sábado, 27 de junio de 2015

El Pip-Boy del Fallout 4 (Parte II: Puesta en marcha)

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Impresión 3D de un pip-boy del Fallout 4.
  • Pintura y otros retoques finales.

No es la primera vez que en Astaroth's World nos dedicamos a crear nuestro propio merchandising del Fallout, una excepcional saga de videojuegos cuya calidad bien merece toda nuestra atención.

Aunque el Fallout 3 fue el que nos cautivó a gran parte de nosotros, ahora viene pisando con fuerza el Fallout 4, anunciado para el próximo 10 de noviembre de 2015. En este contexto nos pusimos a replicar el Pip-Boy que aparecerá en esta nueva entrega sin más que unas pocas imágenes mostradas en el pasado E3.

Imágenes del nuevo Fallout 4 (en el E3 del 2015) en el que podemos ver la nueva versión del Pip-Boy

Como ya vimos en la última entrada, "El Pip-Boy del Fallout 4 (Parte I: Diseño)", conseguimos hacer una réplica 3D en Blender y la dejamos a punto para imprimir.

Modelo 3D realizado por mi mediante Blender de la versión del "Pip-boy" que aparecerá en el Fallout 4

El pasado miércoles, durante todo el día y acabando por la noche, estuvo imprimiéndose nuestro modelo, como pudimos ver en directo en YouTube.

Impresión de la pieza: se pueden ver defectos importantes en la uniformidad de las capas y la suavidad de las superficies

La impresión estuvo programada para durar 15 horas y 20 minutos, pero terminó demorándose hasta las 18 horas (de 6:00 de la mañana hasta las 00:00 de la noche). Esto ocurrió así incluso pese a los intentos de recortar calidad en pro de una más rápida impresión (las primeras estimaciones daban entre 25 y 35 horas de impresión). A la luz de los resultados, veo poco conveniente recortar en calidad, lo que en realidad plantea un problema en relación a los extremadamente largos periodos de impresión ininterrumpibles. Más adelante parece inevitable hacer un estudio más en profundidad sobre la compleja tarea del laminado (descomponer la figura 3D en capas para que imprima la impresora), una labor que programas como slic3r realizan estupendamente, pero que en su minuciosa configuración se esconde el secreto de que la figura final tenga la calidad deseada o sea un amasijo de plástico derretido.

Dado los defectos de impresión con los que salió la figura, me decidí a rellenar hueco y uniformizar con cola blanca, lo cual solucionó de manera aceptable gran parte de los problemas más gordos que presentaba mi recientemente impreso modelo. Tras un pequeño lijado/limado, pudimos pasar a la siguiente fase: la pintura.

Primera capa de pintura

Como os he contado con otras figuras que hemos impreso en Astaroth's World, podemos pintar el PLA tras salir de nuestra impresora con pinturas para maquetas y figurillas, como las pinturas para modelismo de la marca Vallejo, por ejemplo.
 
Como se puede deducir de las fotos de esta entrada, no me considero ningún experto en pintura (ni en artes plásticas en general). Lo básico es dar una capa de imprimación para que la pintura agarre, luego pintar con las distintas técnicas que, claramente, yo no domino, y por último darle un barniz. Por suerte para nosotros, venden pinturas metálicas que, a diferencia de los colores planos, aun no sabiendo pintar dan a nuestra figura un aspecto más realista, con cierta textura.

Tras una tarde de pintura, éste fue el resultado:
 



 
Nuestro Pip-Boy del Fallout 4 listo para acompañarnos en nuestra próxima aventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...