sábado, 6 de octubre de 2012

Semana Cervantina 2012

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Repaso al programa de la Semana Cervantina 2012.
  • Algunas fotos de años pasados.

Mucho ha llovido desde aquel 9 de octubre de 1547 en el que fuera bautizado el ilustre escritor Miguel de Cervante Saavedra en la Capilla del Oidor de Alcalá de Henares (Madrid). En honor al célebre complutense - como sabréis los que hayáis seguido este blog desde hace más de un año - se celebran en estas fechas unas jornadas bautizadas como "Cervantinas". Éstas comprenden un conjunto de actividades ocio-culturales de todo tipo, cuyo pilar más llamativo es el conocido como "Mercadillo Cervantino": un mercadillo medieval que durante aproximadamente una semana nutre a la histórica ciudad con productos artesanales y actuaciones callejeras, cumpliendo con la extraña propiediedad de trasladar a todo un municipio, sus vecinos y sus visitantes a casi medio mileño hacia atrás en el tiempo.


Como aficionado a la fotografía, no podría imaginar mejor ocasión para salir con la cámara: paisajes medievales, gente vestida de época, cetrería y otras muchas cosas que mi cámara anda impaciente desde hace un año por poder capturar. Este año cuento, además, con una mejor cámra y un objetivo especial para retratos (y una nueva empuñadura, que facilitará los mismos cuando éstos sean verticales) y una "nueva cámara vieja" analógica que espero que añada el romanticismo de antaño a mis tomas (aunque debido a los inconvenientes de nadar contracorriente en el río de lo digital, me temo que tardaremos en ver bastante estas últimas fotos).


El programa ya ha sido actualizado y podéis verlo aquí. Destaco de él alguna cosilla que en principio suena interesante:

  • Martes 9 (11:00): Apertura del mercadillo medieval.
  • Martes 9 (11:45): Procesión cívica desde el Ayuntamiento con la Partida de Bautismo de Cervantes.
  • Viernes 12 / Sábado 13 (22:00) - Domingo 14 (21:30): Espectáculo nocturno "Los Caballeros del Fuego" en la Plaza Cervantes.
  • Sábado 13 (varias sesiones 19:30 - 21:30): Entremeses en la Plaza de las Bernardas.


Además, hay actuaciones callejeras (itinerantes por el centro de la ciudad) a casi todas horas. Echo de menos en el programa las exposiciones de otros años. No sé si han sido suprimidas o si simplemente no aparecen en el programa porque están durante todo el día, pero me gustaron bastante algunas, como la de instrumentos musicales medievales/renacentistas o la de cartografía antigua.


Durante esta semana me dedicaré a recopilar material fotográfico sobre los distintos eventos acaecidos en este mágico entorno, y pronto podréis verlo en esta página o en Astaroth's Photography Blog.


Hasta entonces, estáis todos invitados a disfrutar de este ambiente tan especial que nos ofrece la ciudad de Alcalá de Henrares desde el 9 al 14 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.