miércoles, 12 de agosto de 2015

El Legado de Floki

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Diseño e impresión de un barco vikingo en 3D.

Lo primero de todo es poner algo de música:


Bajo el manto que ofrece la canción "Scorched Earth", de Eluveitie, y probablemente influenciado por la serie Vikings (y en concreto, por su carismático personaje Floki, el constructor de barcos), me he echado a la mar de la creación y con ayuda de los dioses he fabricado mi propio barco vikingo en 3D.

Como en otras ocasiones, lo primero es partir de un modelo. En este caso, no he partido de un único modelo concreto, sino que he recopilado distintos planos históricos, fotos y dibujos de fuentes dispersas y he realizado mi propia mezcla. El resultado, es el modelo 3D realizado mediante Blender que podéis ver a continuación.

Modelo 3D realizado por mi de un barco vikingo - Versión noche

Modelo 3D realizado por mi de un barco vikingo - Versión día

Una vez realizado el modelo, por decirlo de alguna manera, "visual", hay que preparar las piezas para que sean apropiadas para la impresión 3D. Esto consiste en aprovechar las características de la impresora y evitar sus debilidades: como el uso de puentes. En este caso he optado por dividir la figura en 5 partes: la parte delantera izquierda, la delantera derecha, la trasera izquierda, la trasera derecha y el palo de la vela (el mástil estaría incluido (mitad y mitad) en sendas partes delanteras, como se ve en el siguiente esquema.

Subdivisión de las distintas piezas y ordenación para la impresión

Simulación de la impresión de una de las piezas (GCodeSimulator)

Esta subdivisión permite realizar una figura de mayor tamaño minimizando el uso de puentes. Pese a ello, los escudos que se ven en las imágenes están en vilo según la dirección de impresión, por lo que el empleo de puentes ha terminado siendo inevitable. Estuve valorando otras opciones, pero finalmente he decidido que no merecía la pena hacer más subdivisiones.

Detalle de los puentes que sustentan los escudos. Uno de ellos está caído.
Finalizado el proceso de impresión, llega el ensamblaje: hay que unir todas las piezas, pegándolas poco a poco. El pegamiento a base de cianoacrilato será nuestro mejor amigo en esta fase, pudiéndonos ayudar del bicarbonato sódico como acelerante de la reacción.






Ya casi está. Simplemente hace falta darle un toque con pintura acrílica para maquetas y hacerle unas fotos resultona. Al final, así queda nuestro barco vikingo.




¡Que los dioses guíen su navegar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.