martes, 29 de diciembre de 2015

Como una Moto a 360

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Primeras impresiones del Moto 360.
  • Personalización del dispositivo.
  • Aplicaciones interesantes para un smartwatch con Android Wear

Navidades: la apología del consumismo por excelencia. Dejando a un lado los dilemas morales sobre el sentido de las fiestas, el caso es que este año me ha caído un flamante smartwatch Moto 360 y voy a comentar un poco mis primeras impresiones y algunas cosas que he descubierto jugueteando un poco con él.


En primer lugar, dejar claro que no tengo un gran conocimiento en el campo. Hasta hace dos días pensaba que los smartwatches eran una pijada por completo innecesaria, una muestra de la ineludible espiral de decadencia que ha tomado nuestra sociedad a través de la tecnología como herramienta para hacer patente hacia los demás una frágil y no muy fundamentada sensación de "status quo"... pero la verdad es que el cacharro mola.

¿Qué aporta un smartwatch? En mi caso, mi móvil (un Nexus 5) es un poco grande como para llevarlo continuamente en un bolsillo pegado a ti. Muy habitualmente acaba encima de alguna mesa, cajón, o metido en algún sitio de no muy fácil acceso. Hay veces que me mandan mensajes, o incluso me llaman, y no me entero hasta tiempo después, que decido echarle un ojo. Para eso vale en mi caso un smartwatch: para enterarte de que te están llegando cosas al móvil cuando lo tienes por ahí tirado, y no tener que sacarlo si no son realmente importantes.

El Moto 360 cumple con esta funcionalidad y además aporta muchas cosas más. Todas las notificaciones del móvil aparecen en tu muñeca, y puedes incluso contestar mensajes desde el propio reloj. Más adelante veremos aplicaciones que permiten realizar cosas muy interesantes.

Diseño


El diseño del Moto 360 es bastante elegante. Hay quien piensa que es demasiado grande. A mi no me lo parece, y más si tenemos en cuenta que su pantalla es táctil y que, por tanto, necesitamos ciertas dimensiones como para poder manejarlo con facilidad. Tiene pantalla redonda, que en mi opinión lo hace bastante más bonito que los cuadrados, mimetizándose mejor con los relojes clásicos. En mi caso vino con una correa metálica, dándole un aspecto sofisticado.

La personalización de la esfera es una de las cosas más adictivas que he encontrado últimamente. Al ser un reloj con pantalla digital, se puede cambiar la esfera por múltiples diseños. Hay esferas que se pueden descargar directamente desde Google Play, como las que muestro a continuación:

O también hay esferas que están diseñadas a través de otras aplicaciones, como es el caso de WatchMaker.


La mejor opción que he encontrado hasta el momento, es con WatchMaker, que permite relojes personalizables hasta el extremo y mucho más detallados que las que presentan otras alternativas. Lo primero es tener la versión PREMIUM (puesto que la gratuita no te permite utilizar cualquier carátula que encuentres). Una vez tengamos esta versión, se puede descargar cualquier esfera en formato ".watch", incluso hacértela tú mismo.

Páginas como FaceRepo ofrecen una ingente variedad de modelos que se pueden descargar de manera gratuita. Algunos de mis favoritos son:



Con la aplicación WatchMarker se configura la caráruta que queramos de las descargadas en este formato, y luego hay que tener seleccionada la opción WatchMarker en las carátulas de Android Wear (que luego veremos que es la aplicación desde la que podremos administrar nuestro reloj desde el móvil).


Aplicaciones


La aplicación fundamental es Android Wear. Esta aplicación permite administrar nuestro reloj desde el móvil: las carátulas, las aplicaciones, etc.


Al principio, las aplicaciones para el reloj pueden parecer un poco confusas, debido a que se descargan desde la misma Play Store, y no queda claro si son aplicaciones para el móvil o para el smartwatch. Por eso es útil la aplicación Wear Store, ya que es una tienda de aplicaciones (que enlaza con Play Store), pero sólo para el reloj.


También es recomendable la aplicación Wear Mini Launcher, que aporta opciones adicionales, como un listado de aplicaciones disponibles en el reloj o accesos directos a distintos ajustes. También incluye carátulas configurables con estas funcionalidades.


Hay muchísimas aplicaciones que podemos instalar en nuestro reloj, desde juegos, hasta herramientas de todo tipo. Destacar un par de ellas: Wear Camera Remote, que permite tomar fotos con el móvil usando tu reloj como disparador (con múltiples opciones, incluyendo la de visualizar desde el reloj lo que está enfocando el móvil). También me ha gustado una aplicación muy simple llamada Mini Maps for Wear. Esta aplicación dibuja un pequeño mapa en tu reloj alrededor de tu posición actual.



Por último, comentar que muchas aplicaciones del móvil tienen widgets para el reloj que aparecen automáticamente cuando éstas están instaladas. Éste es el caso de Google Play Music, OruxMaps, Swarm, Shazam, etc., las cuales permiten acceder a ciertas funcionalidades limitadas de las que se ofrecen en el móvil a través del reloj. Veamos un ejemplo con Hangouts y ABSys.


En resumen: un juguetito muy interesante. ¿Vital para la subsistencia como especie? Pues más bien no... pero que puede permitir hacer muchas cosas divertidas. Ya sólo por el hecho de poder controlar la música desde la muñeca cuando llevas el móvil en invierno en un bolsillo interno debajo de doce capas de ropa sin necesidad de sacarlo, merece la pena.

2 comentarios:

  1. Han sacado una version deportiva http://clipset.20minutos.es/motorola-moto-360-sport-analisis/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por el aporte! Lo vi el otro día. Sobre el que escribo yo es el antiguo Moto 360 de primera generación. Además está el Moto 360 de segunda generación y la versión Sport que comentas, más reciente.

      Personalmente, no me gusta hacer deporte con un aparato que te puedas cargar con una mala caída, pero es una opción a considerar, con GPS y otras funcionalidades interesantes.

      Eliminar

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.