jueves, 15 de mayo de 2014

Las diabólicas ardillas antropófagas de Eden Lake

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Cómo registrar una ruta por GPS (Orux Maps).
  • Cómo mostrar esa ruta en la web (GPSies).
  • Ruta y fotos de nuestra última excursión. 

Como os comentaba en mi última entrada, he vuelto a investigar un poco sobre el mundo de los mapas y las rutas de senderismo.

Para seguir una ruta desde mi móvil Android y/o irla registrando ("tracking"), hoy por hoy, no se me ocurre una aplicación mejor que Orux Maps. Se trata de una aplicación gratuita española que ofrece un sinfín de posibilidades, desde la carga de infinidad de tipos de mapas, hasta las múltiples opciones de exportación.


Una de estas opciones es GPSies. He de decir que ya visité esta página en el pasado, y que su diseño web no acabó de convencerme. Sin embargo, echando un vistazo más de cerca, he visto que las posibilidades que ofrece son bastante interesantes.


Como primer punto a su favor encontramos que se permite la exportación directa desde Orux Maps. Hasta ahora estaba utilizando Map My Tracks, ya que también se puede exportar directamente a este servicio web, pero la tecnología usada para su diseño, la cual le hace más atractivo, también es su punto débil, puesto que puede ser más pesada y, en algunos casos, inestable. Otro punto flaco importante de Map My Tracks es que no admite "waypoints" (puntos que vamos marcando en el camino para nuestras indicaciones). Revisando rutas pasadas me he dado cuenta de lo importante que son estos puntos, puesto que indican dónde se encuentran cosas que podrías querer volver a visitar, dan indicaciones importantes para aquel que quiera seguir tus pasos, o simplemente dotan de personalidad a la ruta con notas personales.

GPSies permite exportar directamente tus waypoints desde Orux Maps, pero además tiene unas interesantes herramientas de edición que te permiten completarlos o añadirlos posteriormente, incluyendo también fotos de la ruta. De momento lo he probado poco, pero las primeras impresiones son positivas.

Como ejemplo, os muestro la ruta de hoy. Entre las múltiples posibilidades de compartir el contenido de GPSies, se encuentra la opción del enlace directo, pero también la inserción web (desde la cual se puede descargar la ruta en varios formatos).


Se trata de una pequeña excursión por detrás de la urbanización Los Hueros, yendo hacia el vertedero de Alcalá de Henares. En cierto punto nos topamos con un pequeño laguillo bastante contaminado al que nosotros llamamos "Eden Lake", en honor al conocido film de terror.



En dicho lago, más bien de tétrica estampa, parece que hay lugar para la vida y la muerte. Ya me he encontrado varias veces en este paraje señales de lo que podrían ser aves despellejadas por un zorro, pero también hemos podido disfrutar hoy de la más alegre visión de unas ardillas que nos han acompañado mientras tomábamos un tentenpié.




Aunque "Eden Lake" está situado a una altitud sólo ligeramente superior (a unos 615m) a la que se encuentra Alcalá de Henares, la urbanización Los Hueros está ubicada a una altitud bastante mayor (a unos 700m), por lo que desde allí arriba se puede disfrutar de unas interesantes vistas de Los Cerros de Alcalá.






He aprovechado esta excursión para afinar la posición de "Eden Lake" en el mapa que os anuncié en mi última entrada, siguiendo el - de momento - firme propósito de completarlo con todos los puntos de interés natural de Alcalá y cercanías.


Espero que esta información os sea útil y que podáis vivir mil aventuras por los enrevesados senderos que bordean la insigne Complutum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.