domingo, 11 de mayo de 2014

Mapa Natural de Alcalá de Henares

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Puntos de interés natural de Alcalá de Henares.

Creo que ya he hecho muchas veces esta intentona, pero a ver si esta vez consigo seguir una única línea de trabajo y no olvidarla por el camino. He intentado recopilar en un mapa de Google los puntos más carismáticos de mis rutas senderistas-fotográficas por Alcalá de Henares y alrededores. La idea es crear una base lo más completa posible de puntos de interés que se puedan incluir en un archivo ".kml". Este tipo de archivos, muy convencionales, pueden extraerse de un mapa de Google y ser leídos por distintos dispositivos y aplicaciones.

En mi caso particular, después de haber probado muchas aplicaciones de "tracking" (Trimble Outdoors, Wikiloc, Sports Tracker, etc), estoy especialmente interesado en cargar dicho ".kml" como una capa de Orux Maps (programa con el que estoy muy muy contento) y tenerlo como guía en mi móvil. De esta manera (y aunque me conozco relativamente bien la zona), puedo saber si estoy relativamente cerca de alguno de estos puntos, y si me interesa desviarme para pasar por él.



Para realizar estos mapas me he repasado gran parte de los que he ido colgando a lo largo de este tiempo en esta misma página. En especial los de Trimble Outdoors, con los que me adentré en el mundo del tracking. Revisando estos últimos he encontrado cosas muy interesantes. No sé si fue por la curiosidad de ser los primeros que hacía, o porque el diseño de la propia herramienta lo fomentaba, pero mis excursiones de entonces estaban llenas de puntos marcados y anotaciones que hacen más interesante su revisión con el paso de los años. Un ejemplo es esta excursión del 26 de febrero de 2011, en la que me entretuve persiguiendo a un jabalí y acabé subiendo al Ecce Homo (el cerro más alto de la comarca) por la zona más inaccesible. En el mapa del enlace anterior apunté dónde empecé la persecución del animal, y dónde le perdí el rastro, y muestra el camino seguido para el ascenso al cerro.

Obviando el valor sentimental que para mi puedan tener estos mapas, el caso es que he recopilado muchos datos útiles (y la idea es ir completando el trabajo con el paso del tiempo). En este mapa podréis encontrar la localización de los distintos cerros, de la fortaleza árabe que da nombre a nuestra ciudad, de las entradas a las cuevas de las que hablábamos hace poco, o de la laguna de Meco, en la que podemos encontrar un montón de aves.



Los pantallazos anteriores son todos de Orux Maps. La idea, como os comento, es cargarlo en un programa similar y llevar estos datos contigo (por ejemplo, en tu móvil) a la hora de hacer tu excursión.

El mapa, tal y como está generado, incluye dos capas. La primera son puntos de interés, es decir, cualquier referencia geográfica que nos sirva para orientarnos en nuestra pequeña aventura, o que podamos desear visitar. La segunda capa son las cuatro grandes rutas estándar de Los Cerros de Alcalá: la que lleva al castillo, la que lleva al Ecce Homo, la que da una vuelta corta siguiendo el camino más ancho ("Los Taráis"), y la que, empezando por este camino, llega al Gurugú y vuelve ("Puerta Verde"). Mucha gente me ha preguntado cómo se llega al castillo, o cómo al Ecce Homo, o si viene bien indicado en los carteles de la zona. Pese a que haya indicaciones, creo que la forma más fácil de llegar es siguiendo las "miguitas de pan" que deja nuestro móvil cuando le cargamos estos datos. Por otra parte, muchas veces vamos como cabritas campo a través y puede ser interesante saber cuándo nos cruzamos con una de estas grandes rutas.

Lo dicho, os dejo aquí el mapa (descargar en formato ".kml"), y espero poder irlo completando.


Que os vaya bien en vuestras aventuras campestres ;)!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.