viernes, 13 de enero de 2012

Siguiendo los pasos de Passaporte y Moreno

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Información sobre la Fonoteca Digital del Patrimonio Cultural de España.
  • Fotos históricas de Alcalá de Henares.
  • Fotos actuales mías de los mismos escenarios. 

Como ya os avisé por twitter y he comentado en Astaroth's Photography Blog, recientemente se ha abierto la versión digital de la Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). En dicha página podemos navegar por un amplio archivo documental con imágenes sobre patrimonio cultural (hay imágenes de cuadros, esculturas, grabados, etc).

Lo que más me ha interesado a mi (por el momento) es la fotografía de arquitectura y urbana en general de Alcalá de Henares, la ciudad en donde resido y a la que admiro (no en vano, tiene una categoría de Astaroth's World asignada). En este ámbito destacan dos nombres: Mariano Moreno García (1865-1925) y el portugués António Passaporte (1901-1983). El primero, junto con sus hijos, es el autor al cual debemos la existencia del archivo Moreno. El segundo es el "culpable" de que hoy dispongamos del archivo Loty. Entre los dos suman la mayor contribución de la fonoteca a este tipo de fotografía en la que estaba interesado.

Lo que he hecho (una idea que no es nueva) es intentar repetir los pasos de estos dos grandes fotógrafos para crear una sensación de "salto en el tiempo" que se intensifica si el que disfruta de esta fotografía conoce de primera mano los paisajes retratados. De las siguientes imágenes, las que están en color las he tomado yo hace una semana, y las que están en blanco y negro pertenecen a los archivos Loty y Moreno.

Mía

António Passaporte. Archivo Loty, IPCE, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Mía

António Passaporte. Archivo Loty, IPCE, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Mía

António Passaporte. Archivo Loty, IPCE, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Mía

António Passaporte. Archivo Loty, IPCE, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Mía

António Passaporte. Archivo Loty, IPCE, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Mía

António Passaporte. Archivo Loty, IPCE, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Mía

Moreno. Archivo Moreno, IPCE, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Mía

António Passaporte. Archivo Loty, IPCE, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Mía

Moreno. Archivo Moreno, IPCE, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Al igual que hiciera Sergey Larenkov, realicé una serie con imágenes en las que mezclaba las tomas de principio de siglo con las mías, simulando una suerte de viaje en el tiempo. Sin embargo, me temo que esas imágenes, al ser "obra derivada", no entran dentro de los Creative Commons bajo los que están sometidas las fotos más arriba publicadas.

Aviso sobre propiedad intelectual que afecta a las fotografías en blanco y negro de esta entrada

Os dejo la galería en Picasa con mis fotos y las originales. Espero que disfrutéis tanto como yo con este viaje al pasado.

7 comentarios:

  1. Excellent work, my friend! I love the images you've captured here, and presenting them in the way you have adds so much interest. Wonderful work!

    ResponderEliminar
  2. Me gustan estas imágenes de 'antes' y 'ahora', buen trabajo.

    Me alegra que te gusten las obras de M.C. Escher, sus "mundos imaginarios" son muy interesantes.

    Ya sabes que a veces me ausento del blog, pero siempre vuelvo :)

    Gracias, un bico.

    ResponderEliminar
  3. Pues vaya con los derechos de autor, ya les vale :s (¿tu espada tiene algún derecho de propiedad?, bueno, que más da, me la voy a llevar igual, jaja).

    Pues eso, muy bueno el detalle de que hiciste las fotos del 'ahora' desde el punto de mira exacto al de las otras, eso me ha gustado mucho.

    Gracias otra vez :)

    ResponderEliminar
  4. ¿qué parte de 'me la voy a llevar igual', no entendiste?, jaja

    Seguro que le has dicho alguna trapallada de mí a los cuervos para que no pueda hacerles fotos, por ejemplo, que mi cámara dispara balas o algo así, ¡que te conozco!

    Yo sé un truco para fotografiar murciélagos, sólo tienes que saber lo que les gusta comer xD: http://www.vivelanaturaleza.com/naturalista/atraerAves.php

    ResponderEliminar
  5. No no, claro que no lo entiendes, jaja
    Perdona, no recordaba el código ético, fue un despiste.
    Yo no tengo ningún código ético, para mí dar de comer a los cocodrilos va a ser un placer, jaja

    Cuando haga mi primera foto a un cuervo te la voy a dedicar, para que te chinches y "observes" que para mí no hay nada imposible.

    PD: 1º/sorprender al enemigo
    2º/atarlo
    3º/despedirme con una reverencia (amabilidad ante todo xD), mientras observa como me llevo su espada, jaja

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Thank you so much, Robin :)! It's as a travel through the time, isn't it :)? I had some more interesting merged versions (past and future in the same image) but I had to erase them because of royalties.

      It's very interesting for me watch the evolution during a century of the city where you're living.

      Thank for your comment! Greetings from Spain :)!

      Eliminar

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.