sábado, 1 de febrero de 2014

3D: Del ordenador a tus manos

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Análisis sobre las distintas páginas de impresión 3D.
  • Algunos diseños impresos.

He estado experimentando últimamente con la impresión 3D, esa maravillosa y mágica actividad que consiste en crear algo en tu ordenador y recibirlo en tu casa, pudiéndolo tocar.


Es un tema que me ha interesado desde hace tiempo, y por ello he estado estudiando varias alternativas. Vi algunas empresas españolas, pero en general tenían aún poco desarrollada la interfaz cara al público y las opciones sociales (muy interesantes en este mundillo). Muchas de ellas eran simplemente anuncios en los que mandabas tú el modelo vía e-mail pidiendo un presupuesto y te respondían al correo con su oferta.

Hay páginas extranjeras mucho más modernas en este sentido. Páginas que te ofrecen un entorno virtual para alojar tus diseños, previsualizaciones del resultado, opciones para la mejora, herramientas sociales, etc.

La primera que probé hace ya bastantes años para imprimir al "Diablo Fumado", un personaje muy carismático de mis cortos de animación de por aquel entonces (el cual podemos ver en la primera foto de esta entrada), fue Shapeways. Esta página yo creo que fue una de las pioneras en el tema. Sin embargo, por entonces no era tan fácil y, debido a la cantidad de errores que habría que corregir de mi diseño (el cual se hizo pensado en la animación, y nunca en la impresión), al final resultó ser imposible. Tuve que renunciar a poseer una figurilla de mi personaje favorito.


En la actualidad, cada vez está más desarrollada la impresión 3D. Hoy Shapeways ha crecido inmensamente comparada con aquella modesta página experimental a la que en su día mandé mi primer diseño para su impresión. Está tan extendida la idea, que cada vez parece más fácil (y más barato) contar con tu propia impresora 3D en casa. Estoy seguro que no tardará en llegar el día en que sea tan cotidiano tener una impresora 3D en casa como lo es tener una normal. Dentro de esta dinámica de progreso, hoy en día es mucho más fácil imprimir una pieza que cuando yo lo intenté la primera vez (de hecho, el mismo modelo que hace unos años fue imposible imprimir, es el que hoy podéis ver en la primera imagen).

 La página que más me ha gustado a este respecto ha sido Sculpteo. Si bien he tenido algún problemilla con ellos que me impide declarar mi plena satisfacción con su servicio, es cierto que su departamento de atención al cliente se ha preocupado en buscar soluciones rápidamente y, a día de hoy, creo que puede ser una de las opciones más interesantes para quien esté buscando este tipo de servicios.

Sculpteo permite subir tus diseños a un área personal, desde la cual se pueden imprimir. Subido el diseño, se puede elegir el tamaño, los materiales, etc., mostrando una previsualización del resultado y un presupuesto a tiempo real. Tus diseños pueden ser privados o públicos. Dentro de los públicos, puedes permitir que sólo vean el diseño, o que puedan pedir una copia. También da la opción de montar tu propia tienda, lo cual me pareció bastante interesante, aunque de momento me he echado atrás por las condiciones legales (sobre todo, las referentes a la tributación, que se escapan un poco de mis conocimientos).

Una vez descartada la idea de la tienda, he dejado mis diseños públicos para que la gente se los pueda imprimir por el precio que establece Sculpteo como base. En concreto, he dejado dos modelos que me he impreso yo mismo para mi uso personal, uno de ellos es el ya mencionado "Diablo Fumado".




El otro de ellos es "El Sello de Astaroth". Este símbolo, que aparecía en el antiguo "Ars Goetia" (la primera parte del grimorio del XVII "La Llave Menor de Salomón"), representa (y supuestamente, domina) al demonio conocido como Astaroth. Es un símbolo que he buscado durante bastante tiempo y no me ha sido fácil encontrarlo. De esta manera, me lo he diseñado yo mismo en 3D y lo podéis encontrar aquí para imprimir.





Es posible que vaya aumentando mi galería con el tiempo, y quizás algún día me decida a montar la tienda... pero de momento aprovechad, que está a precio de fabricación :)!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.