habiendo complicado el modo de juego de manera que un buen diseño fuera clave para imponerse a las demás especies. Tal y como es ahora el juego, esta primera etapa parece sólo una introducción larga al verdadero juego de estrategia en el que se convierte más adelante y que no aporta (en esta segunda etapa) nada que realmente le haga destacar de otros juegos de estrategia.

En resumen y siempre bajo mi subjetivo punto de vista: un juego interesante de empezar (puedes ponerte a diseñar desde el principio y ver cómo evolucionan tus propias creaciones), pero fácil de abandonar (pues va perdiendo interés según avanza).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.